Uno de los documentos históricos afectados sobre los que se tuvo que intervenir. ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE lINARES

Intervención del Archivo de Linares para proteger los documentos históricos afectados por el agua

Las goteras y filtraciones sufridas en la cubierta de la Biblioteca Municipal mojaron piezas originales que, afortunadamente, pudieron ser recuperadas

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Sábado, 17 de diciembre 2022, 16:52

Como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la ciudad en la madrugada del pasado martes, la cubierta de la sala central de la Biblioteca ... Municipal sufrió goteras y filtraciones de agua que produjeron algunos daños en sus instalaciones, llegando incluso a mojar varios documentos históricos originales, de gran antigüedad, que se encontraban allí expuestos en una muestra.

Publicidad

Es por ello que el Archivo Histórico Municipal tuvo que intervenir, «de manera decidida y diligente», para salvaguardar el preciado conjunto documental expuesto en las vitrinas acristaladas que fueron alcanzadas por el agua. Concretamente, se intervino sobre el Real Privilegio del rey Alfonso X 'El Sabio', original en pergamino, datado en 1268; la Real Provisión de los Reyes Católicos, original restaurado y datado en 1494;la Real Cédula de Felipe II de concesión del villazgo a Linares, cuaderno original en pergamino, datado en 1565; el libro inventario de las primeras escrituras del Archivo Municipal de la villa de Linares, original con tapas en pergamino, datado en 1566; el Salvoconducto del Duque de Sotomayor concediendo libre circulación a los primeros ingenieros ingleses que llegaron a Linares, original diplomático, datado en 1846; el traslado original del Acta de Concesión, por Alfonso XIII, del Título de Ciudad a Linares, datado en 1875, y los bocetos originales de puerta de acceso, rejas y balaustradas del proyecto de playa para Linares, datado en 1937.

Evaluación de los daños

«Al tratarse de agua limpia de lluvia, sin arrastre alguno de material ni adherencias, la que se filtró durante toda la noche, empapando el interior de una de las cuatro vitrinas que se encontraban en la sala central de la Biblioteca, se optó por la rápida retirada de los documentos, tras comprobar que no acusaban ni pérdida de soporte ni corrimiento de tintas», informaron desde la dirección del Archivo Municipal.

Tras una cuidada intervención para proceder al secado y protección de los documentos históricos afectados por el agua y la humedad, labor que se prolongó durante horas, todo quedó, afortunadamente, «en un susto», según la dirección de dicho servicio.

«Salvo algunas manchas de humedad sobre el interior de la caña del cuaderno en pergamino de Felipe II, debido a una insuficiente penetración del flujo de aire entre el cosido antes de su secado final o sobre la portada del acta del título de ciudad, toda la documentación afectada ha sido recuperada sin pérdidas de integridad ni legibilidad. Se ha completado el proceso de secado con garantía de no sufrir, a posteriori, episodios de crecimiento de moho», manifestaron desde la dirección del Archivo Histórico Municipal de Linares.

Publicidad

Salas inoperativas

Con respecto a las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal, que también se vieron afectadas por el abundante volumen de agua de lluvia caída, casi la totalidad de sus servicios están ya operativos a excepción de la sala central y la de literatura infantil.

«Únicamente se restringe a los lectores el acceso, por su seguridad, a los fondos librarios de novela contemporánea (sala central) y de novela infantil y juvenil (sala infantil); será en estos casos el personal de Biblioteca el que facilitará directamente los ejemplares solicitados. La lectura diaria y consultas de hemeroteca (periódicos), tan demandada preferentemente por nuestros mayores, se sigue facilitando, pero ahora en las salas de estudio en vez de en la sala central. Las dos salas de estudio que a diario usan un considerable número de estudiantes y opositores están plenamente operativas y solo se procedió, el pasado día 14 por la tarde, a un desalojo preventivo», detallaron desde la dirección de la Biblioteca Pública Municipal.

Publicidad

Así las cosas, el Ayuntamiento de Linares, del que dependen estos servicios públicos, comprometió para el próximo presupuesto dotación económica para atender las reparaciones más urgentes de la Casa de la Cultura, como son la sustitución de la cubierta o lucernario de la Biblioteca. La edil del área, Sheila Carmona, lamentó la situación de «abandono absoluto» en la que se encuentra, desde hace años, este antiguo edificio cedido para uso municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad