Los habitantes de la comarca de Segura sin autobús tendrán un taxi subvencionado
La Junta presenta el Programa de Transporte a la demanda para acudir a centros educativos, sanitarios y demás
Laura Velasco
Jueves, 14 de julio 2016, 14:21
Con el fin de avanzar en la igualdad de oportunidades de los jienenses, independientemente de donde vivan, el consejero de Fomento y Vivienda de la ... Junta de Andalucía, Felipe López, ha presentado hoy a los alcaldes de Puente de Génave y Beas de Segura, Ramón Gallego y Sebastián Molina, respectivamente, y al primer teniente alcalde de Santiago-Pontones, Fernando Sánchez, el primer Programa Andaluz de Transporte Público a Demanda en zonas rurales, que pretende "cubrir las necesidades de movilidad de los ciudadanos en aquellos municipios o comarcas que carecen de transporte regular y cuyos vecinos necesitan desplazarse en momentos puntuales a centros de salud, educativos, asistenciales, administrativos o judiciales".
Publicidad
López ha explicado que esta iniciativa "va dirigida a aquellos municipios donde existe una baja demanda de movilidad y carecen de líneas regulares de transporte. Además, ha destacado la importancia de hacer realidad la igualdad entre territorios para que la ciudadanía tenga los mismos derechos y garantía de acceso a los servicios independientemente del lugar donde residan y ha añadido que el diseño de este programa atenderá las necesidad de movilidad de más de 60.000 habitantes".
En la provincia de Jaén, la Junta ha decidido implantar dos rutas, "que vendrán a optimizar los servicios en la Sierra de Segura y su conexión con el Hospital de la comarca, ha subrayado el consejero. Así, una de ellas atenderá a los 8.708 habitantes que recorrerá desde la zona de La Matea al hospital, mientras que otra comunicará Puente de Génave con Beas de Segura, lo que supondrá responder a las necesidades de 8.147 vecinos más de la zona, ha detallado.
El 8%, los usuarios
Respecto al coste para los viajeros, Felipe López ha comentado que se trata de un servicio público respaldado por el Gobierno andaluz como garante de las necesidades de transporte de los ciudadanos. Por ello, los usuarios abonarán el 8% de la tarifa completa, mientras que el resto será subvencionado por la Consejería de Fomento y Vivienda. Las previsiones apuntan a una inversión anual en el programa de 92.750 euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión