Labores de refresco sobre el terreno.

La Junta espera que el incendio quede por debajo de las 10.000 hectáreas

El consejero de Medio Ambiente asegura que el Infoca cuenta con un presupuesto «suficiente» para cumplir con su función

Juan Esteban Poveda

Miércoles, 15 de julio 2015, 00:18

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, se mostró ayer confiado en que la superficie afectada por el incendio de Quesada declarado el ... 5 de julio y aún activo aunque estabilizado, quede por debajo de las 10.000 hectáreas, aunque no será hasta hoy o mañana cuando el Infoca pueda ofrecer una estimación oficial. Ayer también se dio por extinguido con 90 hectáreas quemadas en fuego en La Puerta de Segura. Así lo anunció Quirós tras su visita a la zona del incendio para comprobar la marcha de los trabajos de extinción que se siguen desarrollando en la zona a cargo de unos 72 especialistas apoyados por dos vehículos autobombas y tres medios aéreos.

Publicidad

Quirós indicó que aunque pronto se pueda dar por controlado, habrá que esperar «todavía algunos días para que finalmente se de por extinguido». El delegado se mostró satisfecho «por el gran trabajo y la profesionalidad» del Infoca durante las labores de extinción donde han estado trabajando en condiciones «extremas» con temperaturas superiores a los 40 grados, con una humedad relativa del aire que ha rondado el 7 por ciento, y con rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora. «La esperanza es que dentro de ese perímetro queden islas de vegetación que no se hayan visto afectadas por el incendio», dijo Quirós.

De ahí la necesidad de esperar a las mediciones de superficie afectada que ya está realizando el Infoca coincidiendo con la estabilización del perímetro. De todas formas, lo que sí ha reconocido es que es «el peor de los incendios que ha sufrido la provincia de Jaén» en la última década.

El dispositivo consiguió objetivos que se marcaron desde un principio, como es que el fuego no llegara a núcleos de población, que no se adentrara en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y que no se extendiera a la provincia de Granada.

La Junta invirtió 1,9 millones en los montes quemados

  • El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sebastián Quirós, ha tachado de «fuera de tono» e «inadecuadas» las declaraciones del gerente de Asaja, Luis Carlos Valero, en las que al hilo del incendio de Quesada arremetía contra lo que denominaba una «nefasta política de gestión de montes» de la Junta. «Las declaraciones están fuera de lugar y son inadecuadas», ha dicho Quirós, al tiempo que ha señalado que el gerente provincial de esta organización agraria «habla sin conocimiento de causa» porque «no conoce la realidad». Ha apuntado a que Luis Carlos Valero ha hecho las declaraciones «motivado más como militante activo de una formación política» y actuando de «vocero» del PP. Quirós ha explicado que la mayor inversión realizada por la Junta de Andalucía en tratamientos selvícolas, por valor de 1,9 millones de euros, ha sido precisamente en la zona de Quesada y Huesa. De estos 1,9 millones de euros, ha dicho Quirós, 440.000 euros han ido destinados a trabajos preventivos, otros 575.000 euros a un plan de choque de creación de empleo para tratamientos selvícolas, y 884.000 euros en adecuación de pistas forestales.

Desde este lunes los técnicos de las oficinas comarcales agrarias de Huelma y Cazorla han comenzado a evaluar los daños en Quesada y Huesa. Una vez que se de por extinguido será el propio consejero, José Fiscal, el que se ha comprometido con los alcaldes. Una de las primeras medidas que se pondrá en marcha será un proyecto de regeneración forestal que «recupere la zona y frene el avance del desierto en un territorio fuertemente castigada por la erosión».

Publicidad

Consejero

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, dijo ayer durante su comparecencia en el Parlamento andaluz que el Plan Infoca, «el mayor programa de conservación y defensa del monte mediterráneo andaluz, reconocido mundialmente por su eficacia y eficiencia», cuenta con un presupuesto «suficiente» y «cumple sobradamente» con su objetivo.

Así ha respondido ante las críticas vertidas por los distintos grupos políticos en comisión parlamentaria para presentar las líneas de actuación de su departamento en esta legislatura, en la que, aunque ha reconocido que «hay que tender hacia la mejora», ha afirmado «de manera rotunda» que Andalucía «tiene el mejor sistema anti-incendios de toda España», ha alabado la labor de los profesionales, y ha negado que en el dispositivo haya personas «sin cualificación» o que las unidades contra incendios «no estén completas».

Publicidad

No obstante, el consejero ha reconocido que «existe un problema», a su juicio «ocasionado en gran medida por una ley de presupuestos que nos impide reponer más allá del 10% de las personas que se retiran». Fiscal criticó que se busque interés político en un tema de Estado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad