Mensajes a favor de la paz a través del arte urbano en el Festival 23700 de Linares
Ocho grafiteros se darán cita en la cuarta edición de la iniciativa, impulsada desde Rampa con apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Jaén
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Martes, 17 de octubre 2023, 12:30
El próximo lunes, 23 de octubre, arrancará la cuarta edición del Festival de Arte Urbano 23700, una iniciativa organizada por Espacio Rampa con el apoyo ... del Ayuntamiento de Linares y la Diputación Provincial de Jaén. Esta cita se extenderá hasta el 29 de octubre y congregará a ocho grafiteros andaluces e internacionales en torno a la temática 'Make Art, Not War' (Hacer arte, no guerra).
Publicidad
«La temática de esta edición está inspirada en el mensaje hippie de finales de los sesenta 'Peace & Love' y la interpretación del artista Obey Giant, 'Make Love Not War'. es un mensaje y un desafío para un mundo mejor, donde la belleza es difícil de destruir y el arte es lo opuesto a la guerra. Construir. Desde nuestro festival rechazamos todos los conflictos armados del mundo y queremos combatirlos desde el arte», señaló Karina Cruz, CEO y cofundadora de Rampa.
Durante la presentación de la cuarta edición del Festival 23700, el diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Jaén, Javier Perales, puso de manifiesto el apoyo de la Administración provincial al arte urbano, y más concretamente a dicha iniciativa con una inversión de 18.000 euros, ya que «supone también un reclamo turístico para Linares, además de convertir la ciudad en una gran pinacoteca urbana al aire libre».
Por su parte, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Linares, Martín de la Torre, valoró que el Festival de Arte Urbano 23700 se consolida en la ciudad, destacando el trabajo realizado por Rampa y su voluntariado. «El esfuerzo de Rampa es claro a través de la figura de Belin, que pronto estará en los libros de arte. Gracias a él podemos disfrutar de cantidad de artistas en cartel a nivel local o con renombre europeo y que son sonados a nivel internacional», afirmó.
El edil remarcó la importancia de este estilo, «que hizo que mucha gente joven de Linares, cuando empezó a ver a Belin pintar en las calles, empezase a interesarse por el grafiti y el arte urbano, y esto es algo que hay que poner en valor». Así, De la Torre subrayó la apuesta del área de Juventud por este festival «para que cada año siga siendo un éxito».
Publicidad
En esa línea, el concejal también resaltó el «esfuerzo» del Ayuntamiento para que el Festival 23700 se lleve a cabo, además de introducir dentro de su cuarta edición el I Concurso de Grafiti. «Ha sido un duro trabajo en la búsqueda de murales y su preparación para que los artistas puedan utilizarlos para mostrar esos mensajes tan bonitos que vamos a ver en este festival», dijo.
Las localizaciones de los ocho murales de la edición de este año son las siguientes: Plaza de las Palmeras de la Estación Linares-Baeza (Belin), calles Gardenia y Escultor Mariano Benlliure (Wah), Incubadora de Empresas del Campus Científico y Tecnológico (Bosska), Plaza de los Mineros (Digital Does), calle Río Grande 4 (Smug One), calle Raphael 16 (Dan Ferrer), calle Santa Engracia (Julieta XLF) y calle Nueva 29 (María Die).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión