El alcalde de Linares, «defraudado» con la Junta por el reparto de los fondos ITI
Raúl Caro mostró su descontento, ya que lo considera «injusto» tras el trabajo realizado por el Ayuntamiento
Almudeba garRido
Linares
Viernes, 25 de septiembre 2020, 01:32
Malestar ante la ITI. El alcalde de Linares Raúl Caro compareció para tratar diversos asuntos municipales, así como para trasladar su sentimiento y el de ... la Corporación ante el primer reparto de la ITI que tuvo lugar hace unos días. En él, Linares no conseguía numerosos de los proyectos presentados por el Consistorio, además, dejaba atrás el asunto del Parque Empresarial de Santana. «Me siento defraudado, decepcionado porque es injusto y no es lo que nos esperábamos porque el Ayuntamiento ha hecho su trabajo y es una deuda histórica con Linares. Existen grandes proyectos vertebradores, pero somos los grandes olvidados. Estamos en el canal de entrada a Andalucía, siendo una de las poblaciones con más paro y nos merecemos un trato especial porque nos lo han prometido», insistió el primer edil. En su intervención recordó que el concepto de ITI es creación de la Plataforma Todos a Una por Linares, «por lo tanto, le debemos el esfuerzo y trabajo que han llevado a cabo para que eso se materialice y tienen todo el derecho a quejarse porque Linares no ha tenido incidencia».
Publicidad
Proyectos
En cuanto a los proyectos presentados, Caro resaltó que el Parque Empresarial de Santana es el primero de ellos y es su objetivo, por tanto, «exigimos lo que nos corresponde». Según el alcalde, en este primer paquete de la ITI se encuentra el proyecto de la playa de vías en el ramal de Vadollano que se esperar para antes del 31 de diciembre, pero no el primer proyecto que es la recuperación del Parque Empresarial, el cual, necesita poca inversión. Ante esta situación, Caro aseguró que «vamos a intentar recuperar Santana porque es uno de nuestros proyectos de revitalización de la ciudad y si no tenemos suelo disponible no tenemos nada. Por tanto, nosotros pedimos la cesión de uso al Ayuntamiento, porque esos terrenos son la de la Agencia IDEA, con derribo de la mayor parte de las naves que están obsoletas y, a continuación, podremos llevar cabo un plan de captación de empresas. Para esa cesión proponemos o el cambio en la Ley de Patrimonio de Andalucía o una encomienda de gestión». Por eso, «vamos a ser exigentes porque Linares es prioridad para la segunda tanda de proyectos y vamos a confiar en ellos».
Sanidad
Otro de los puntos clave al que el alcalde se refirió fue a la situación actual por la que está pasando Linares en materia de sanidad. En primer lugar, Caro secundó las palabras de la directora del Hospital San Agustín, Belén Martínez, en las que realizó un llamamiento a la ciudadanía a la responsabilidad individual. «En estos momentos la situación en la ciudad está controlada y si todos somos responsables podemos parar la curva, eso sí, no vamos a dudar en tomar las medidas que desde el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, instalado en Jaén, nos recomienden porque nosotros no tenemos competencias para tomar medidas de forma autónoma. Estamos en contacto directo con ellos, al igual que el resto de ayuntamientos de la provincia. La situación no es de alarma y estamos reaccionando bien», explicó el primer edil.
Por otro lado, Caro informó de que se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias distintos emplazamientos para la realización de pruebas PCR como son el de Arrayanes, el autocovid del Centro de Salud de San José o el Pabellón Andalucía. En la actualidad, en Linares, se realizan al día, aproximadamente, 300 pruebas PCR y en activo se encuentran 400 casos. Según el alcalde, «la situación se encuentra controlada y estamos tomando las medidas correctas».
Educación
Tras la Sanidad, Raúl Caro se refirió al asunto de la Educación en Linares y aseguró que se encuentran trabajando según la normativa vigente. En datos, son 300.000 euros los que se han invertido en mejorar la limpieza de los centros públicos a los que hay que sumar las más de 300 horas de desinfección y la Bolsa Extraordinaria Mensual para casos positivos. En definitiva, todo un Plan de Seguridad Especial para los centros públicos linarenses que contempla lo ya mencionado además de la presencia de la Policía Local en la calle para realizar el seguimiento y el incremento de los recursos materiales y humanos. Además, tras las críticas, el alcalde lanzó una daga a favor del concejal de Educación, Rafael Funes, asegurando que «está en continuo contacto con los centros educativos y está realizando una labor muy buena».
Publicidad
Por último, otro de los asuntos tratados por el primer edil fue la situación actual del aljibe de La Malena, la cual ha suscitado críticas en los últimos días. Según Caro, «en el mes de junio se hablaba de que habíamos solucionado el tema del aljibe y dijeron que nos sentaríamos para arreglar los 'flequillos' que se habían quedado sueltos. Así lo hicimos y prometimos que los íbamos a arreglar, pero parece que en este asunto se tiene poca paciencia, pero solamente en la actualidad porque llevaban 40 años teniendo el mismo problema que nosotros solucionamos en meses. Desde el año 1981 eso tenía que haber estado arreglado. Por tanto, informar de que el servicio se dará cuando se arreglen unos asuntos con Linaqua».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión