La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente visita las obras junto a delegados de la Junta. Ideal

355.000 euros para la construcción del nuevo punto limpio de Mengíbar

La Junta inicia las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, en una parcela del polígono

A. C.

Mengíbar

Lunes, 2 de junio 2025, 17:57

La Junta de Andalucía ha comenzado las obras del nuevo punto limpio de Mengíbar con una inversión de casi 355.000 euros y un plazo ... de ejecución de cuatro meses. La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, vistió este lunes los primeros trabajos en la parcela del polígono en la que se construyen estas instalaciones, acompañada, entre otros, por el alcalde, Juan Bravo, y responsables de la empresa constructora Inprona.

Publicidad

«Este punto de limpio va a permitir a los vecinos de este municipio jienense, contar con un espacio adecuado para el reciclaje de diferentes residuos, facilitando una gestión más responsable y sostenible de los mismos», afirmó.

La consejera explicó que el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y va a suponer una inversión de 354.469 euros. Destacó, además, que esta actuación «no solo refuerza el compromiso de la Junta con la protección del medio ambiente, sino que contribuye de forma directa a dotar a los municipios de infraestructuras modernas y eficaces para una adecuada gestión de los residuos».

García detalló que, entre las condiciones del contrato, se incluye el uso de materiales reciclados, reutilizados o valorizados, representando un 35% de la subbase de zahorra artificial y un 5% del volumen de otros materiales utilizados, «garantizando así la sostenibilidad del proceso constructivo».

En este contexto, defendió la idea de la sostenibilidad no está solo en el objetivo, también está en el modo en que se alcanza. «La reutilización de materiales durante las obras es un ejemplo más de cómo aplicamos criterios ambientales en todas las fases del proyecto», apostilló.

Publicidad

Al respecto, apuntó que se está «construyendo una Andalucía más limpia, más verde y con perspectivas de futuro» y agradeció la colaboración entre instituciones para que esta infraestructura sea una realidad. «Cuando remamos todos en la misma dirección, llegamos antes a nuestros objetivos comunes. Y esta actuación ha sido posible gracias a la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento para que la Junta de Andalucía ponga en marcha las obras», incidió.

Residuos voluminosos

El punto limpio de Mengíbar se ha diseñado para recoger residuos voluminosos, como mobiliario y maderas, colchones, enseres, metal, chatarra, escombros y restos de obras y reformas, residuos vegetales y restos de poda, embalajes y cartones; recogida selectiva de papel y cartón, de envases no contaminados, vidrio, ropa y tejidos.

Publicidad

También se pueden depositar residuos especiales domiciliarios, tales como absorbentes y trapos, pinturas, barnices y disolventes, envases vacíos contaminados, de aerosoles, jeringuillas y agujas usadas, fotografías y radiografías, fluorescentes y lámparas afines, pilas y baterías, baterías de automoción de origen particular, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, aceites usados de automoción, aceites domésticos y aparatos eléctricos y electrónicos.

Para hacer efectiva la recogida de estos residuos, el nuevo punto contará con contenedores de diverso material, entre los que se encuentran el metal o el polietileno, adecuados para cada tipología y su posterior tratamiento. También se instalarán dos palets especiales para la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, así como para electrodomésticos.

Publicidad

Diseño

El diseño de la instalación prevé la disposición de una plataforma superior con pavimento de hormigón, desde la que se podrán descargar los residuos en los contenedores metálicos instalados en la plataforma inferior, también con pavimento de hormigón. A la plataforma superior accederán los usuarios con sus vehículos a través de una rampa, y descenderán de ella por una rampa de salida.

Por su parte, los camiones de recogida cargarán los contenedores en la plataforma inferior para su transporte a la planta de tratamiento que corresponda.

En la plataforma inferior se ubicará una zona cubierta de 74 metros cuadrados de superficie libre en la que se dispondrán diez contenedores de polietileno con tapa para la recogida de residuos peligrosos y los dos palets para aparatos electrónicos y electrodomésticos. También en la plataforma inferior, junto al lateral de la rampa de salida, se ubicarán cuatro contenedores de recogida selectiva.

Publicidad

El punto limpio de Mengíbar se suma a la estrategia puesta en marcha por la Junta, a través del Plan de Puntos Limpios de Andalucía, lanzado en 2023, y que contempla la creación de doce instalaciones repartidas por distintas provincias, como Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga, Granada y Sevilla. Este plan supone una inversión total de siete millones de euros, cofinanciados con fondos europeos del Programa Feader.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad