Antonio Sanz prevé un año «complejo» de incendios y destaca la apuesta por la prevención
El consejero de Presidencia ha explicado que el nuevo Plan de Emergencias es un «112 inverso y va a permitir que la reacción ciudadana ante cualquier emergencia sea más segura y eficaz».
JOSÉ LUIS LÓPEZ FRUTOS
BAILÉN
Domingo, 21 de mayo 2023, 17:45
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha mostrado su apuesta por una Protección Civil «moderna, eficaz» y dotada ... de mecanismos que impliquen una comunicación a cada ciudadano. En una visita institucional este domingo al municipio de Bailén, Sanz ha recordado que en las próximas semanas se aprobará el nuevo Plan Territorial de Emergencias en Andalucía, que será la primera comunidad en adaptar su modelo de intervención al nuevo Plan que se ha puesto en marcha a nivel estatal.
Publicidad
Este plan incluye novedades importantes basadas en la transformación digital. Esto es, nuevas aplicaciones para desarrollar un mejor servicio de emergencia, como un sistema que permite que, ante cualquier situación de riesgo, dirigirse directamente al teléfono de cada ciudadano, detallando la reacción que sea necesaria por su parte. «Este 112 inverso va a permitir que la reacción ciudadana ante cualquier emergencia sea más segura y eficaz», ha explicado.
De otro lado, el consejero ha detallado las diferentes líneas de actuación llevadas a cabo para mejorar la situación de los voluntarios de Protección Civil, modernizando el material y fortaleciendo la estructura. En esta línea, ha citado los cursos de formación a través del Instituto de Emergencia y Seguridad Pública de Andalucía, por lo que tienen que pasar los voluntarios para acceder a Protección Civil.
Inversión en prevención
Sobre los voluntarios del municipio jienense, Sanz ha agradecido su labor y los ha felicitado por ser merecedores de la Medalla al Mérito por su trabajo y compromiso social, especialmente durante la etapa del Covid-19.
El consejero de la Presidencia ha señalado igualmente que prevé un año «difícil y complejo» desde la perspectiva de los incendios forestales en Andalucía, toda vez que ha destacado la inversión en prevención y mejora de equipos del Infoca.
Publicidad
A preguntas de los periodistas en el marco de una visita institucional a Bailén, Sanz ha recordado que Andalucía ha adelantado el periodo de alto riesgo de incendios a mayo. El titular de la Presidencia ha destacado la «apuesta importante» por invertir en protección ciudadana en una doble vertiente, por un lado «la prevención en materia de incendios forestales y segundo lugar por mejorar los equipos y las capacidades del personal».
«Para ello, hemos incrementado el presupuesto del Infoca un 27%, lo que nos permite invertir 223 millones de euros este 2023», ha detallado, a la vez que ha subrayando que «por primera vez se invierta más en prevención que en extinción».
Publicidad
Incrementar el dispositivo
Asimismo, el consejero ha puesto de relieve la incorporación de 17 nuevos autobombas al dispositivo, que suman un total de 117. En esta línea, ha apuntado que Andalucía será pionera en utilizar un dron terrestre para realizar tareas de desbrozamiento, levantamiento de tierra o abrir caminos, sin que el bombero asuma el riesgo de estar dentro del fuego.
A esto se suma, en palabras de Sanz, un programa de transformación y modernización de los medios del Infoca por un montante de 23 millones, que permite actualizar toda la red de información del plan de incendios.
Publicidad
Además ha destacado la realización de más de cien estudios de interfase para poder abordar los riesgos de incendio en zonas forestales que cuentan con vivienda, que son «objeto de sumo peligro».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión