Frente común entre municipios con el que buscar proyectos viables para la comarca
Varios alcaldes de la zona norte de Jaén se reúnen en el Ayuntamiento de Linares para mostrar su compromiso en favor del desarrollo económico
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Lunes, 25 de enero 2021, 22:58
Los alcaldes de los municipios que integran el llamado eje de la antigua Nacional IV (Linares, Santa Elena, La Carolina, Carboneros, Guarromán, Baños de la ... Encina y Bailén) crean un frente común para buscar proyectos y herramientas viables que generen empleo y desarrollo en la comarca norte de la provincia, una de las zonas más castigadas de Andalucía por las sucesivas crisis económicas y de empleo sufridas en los últimos años.
Publicidad
El Ayuntamiento de Linares fue el punto de encuentro de una reunión de dirigentes en la que participaron el alcalde linarense Raúl Caro-Accino; Ramón Coloma, regidor de Santa Elena; Alberto Rubio, de Guarromán; Antonio las Heras; alcalde de Baños de la Encina; Luis Mariano Camacho, primer edil de Bailén; Yolanda Reche, alcaldesa de La Carolina —quien participó por vía telemática— y Josefa Ramírez, concejala del Ayuntamiento de Carboneros. Esta fue la primera cita de este colectivo, al que invitan a unirse al resto de alcaldes del territorio.
Los participantes pusieron sobre la mesa su disposición de trabajar juntos y poner en común la necesidad de alcanzar acuerdos para el desarrollo de la comarca, especialmente castigada por la falta de inversiones e infraestructuras, como así lo demuestra que precisamente el eje de la antigua N-IV sea el territorio que mayor tasa de desempleo acumulada en la provincia. Por ello, los diferentes representantes municipales pusieron encima de la mesa algunos proyectos en los que empezar a trabajar, así como un calendario de reuniones para poner en marcha un proyecto común que dinamice, mejore y desarrolle esta comarca.
Los seis alcaldes, de diferente signo político, cerraron filas y respondieron así a la demanda de los vecinos de la comarca norte porque, según expresaron, «cada vez que se pierde un puesto de trabajo en alguno de nuestros municipios lo perdemos todos porque cada localidad se nutre de las demás», en palabras de Raúl Caro, alcalde de Linares.
Antonio las Eras, alcalde de Baños de la Encina, valoró la reunión conjunta porque con ella se da un paso al frente para trabajar con un objetivo: «hacernos valer y ser importantes». «Debemos ser uno solo y no mirar tanto por los intereses egoístas, es más lo que nos une», agregó. En similares términos se expresó el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio, quien defendió el «pensar más en la comarca y en los trabajadores de cada municipio».
Publicidad
Puerta de Andalucía
En paralelo a este frente común entre municipios trabaja también, de manera conjunta, el proyecto supramunicipal 'Puerta de Andalucía', que está conformado por Linares, Guarromán y Bailén para defender intereses que beneficien a este nudo geográfico. En este sentido, destaca su reciente inclusión en la Red de Ciudades por el Ramal Central, que trata de luchar por las infraestructuras ferroviarias.
Ramal central
La constitución de dicha red coincidió con el anuncio realizado el pasado jueves en Linares por el presidente de la Junta de Andalucía de la próxima licitación del proyecto de construcción de la playa de vías en el Parque Empresarial Santana, que complementará al ramal ferroviario de Vadollano-Linares y su conexión con la línea de interés general Madrid-Cádiz, obras que ya se están realizando. El Gobierno andaluz dio así respuesta a una «prioritaria exigencia» del Ayuntamiento de Linares, al que se suma la cesión de la gestión de los terrenos de la extinta Santana. De este modo, se hará posible que el ramal ferroviario Vadollano-Linares sirva para el transporte de mercancías desde el parque empresarial hasta los centros logísticos de la vía férrea Cádiz-Jaén-Madrid.
Publicidad
Al mismo tiempo, las reivindicaciones de los ayuntamientos dieron como fruto que la Junta de Andalucía haya propuesto la inclusión de los proyectos Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Linares y, por otro lado, el de Linares-Madrid, en los fondos de recuperación europeos 'Next Generation EU', el primero con un importe de 449 millones de euros y una previsión de 300 millones de euros para el segundo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión