El Ayuntamiento denunciará la muerte de una gata en un instituto de Jaén

Condena ·

Son dos los animales muertos localizados por Pacma y por los que la Administración local tomará medidas legales

Miércoles, 8 de marzo 2023, 13:07

El Ayuntamiento de Jaén anuncia que va a interponer la correspondiente denuncia por la aparición de los gatos muertos en la capital jienense y que ... Pacma comunicó en el día de ayer. Unos hechos que la Administración local «condena sin fisuras».

Publicidad

En concreto, fueron dos animales muertos, uno de ellos presuntamente por envenenamiento y, otro, una gata embarazada que apareció colgada de la portería del Instituto Las Fuentezuelas, parcialmente eviscerada. Además, se localizó a otros dos felinos, uno en 'shock' por veneno y uno más con el rabo amputado, de lo que se estaban recuperando.

En el comunicado del Ayuntamiento se explica que, una vez detectados los animales muertos el pasado domingo, se recibieron mensaje de una responsable de Pacma en Jaén «solicitando apoyo a la persona responsable de la Concejalía de Sanidad, que de inmediato, establece comunicación y le indica los pasos a seguir». «Por tanto, siendo fin de semana, se activa este protocolo, una cuestión que se pone en duda en el comunicado a pesar de que existe constancia de estas comunicaciones», manifiestan.

También se insiste en que «en todo momento se detalla a la persona que contacta con la Concejalía el protocolo de actuación para la necropsia y de atención veterinaria por el veterinario de referencia en el caso de uno de los animales, encontrado aún con vida y fallecido al poco tiempo».

Por ello, se muestran contrariados por el mensaje de Pacma, que acusa al Ayuntamiento de falta de actuación y dejadez de funciones, cuando la responsable del Partido Animalista en Jaén «se dio por enterada del protocolo de funcionamiento e incluso agradeció la atención en este caso, algo que contrasta con lo que se expresa en el comunicado de este partido».

Publicidad

Se recuerda que el Ayuntamiento «tiene un trabajo importante de atención a colonias felinas que por vez primera se ha implantado en la ciudad» en el que la colaboración con profesionales y entidades del ámbito «ha sido muy fructífera» y se basa siempre en «una relación de diálogo y lealtad que no debe dejarse guiar por el ánimo de polemizar o de tergiversar el papel siempre dialogante de esta administración».

Protocolo de actuación

Así, el Ayuntamiento de Jaén recuerda que tiene establecido en colaboración con las entidades animalistas de la ciudad un protocolo de atención a colonias felinas en espacios públicos con el que se busca trabajar de forma coordinada.

Publicidad

De igual modo, existe un protocolo de actuación en caso de atención a animales abandonados, heridos o cadáveres hallados en la vía pública y para circunstancias concretas en espacios privados o que no son de su titularidad «como es el caso de aquellos a los que se refiere el comunicado de Pacma». «Se trata de un sistema de trabajo que conocen las entidades colaboradoras de la ciudad y es el que hasta ahora se aplica», indica.

En dicho protocolo se realiza la retirada controlada del ejemplar muertos, especialmente indicado si se trata de casos de posible envenenamiento para evitar la manipulación de forma incorrecta y la contaminación de pruebas. A continuación se realiza la necropsia, siempre por los veterinarios de referencia del Ayuntamiento y su empresa prestadora del servicio, en caso de que sea atendido en otra clínica que no sea de referencia el usuario debe hacerse cargo de los costes, de ahí que se insista en esta cuestión con las entidades protectoras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad