Detenidos un subinspector y un agente de la Policía Nacional por su implicación en la agresión de Linares
Este sábado pasarán a disposición de la autoridad judicial y se les abrirá expediente disciplinario por dar una paliza a un hombre ante su hija de 14 años
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Sábado, 13 de febrero 2021, 00:06
La Policía Nacional ha comunicado la detención de un subinspector y un agente de su propio Cuerpo por la agresión cometida sobre un hombre ante su hija de 14 años ... , este viernes por la tarde, en plena calle Espronceda de Linares, junto a un concurrido establecimiento hostelero. Posiblemente, este sábado pasen a disposición de la autoridad judicial por lo ocurrido y se les va a abrir un expediente disciplinario porque tendrán que responder tanto ante el juez como ante el propio CNP. En un vídeo que circula por redes sociales, uno de los policías admite haber pegado al hombre por «buscar la boca» y a la niña «por meterse donde no tenía que meterse».
Publicidad
Desde la portavocía policial califican como «lamentables» los hechos ocurridos, «que no tiene por qué empañar la labor que, día tras día, muchos agentes realizan en las calles». En el altercado, donde un hombre y su hija resultaron agredidos, según testigos presenciales, se vieron involucradas varias personas y entre ellas se encontraban dos miembros de la Policía Nacional que, en ese momento, estaban fuera de servicio y, por tanto, vestidos de paisano.
Los dos referidos agentes declararon en la Comisaría de Linares, además de diferentes testigos presenciales, para abrir la correspondiente investigación a fin de intentar averiguar qué pasó y recabar toda la información y pruebas al respecto que ayuden a esclarecer este suceso.
Desde la Comisaría Provincial de Jaén se desplazaron hasta la de Linares varios agentes, entre ellos el jefe de la UDEV, «precisamente para ser los instructores del atestado policial que se está elaborando, con el único fin de ser totalmente asépticos, sin que haya ningún tipo de favoritismo», indicaron fuentes policiales, que agregaron que el Comisario Jefe de Operaciones se ha hecho cargo de la dirección del atestado, al tiempo que el Comisario Jefe Provincial está «siguiendo puntualmente el desarrollo de la investigación».
Discusión
Todo apunta a que la discusión comenzó en la terraza del establecimiento hostelero, en la calle Espronceda, y continuó metros más adelante en la vía pública, hasta el punto de que, presuntamente, resultaron agredidos un padre y su hija de 14 años por dos agentes policiales nacionales, según testimonios de testigos. Tras darse el correspondiente aviso, hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de Policía Local y Nacional, así como personal sanitario.
Publicidad
En el numeroso material audiovisual difundido sobre la pelea, que corrió como la pólvora en redes sociales y fue recopilado por la Policía Nacional como prueba de la investigación, se puede ver cómo varios hombres se enzarzan a golpes y empujones en plena calle, donde un hombre acaba cayendo al suelo, siendo víctima de varios golpes y contusiones. Asimismo, fruto de la tensión desatada, se escucharon insultos, gritos y provocaciones entre los implicados, personas allegadas y testigos.
Este suceso, en el que también se ha visto implicada una menor de edad, de 14 años e hija del agredido, ha provocado gran indignación entre la ciudadanía, de tal manera que se está difundiendo una convocatoria espontánea para concentrarse este sábado, a las 20:00 horas, frente a las puertas de la Comisaría de Policía de Linares en señal de protesta por lo ocurrido.
Publicidad
Condena institucional
Desde el Ayuntamiento de Linares muestran su «condena enérgica» a la «brutal agresión» cometida esta tarde contra un vecino de la ciudad y exigen «que se actúe con contundencia contra una actitud que ensucia la imagen de un cuerpo que siempre ha velado por la seguridad de los linarenses».
Así lo ha destacado el Consistorio en un comunicado oficial difundido a través de sus redes sociales, que prosigue: «Igualmente, esperamos que se tomen las medidas disciplinarias y de cualquier otra índole que sean necesarias para que los agresores no puedan volver a cometer un acto violento como el sucedido hoy»
Publicidad
«El Ayuntamiento está en continua comunicación para conocer el estado de la persona agredida, a quien mostramos nuestro más absoluto apoyo y solidaridad, así como a sus familiares y seres queridos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión