'Conocer mi Territorio' transita por las cuevas de Chiclana y la piedra seca de Sorihuela
El GDR de El Condado promueve esta iniciativa con rutas y visitas guiadas de carácter gratuito hasta el 18 de noviembre
José Antonio García-Márquez
Sábado, 23 de septiembre 2023, 20:33
El Grupo de Desarrollo Rural de El Condado Jaén desarrolla el programa 'Conocer mi Territorio 2023', a través del cual hasta el 18 de noviembre ... se van a realizar rutas y visitas guiadas de carácter gratuito por diferentes espacios y lugares patrimoniales de la comarca meridional de Sierra Morena oriental. Los interesados se trasladan en vehículos propios hasta los puntos acordados y en ellos son recogidos por los guías, todos ellos cronistas oficiales, escritores, arqueólogos, historiadores, técnicos de Cultura, investigadores o agentes forestales, que se encargan de dirigir al grupo y ofertarle la información pertinente.
Publicidad
La primera ruta se desarrollará el 7 de octubre para conocer el singular casco histórico de Chiclana de Segura, de gran valor por la belleza de su emplazamiento y la integridad de sus callejuelas medievales que se encaraman en la montaña, todo un conjunto fortificado donde el poeta medieval Jorge Manrique, comendador local a finales de la Edad Media, vivió y escribió una parte importante de su obra. Las personas que acudan a la cita podrán contemplar también las cuevas y todo el patrimonio troglodítico chiclanero.
El 28 del mismo mes los expedicionarios se trasladarán a Sorihuela del Guadalimar para contemplar Las Pilas, 12 lavaderos públicos situados en el extremo de la Plaza de los Caños, que forman parte de la cultura popular de los pueblos de la provincia de Jaén, ya que durante muchos años fueron utilizados para lavar la ropa y otras prendas de trabajo como sacos y fardos, además de oficiar de lugar de encuentro para hablar e intercambiar ideas, noticias y vivencias. Visitarán también el Parque Cultural de Piedra Seca, que conserva diferentes tipologías de grandes construcciones redondeadas, con largos y gruesos muros de piedra y varios chozos en dos hectáreas de un denso olivar ubicado en la finca de Pitiminí, a 3 kilómetros del casco poblacional. Declarada por la Unesco en 2018 Patrimonio Mundial, la piedra seca hace referencia a la técnica constructiva de origen tradicional y popular que se realiza mediante el uso de bloques pétreos sin encajar con tipo alguno de mortero o argamasa, si acaso arena seca para rellenar los huecos de la pared, de ahí su nombre.
En noviembre
Ya en noviembre, el domingo 5, el desplazamiento será a Navas de San Juan para visitar el centro de interpretación del Aceite de Oliva y el Olivar, la iglesia de San Juan Bautista, la ermita de San Juan y las viejas canteras de yeso. El 18 del propio mes, por último, la visita se centrará en el municipio de Montizón y sus pedanías de Aldeahermosa y Venta de los Santos para contemplar,, entre otros, la Parroquia de la Inmaculada Concepción, iglesias de San Juan Bautista y del Cristo de la Expiración, Cortijo de San Ildefonso y las vetustas construcciones de Venta del Aire y El Moliniche.
En la primavera de 2024 el programa continuará con otras 4 rutas, estas por los municipios de Arquillos, Vilches, Santisteban del Puerto y Castellar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión