Los arqueólogos prospectando en una parcela de olivar. GARCÍA-MÁRQUEZ

El Condado elabora un inventario de todos los espacios arqueológicos de la comarca

Un equipo de arqueólogos estudia los vestigios históricos de una zona por la que pasaron todas las civilizaciones

JOSÉ ANTONIO GARCÍA-mÁRQUEZ

El Condado

Jueves, 7 de enero 2021, 13:26

Durante hace años la comarca del Condado viene siendo un foco de enorme atractivo para la investigación arqueológica en la provincia. De la mano del ... Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, encargado de desarrollar el Proyecto General de Investigación de Giribaile en Vilches y La Lobera en Castellar; del Grupo de Investigación del Patrimonio Arqueológico de Jaén, centrado en el análisis e interpretación de la ocupación medieval; del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, interesado en el estudio de los patrones de poblamiento de la prehistoria reciente, y de especialistas locales documentados en las pinturas rupestres de Sierra Morena, catalogadas Patrimonio de la Humanidad, un grupo de investigadores e historiadores trabajan ahora denodadamente para poner de manifiesto el potencial arqueológico de los restos conservados en la comarca, así como la necesidad de conocerlos, inventariarlos, protegerlos e interpretarlos como modo de generar recursos patrimoniales que propicien un desarrollo económico y social sostenible.

Publicidad

Con tal objetivo en El Condado se está elaborando un inventario de espacios arqueológicos, objetivo planteado hace años por el Comité Científico de la Marca de Calidad Condado Jaén, proyecto que puede ejecutarse al poder contar con el capital humano de Luis María Gutiérrez, catedrático de universidad adscrito al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén; Francisco Pérez, arqueólogo becado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que dirige la actividad arqueológica puntual titulada 'Catálogo e Inventario del Patrimonio Arqueológico de la Comarca de El Condado Jaén', y el historiador y Cronista Oficial de Vilches, Juan Peña.

La metodología de trabajo del grupo, que se aleja del modo habitual de la elaboración de las cartas arqueológicas tradicionales basadas en la prospección de un territorio a partir de la selección de determinados entornos geográficos, parte de una recogida exhaustiva y sistemática de documentación inicial sobre los sitios arqueológicos conocidos para extender luego la búsqueda a otros parajes que forman parte del patrimonio oculto, no oficializado y por tanto no recogido hasta el momento. Para acceder a este patrimonio se cuenta con la ayuda de los técnicos de cultura de los ayuntamientos y de la Asociación para el Desarrollo Rural (Asodeco), además de colectivos y asociaciones culturales locales.

Los arqueólogos en labores de prospección. GARCÍA-MÁRQUEZ

Periodo romano

Luis María Gutiérrez destaca que la mayor parte de los sitios se relacionan con el periodo romano, que representa el primer momento de ocupación ordenada y sistemática desde las vegas hasta Sierra Morena: «La etapa Alto Imperial romana debió representar el primer momento de deforestación intensa de los bosques y puesta en cultivo de la mayor parte de las tierras del Condado. Destaca la jerarquía en el territorio de El Dorado (Castellar), que, por el tamaño e interés de los restos encontrados podría calificarse como una auténtica ciudad. También ha resultado novedoso redescubrir La Peñuela (Santisteban del Puerto), un lugar olvidado para la investigación del que procede un interesantísimo mosaico, hoy colgado en una de las paredes del Museo Provincial de Jaén, y del que se comenta que puede ser el más tardío de los documentados en Hispania hasta el momento».

Gutiérrez manifiesta que otra cuestión de interés es la relación de los sitios arqueológicos conocidos con la vía romana, cuyo trazado recorrería todo el valle al norte de los actuales núcleos de población: «Desgraciadamente, el único tramo enlosado conocido se perdió hace décadas y transcurría sirviendo de límite a la ciudad romana de El Dorado. Otros tramos que se atribuyen a época romana se corresponden a la huella de rodadas de carros, pudiendo indicarse entre otros el de Navas de San Juan, El Vereón en Montizón, otro tramo descubierto recientemente en Santisteban del Puerto e, incluso, tal vez, el ubicado junto al Cortijo de El Letrero en el límite de la provincia. Tampoco se deben dejar de lado otros tramos de empedradillo en el ámbito de Sierra Morena, como el que hemos podido documentar en la finca de Encina Alta (Vilches). Nos parece interesante destacar la variedad y riqueza de los restos documentados que comprende desde poblados de la prehistoria reciente (como la Atalaya de Navas de San Juan o el Montón de Tierra de Chiclana de Segura) hasta construcciones en piedra seca como los caracoles del Cerro de las Monjas de Navas de San Juan o los numerosos restos que se conservan en el término municipal de Sorihuela del Guadalimar».

Publicidad

Arqueólogos recogiendo fragmentos. GARCÍA-MÁRQUEZ

Desde el inicio somos conscientes de que este es un proyecto para desarrollar por varias generaciones de arqueólogos. El objetivo primordial, ahora, es realizar el mejor inventario y catálogo inicial de sitios arqueológicos, es decir, aquel que recoja los sitios de mayor entidad por su tamaño, jerarquía o especialización en el territorio. El mejor inventario y catálogo será aquel que consiga un mayor equilibrio entre los recursos empleados en su ejecución y los resultados esperados.

Completar la localización

Por lo que respecta a la finalización de esta primera fase de la elaboración del catálogo e inventario de sitios arqueológicos aún se debe completar la localización de los sitios del sector central del territorio, implantados, básicamente en los términos municipales de Castellar, Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar. También sería de interés iniciar la prospección en los terrenos del monte público, ya que se dispone por primera vez de una autorización por parte de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Jaén y como un objetivo más específico e inmediato, localizar la ubicación de la necrópolis excavada hace más de un siglo en el entorno de los cortijos Salido alto, Vistalegre y Salido bajo, de cuyo entorno proceden los miliarios reutilizados de Trajano y Adriano y de la que se ha perdido completamente la memoria.

Publicidad

Todo dependerá de la labor y la implicación de los ayuntamientos. Las entidades locales, a pesar de sus limitaciones de financiación, deben comenzar a ejercer una función de liderazgo en las iniciativas de protección, conservación y difusión de su patrimonio arqueológico, en colaboración con ASODECO, la Delegación Territorial de Cultura y otras instituciones de ámbito provincial que desarrollan programas territoriales de investigación y promoción como la Diputación de Jaén, a través de productos como el Viaje al Tiempo de los Iberos.

Prospecciones en la zona más occidental de la comarca

Hasta el confinamiento que se hizo efectivo en el mes de marzo del pasado marzo el grupo había prospectado el sector más occidental del Condado, que se corresponde con los términos municipales de Vilches, Arquillos y Navas de San Juan, además de alguna incursión en Santisteban del Puerto.

Tras el pasado verano se centró en el extremo más oriental del territorio, incluyendo Montizón (especial intensidad en Aldeahermosa) y Chiclana de Segura. Actualmente, los esfuerzos se centran en Castellar y se preparan estrategias para regresar a Santisteban del Puerto y emprender Sorihuela del Guadalimar.

Fuencarral o el Cortijo Las Manillas en Arquillos; Cerro del Poeta, El Dorado o El Campillo en Castellar; Cerro del Niño, El Enebro o la Necrópolis próxima a Montón de Tierra en Chiclana de Segura; El Tesorillo, Puente Salquitrán, o El Portichuelo en Montizón; La Atalaya, Salido Bajo, Cerro de Las Monjas en Navas de San Juan y Socavón de Paco, Cuerno Llano y Fuente del Algarrobo en Vilches son algunas de los 40 yacimientos objetos de estudio, prospección, investigación y catalogación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad