Los contagios siguen subiendo y el cierre 'total' o perimetral amenaza a otra docena de municipios de Jaén
35 localidades viven su primer día aisladas, en 14 de ellas cerrado lo no esencial, aunque con el confinamiento en casa descartado
«He salido un momento y no me he cruzado prácticamente con nadie. Un par de coches, dos personas y nada más», explica Fernando Chico, ... vecino de Torredelcampo. «Normalmente un domingo, esa terraza, con el solecito que hace hoy que no hace tanto frío, estaría llena de gente», añade, en referencia a la del Hotel Torrezaf, sin rastro de mesas o sillas a su entrada. Son las dos y media de la tarde. «Entre que está casi todo cerrado, que la gente está en la aceituna y la concienciación se nota menos ambiente. El cambio lo veremos sobre todo a partir de mañana creo. El que puede se va al campo, o se junta en cocheras. También tiene que haber mucha gente en cuarentena por todos los casos que ha habido últimamente. Antes no conocías a nadie que hubiera dado positivo y ahora sabemos de muchos conocidos. A ver si funciona porque esto ya cansa», añade y eso que en su caso y en el de su mujer teletrabajan. En 14 días la localidad de poco más de 14.200 habitantes ha registrado 388 positivos, disparando su tasa de contagio por cada 100.000 habitantes a 2.702 casos. El Ministerio de Sanidad considera «riesgo extremo» de contagio más de 250.
Publicidad
Como el municipio torrecampeño otros trece pueblos de la provincia, algunos acostumbrados como Baeza, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, a recibir turistas por doquier en una jornada dominical, vivieron este domingo lo más parecido al duro confinamiento de marzo de la primera ola, con bares, comercios y todo lo no esencial cerrado. Ahora, eso sí, sin estar confinados en casa, descartado por el momento después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rechazara el sábado esta medida porque, en su opinión, «la estrategia funciona» y con las herramientas actuales es posible doblegar la tercera ola.
72.246 jienenses de 14 municipios (Además de Torredelcampo y Baeza, Arroyo del Ojanco, Baños de la Encina, Campillo de Arenas, Castellar, Cazalilla, Guarromán, Hornos, Jódar, Los Villares, Navas de San Juan, Orcera y Villatorres) se encontraron este domingo y volverán a hacerlo hoy con el cierre de bares, comercios y todos los negocios no esenciales. La actividad se ve reducida al mínimo, salvo gasolineras, tiendas de alimentación o establecimientos sanitarios, entre otros.
Además, 92.153 jienenses de otros 21 municipios se toparon con que su localidad estaba cerrada perimetralmente, sin poder salir de ella salvo por causa justificada. Los vecinos que sólo pueden desplazarse más allá de su límite municipal para ir al hospital, trabajar y causas similares, con controles en alguno de ellos para vigilar el cumplimiento, son los de Bailén, Beas de Segura, Begíjar, Cazorla, Fuerte del Rey, Hinojares, Huelma, Ibros, Jamilena, Noalejo, Pozo Alcón, Rus, Santiago de Calatrava, Santisteban del Puerto, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Torreblascopedro, Torres, Valdepeñas de Jaén, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. En total, casi 165.000 jienenses correspondientes a 35 pueblos. Y en los próximos días podrían ser más, a tenor de la evolución del virus.
Cerca de los límites
El fin de semana ha dejado otro millar casi de positivos, en concreto 953, lo que puede hacer que incluso hoy mismo haya alguna localidad que supere ya la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que marca el cierre perimetral del municipio, cuando el viernes no lo hacía. Cuando la Consejería de Salud y Familias actualice los datos municipalizados (no lo hace durante el fin de semana) hay hasta una decena de localidades jienenses que podrían rondar e incluso sobrepasar ese límite. Algunas son además de las más pobladas de la provincia. Se trata de Alcaudete (419), Linares (465), Mengíbar (432), Lopera (409), Arquillos (403), Carboneros (487), Sorihuela del Guadalimar (454), Génave (491), Sabiote (408) y Úbeda (439).
Publicidad
La incidencia en la capital se ha multiplicado en una semana y en la segunda ola llegó a superar la tasa de 1.000, que marca el cierre de lo no esencial
En el caso de la capital, la ciudad tenía este viernes una tasa inferior a 400 casos (369), pero la evolución apunta a un rápido incremento que le podría llevar a superar en breve la de 500 si la tendencia se mantiene. Más de dos tercios de los positivos registrados en los últimos 14 días son de la pasada semana. En la segunda ola la ciudad de Jaén llegó a superar la tasa de 1.000.
También hay otros que andaban el viernes, cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció las nuevas limitaciones, con una tasa cercana a 1.000, con alta probabilidad de que la sobrepasen a tenor de la evolución de la pandemia en estos municipios en la última semana, con mucho más casos que en la anterior. Cuatro se acercan al millar y a la suspensión de la apertura de sus negocios no esenciales:Noalejo (913), Ibros (988), Beas de Segura (974) y Valdepeñas de Jaén (996). Alguno de mayor tamaño, como Villacarrillo, cuenta con una de 811. La provincia en su conjunto supera de media la tasa de 500.
Publicidad
Desde el Gobierno andaluz se señaló que la evolución se analizará a diario, pudiendo dejar atrás las restricciones correspondientes las poblaciones que bajen de una tasa 500 o 1.000, según el caso, y entrando en ellas las que suban su incidencia por encima de este límite.
El resto de la provincia también afrontó este domingo el primer día con más limitaciones, como el cierre a las 18:00 horas o la imposibilidad de reunirse más de cuatro personas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión