Cuentacuentos en el Castillo de Espeluy. J.L.L.F.

El Castillo de Espeluy abre su Torre del Homenaje en recuerdo a Santa Teresa de Jesús

Puestos de artesanía, cuentacuentos con títeres para niños, danza del vientre y tiro con arco, entre otros, deleitan a los visitantes

José Luis López Frutos

Sábado, 14 de octubre 2023, 18:33

La población de Espeluy celebró el pasado 12 de octubre su primera jornada medieval dedicada a Santa Teresa de Jesús, 'Tras las huellas de Santa ... Teresa' era su título, dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de la localidad en su Otoño Cultural.

Publicidad

Durante la jornada, numeroso público asistente pudo disfrutar de visitas guiadas a la torre del castillo, talleres de cerámica, puestos de artesanías, cuentacuentos con títeres para niños, tiro con arco y, por supuesto, un recital de poesía con los mejores poemas de Teresa de Ávila.

Danza del vientre a cargo del grupo 'Sal de Oriente'. J.L.L.F.

Entrada ya la noche, el espectáculo de danza del vientre a cargo del grupo 'Sal de Oriente' deleitó a los asistentes con sus arte y profesionalidad, para dar paso a actuación de baile y música tradicional a cargo de 'Espeluy dance'. La jornada se cerraba con un espectáculo pirotécnico desde la torre titulado 'La leyenda de Santa Teresa'.

Según el alcalde de la villa, Sebastián Lijarcio, este castillo albergó a la santa de Ávila durante su viaje Andalucía a donde se dirigía para la fundación de nuevos conventos y allí, en el castillo de Espeluy, se hospedó durante un tiempo para recuperarse de los rasguños producidos por un incidente al cruzar el Guadalquivir cercano a la población.

Habrá repetición

El castillo, que hoy pertenece a la familia Valenzuela, fue construido en el siglo XII por orden del rey Alfonso VII de Castilla. A lo largo de los siglos, el castillo cambió de manos varias veces, estando bajo musulmanes y cristianos en diferentes periodos y que, con motivo de esta jornada medieval, tras llevar mucho tiempo cerrado, abrió sus puertas al público para deleite de los vecinos y de los amantes de la historia.

Publicidad

Lijarcio y su equipo de gobierno municipal mostraban su satisfacción por la respuesta obtenida de toda la comarca en esta jornada, donde «el pueblo estaba completamente lleno como demostraba el hecho de no haber lugar para aparcar en todo el casco urbano». El resultado ha animado al alcalde a querer celebrar esta jornada todos los años y aprovechar así este recurso turístico de la comarca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad