Edición

Borrar

El Infoca calcula varios días de trabajo de remate antes de dar por controlado el incendio de Quesada

Las primeras estimaciones apuntaban a un perímetro de unas 2.000 hectáreas, aunque personal del Infoca ha señalado que los cálculos iniciales se han superado con creces y que se podrían haber visto afectadas más de 10.000 hectáreas de terreno

europa press

Martes, 14 de julio 2015, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Infoca ha calculado varios días, e incluso una semana, de trabajos de remate, liquidación y vigilancia antes de dar por controlado el incendio declarado el pasado 5 de julio en Quesada (Jaén) y que finalmente quedó estabilizado este domingo tras siete días en los que se prevé uno de los incendios más graves de la provincia de Jaén en la última década e incluso de Andalucía.

A falta de mediciones oficiales, las primeras estimaciones apuntaban a un perímetro de unas 2.000 hectáreas, aunque personal del Infoca ha señalado que los cálculos iniciales se han superado con creces y que se podrían haber visto afectadas más de 10.000 hectáreas de terreno. Sin embargo, desde el Infoca se insiste en que habrá que esperar algunos días hasta que se pueda dar una estimación más certera de la superficie afectada por el fuego.

Mientras tanto, la situación actual de incendio sigue siendo la de estabilizado y con evolución favorable. Sobre el terreno están actuando 56 agentes de extinción apoyados por un vehículo autobomba y no se descarta que a lo largo de la jornada pueda incorporarse algún medio aéreo para reforzar el trabajo que se hace desde tierra debido a lo abrupto y escarpado del terreno.

Coincidiendo con esta evolución favorable, ya se ha desmantelado el puesto de mando avanzado del dispositivo Infoca habilitado en la Estación de Huesa y las operaciones se están coordinado desde el Centro Operativo Provincial.

Las condiciones meteorológicas siguen marcadas por las altas temperaturas, y la baja humedad relativa del aire, aunque el viento no está interfiriendo en las labores de extinción.

El incendio se declaró el pasado 5 de julio en el paraje conocido como La Cruz del Muchacho como consecuencia de una tormenta eléctrica que cayo en la zona. El fuego ha afectado a masa forestal, parte de ella de gran valor ecológico, y cultivo de cereal y olivar. Los municipios afectados por este incendio que no ha llegado a entrar en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, son Quesada, Huesa, Larva y Cabra de Santo Cristo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios