Bomberos constatan un repunte de incendios en zonas industriales
El Parque Comarcal de Linares lleva unas 660 salidas desde el inicio del año hasta el pasado 31 de agosto, de las que 164 fueron fuegos de campo
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Martes, 7 de septiembre 2021, 20:32
El verano de este 2021 ha vuelto a ser una época «fuerte» para el Parque Comarcal de Bomberos de Linares, especialmente en lo que se ... refiere a intervenciones por incendios ocurridos tanto en la ciudad 'minera' como en los ocho municipios que integran su área geográfica de influencia (Bailén, Torreblascopedro, Jabalquinto, Lupión, Ibros, Arquillos, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan y Castellar). No en vano, las altas temperaturas estivales son «grandes aliadas» del fuego, de ahí que durante los meses de julio y agosto se hayan notado los efectos de las olas de calor.
Publicidad
Así las cosas, desde que comenzó el año y hasta el pasado 31 de agosto, los agentes del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Linares realizaron alrededor de 660 intervenciones, de las cuales 239 se concentraron a lo largo de junio, julio y agosto. De esa cifra total, destacan sobremanera los 164 incendios de campo, pastos y arbolado a los que los bomberos linarenses dieron cobertura. Pero también llama especialmente la atención el «repunte» registrado en fuegos ocurridos en el ámbito industrial, en comparación con ejercicios anteriores.
«En instalaciones industriales y almacenes hemos atendido este verano hasta siete incendios, siendo algunos de ellos de envergadura. De ellos, el de mayor consideración fue el que ocurrió el 10 de julio en una orujera de Navas de San Juan debido a un escape de hexano, un líquido inflamable que en estado gaseoso es muy peligroso. También se atendió otro importante en una industria de cerámica de Bailén, otro en un almacén de chatarra en Guarromán, otro en una orujera en la Estación de Linares-Baeza y tres en el antiguo parador de Bailén», destacó el jefe del Parque Comarcal de Bomberos, Jesús Padilla.
Otras cifras de intervenciones realizadas por los bomberos durante el presente verano se corresponden con incendios de contenedores (10), quema de chatarra (18), incendios en vehículos (4) y en viviendas (8). En cuanto a servicios no urgentes, se atendieron 23 y en este epígrafe se incluyen intervenciones muy diversas, desde rescate de animales a tareas de apoyo a otros servicios o trabajos relacionados con el tendido eléctrico, entre otros.
Guardería Santa Rosa
Uno de los incendios que más sobrecogió a los vecinos de Linares, este año, ocurrió a finales de mayo y fue el que se desató en las instalaciones de la Escuela Infantil Santa Rosa, donde 38 niños tuvieron que ser evacuados. La rápida intervención realizada por el personal del centro y los Bomberos evitó una desgracia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión