Vecinos de El Condado en su visita a Las Merindades. IDEAL
Comercio

El Condado conoce en Las Merindades el modelo de desarrollo burgalés

Viaje ·

Una representación de los sectores sociales, económicos y culturales de la comarca se acercan a otros modelos de desarrollo y nuevas iniciativas empresariales

José Antonio García-Márquez

Domingo, 16 de julio 2023, 22:57

Una amplia representación de los sectores sociales, económicos y culturales de los pueblos del Condado han acudido a la comarca burgalesa de Las Merindades para ... conocer otros modelos de desarrollo, nuevas iniciativas empresariales y pautas, métodos y procedimientos de aplicación en la comarca jienense. La visita, de cuatro días de duración, se enmarcaba dentro las acciones previstas en la actividad de cooperación Ave Fénix y en la iniciativa Marca de Calidad Territorial Condado Jaén Calidad Rural que lleva a cabo la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado (Asodeco).

Publicidad

El grupo de desarrollo condatense, con Miguel Ángel Manrique, José Mena y Valentín Merenciado al frente, alcaldes de Arquillos, Castellar y Montizón, respectivamente, visitaron y conocieron actividades emprendedoras de Medina de Pomar y Villarcayo de Merindad, Espinosa de los Monteros, Frías, Tobera y Oña y Puentedey, entre ellas, industrias dedicadas a la artesanía cerámica combinada con la madera y los metales, centros de restauración y empresas de dulces y de quesos.

La expedición de la comarca meridional de Sierra Morena transitó también por el Museo Histórico de Las Merindades; el monasterio, convento, hospedería y Museo de Santa Clara; el Museo Etnográfico de la Merindad de Sotoscueva; el Monumento natural de Ojo de Guadeña y la Ermita de San Bernabé. Tanto las empresas como los centros históricos han recibido el certificado de Calidad Rural Las Merindades y han sido objetivo de subvenciones en el marco del programa europeo Leader.

Miguel Ángel Manrique, alcalde de Arquillos y presidente de Asodeco, aclara que esta visita es la segunda tras el viaje de intercambio llevado a cabo el pasado diciembre a los Valles Pasiegos de Cantabria. «Acudir a estas comarcas emprendedoras nos permite conocer experiencias en el modelo de dinamización territorial, fórmulas de información a la población, sistemas de implantación y evaluación de la Marca Territorial y acciones promocionales exitosas», señala.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad