Cientos de personas reclaman en Linares que no haya más supresiones en la educación pública
Familias y profesorado de diferentes colegios de la ciudad, sindicatos y colectivos participaron en la manifestación que recorrió la zona centro
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Miércoles, 21 de junio 2023, 13:05
Bajo los lemas 'Menos ratio, más calidad' y 'No más supresiones en la pública', cientos de personas se manifestaron ayer por las calles más céntricas ... de Linares para reclamar a la administración que no efectúe más recortes en líneas y unidades de la red de la educación pública para paliar así la bajada de matriculaciones de niños en edad escolar, derivada del descenso generalizado de la natalidad.
Publicidad
Familias y profesorado de diferentes centros educativos linarenses, como los CEIP Europa, Jaén, Padre Poveda o Tetuán, entre otros, así como representantes de partidos políticos, organizaciones sindicales (Ustea, Comisiones Obreras y CGT , y colectivos sociales, secundaron esta acción de protesta que tuvo su inicio en el Paseo de Linarejos y finalizó en la Plaza del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto.
«La bajada de la natalidad no puede ser la excusa de la Administración para cerrar líneas en la escuela pública, sino el argumento perfecto para la bajada de ratios y, consecuentemente, mejorar la calidad educativa. Hasta ahora la bajada de natalidad solo ha repercutido en los centros públicos», denunciaron los manifestantes.
En el manifiesto, los convocantes indicaron que «en Linares se han realizado modificaciones relevantes en diversos centros educativos», poniendo como ejemplo el CEIP Europa, que ha experimentado la pérdida de dos líneas de Educación Infantil, quedando únicamente una línea para acoger a alumnado de 3, 4 y 5 años. «Asimismo, se ha anunciado la unión de los cursos de 1º y 2º de Primaria para el próximo ciclo 2023/2024. Por su parte, en los CEIP Jaén y Padre Poveda se ha procedido a la supresión de una línea de Educación Infantil de 3 años en cada uno de ellos», señalaron.
También detallaron que en el CEIP Andalucía se ha tomado la decisión de suspender una línea de Educación Infantil de 3 años y, además, se ha llevado a cabo la consolidación de unidades mixtas de los cursos de 1º y 2º de Primaria, así como de los cursos de 5º y 6º de Primaria. Por otro lado, en el CEIP Tetuán se ha llevado a cabo la fusión de los cursos de 5º y 6º, conllevando la pérdida de una unidad en el tercer ciclo. En el CEIP Santa Ana, se ha procedido a la supresión de una unidad de Educación Infantil, provocando que los cursos se encuentren ahora en una modalidad mixta, además de la eliminación del curso de 1º de Primaria. Y el IES Huarte de San Juan ha experimentado la pérdida de una línea correspondiente a 1º de Educación Secundaria, aun teniendo solicitudes para dos.
Publicidad
«Estos recortes no solo se han producido para el siguiente curso ni solo en nuestra localidad, sino que abarcan a toda nuestra provincia, como Andújar, Úbeda, Bailén y Jaén, entre otras. La pérdida de unidades, la formación de unidades mixtas, la no concesión de nuevas unidades aun teniendo las solicitudes requeridas y la derivación de los alumnos y alumnas a centros concertados, son las respuestas de la Administración educativa, dejando a muchos de nuestros centros públicos en una situación crítica», lamentaron los manifestantes.
Así, y dada la especial situación de Linares, donde el número de centros públicos y concertados es elevado, los convocantes de la manifestación solicitan a la Consejería de Educación «que baje la ratio en todos los centros educativos, facilitando la redistribución del alumnado en todos los centros públicos disponibles y mejorando la calidad de la enseñanza de todos los niños y niñas, debiendo prevalecer el principio del interés del menor, en todo momento y en todo lugar y en cualquier decisión administrativa de los poderes públicos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión