Juan Fernández. Ideal

Juan Fernández recoge firmas para evitar su ingreso en prisión

El exregidor linarense lanza una campaña mientras defiende su inocencia y advierte que agotará todas las vías legales

I. M.

Linares

Jueves, 10 de julio 2025, 20:09

El exalcalde de la ciudad Juan Fernández ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, tanto presencial como online, para respaldar su solicitud ... de indulto tras conocerse la ratificación de su condena por parte del Tribunal Supremo. Fernández, que fue durante años una figura central del PSOE en Linares y posteriormente fundó y lideró la formación local 'Linares Primero', defendió de nuevo su inocencia frente a la sentencia que lo condena a tres años de prisión y siete de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de caudales públicos. Está acusado del cobro de 'sobresueldos' procedentes de las cuentas del grupo municipal socialista, del que fue portavoz durante seis años, por un total de 125.377 euros.

Publicidad

Sin embargo, quien fuera alcalde aseguró que esa cifra no se corresponde con la documentación oficial. Apuntó directamente a un informe del Tribunal de Cuentas que, según él, establece que la cantidad real cobrada es de 41.000 euros, «y nunca de 125.000 euros como se me acusa», matizó. Esta diferencia le lleva a reclamar una revisión de la causa por parte del Supremo, que, a su juicio, debería tener consecuencias jurídicas. De hecho, sostiene que esa discrepancia debería bastar para «declarar nulo el juicio».

Mientras tanto, Fernández apela directamente al respaldo popular. Afirmó que solicitará el indulto porque la sentencia ya es firme, y en ese contexto pidió a los linarenses que «me correspondan», reiterando que «no me he llevado ni un céntimo del ayuntamiento». La recogida de firmas se ha activado tanto en formato digital como en puntos del municipio, con el objetivo de reunir el mayor número posible de apoyos antes de que se dicte la ejecución de la condena por parte de la Audiencia Provincial.

Determinación

En una comparecencia ante los medios, el exregidor se mostró visiblemente afectado, pero firme en su determinación. «Reconozco que estoy bien preocupado, pero nadie me va a amedrentar, ni un Tribunal Supremo, ni un Constitucional, ni unos jueces de pacotilla, entre comillas, porque sé que hay jueces honrados honestos», declaró. Además, Fernández no descarta acudir al Tribunal Constitucional si fuera necesario, asegurando que «moriré matando» si con ello puede defender su honor y trayectoria.

El exalcalde atribuyó su situación judicial al conflicto que vivió con su antiguo partido: «Nos hemos dejado la piel y el alma por esta ciudad, y al final vienen todos estos problemas», afirmó. A su juicio, todo deriva de haber priorizado a Linares por encima de las siglas.

Publicidad

A la espera de una aclaración del Supremo, Fernández se prepara para un posible ingreso en prisión, mientras apela al apoyo ciudadano para respaldar su petición de indulto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad