'Belin' junto a una de sus obras en la galería Cristóbal Bejarano.

El arte del graffitero Belin arrasa en Linares, de la calle a las galerías

'Amorfobia', que ha contado con la colaboración de Juan Pablo Tito, es la primera exposición de Miguel Ángel Belinchón en una galería de su ciudad

I. T.

Domingo, 17 de enero 2016, 01:31

Pocas veces se ha visto tan abarrotada una galería de arte en Linares como ocurrió en la noche del pasado viernes en Cristóbal Bejarano. La ... primera exposición del graffitero linarense Miguel Ángel Belinchón 'Belin' en una galería de arte de su ciudad natal despertó el interés de un más que numeroso público que quiso conocer de cerca la última creación de su paisano, 'Amorfobia'.

Publicidad

En ella, Belin, que se mantiene fiel al uso del spray, pero que mantiene abiertas sus inquietudes artísticas por la escultura, bajo una técnica hiperrealistas que muestran la belleza entendida por los ojos del artista, una belleza que mezcla lo humano con lo animal. El título puede entenderse como un cierto miedo al amor, pero nada más distante de la realidad, ya que 'Amorfobia' significa para Belin algo así como un sinónimo de perfección. «'Amorfobia' es miedo al amor, pero también amorfo. Son imágenes que pueden generar miedo o no, para mí es la belleza y la perfección a través de un juego que puede ser interpretado de muy diferentes formas, ese es el objetivo, no dejar a nadie indiferente», señala el autor.

Trabajos en la calle

Para ello, y siguiendo con una línea de trabajo que, como el propio artista apuntaba se puede ver plasmada en alguno de sus trabajos en la calle como en las instalaciones de San José, mezcla la figura humana con otras realidades, especialmente los animales, como se hiciera en el antiguo Egipto. «Es una línea que en la que quiero trabajar después de haber hecho algunos trabajos similares en sitios como la Fundición de la Cruz. Ahora he querido 'obligarme' a trabajar en esta temática para ver en qué puede acabar», destacó.

Unas pinturas a las que, en esta ocasión, se le ha sumado la escultura en cerámica, gracias a la colaboración realizada por Juan Pablo Tito, que quiso estar presente durante la inauguración de esta muestra, que se mantendrá abierta hasta mediados del próximo mes de febrero. «Estoy orgulloso de exponer por primera vez en una galería en mi tierra, que hasta ahora no lo había hecho porque nadie me lo había pedido», señalaba el linarense.

Por su parte, Rafael Cerdá, propietario de la galería, destacó el carácter abierto del trabajo de Belin, «un artista que se ha hecho en la calle», en su voluntad clara de conectar con la gente. «Comprometido en cuestiones sociales y acostumbrado a realizar murales por todo el mundo que no dejen indiferente a un público saturado de imágenes y mensajes, conoce los recursos y las técnicas de su lenguaje y los utiliza de una forma magistral para conectar con el observador», apuntó .

Publicidad

Miguel Ángel Belinchón Bujes 'Belin' (Linares, 1979), es reconocido como uno de los mejores graffiteros del mundo. Desde sus inicios en las calles de Linares en 1995, sus obras se han podido ver por toda España y en países como, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Brasil, Israel, México o Estados Unidos; y ha trabajado para firmas como Dockers o Carhartt, y para profesionales del tattoo en Los Ángeles. Asimismo, entre sus múltiples premios y reconocimientos destacan, entre los más recientes, la obtención de la Bandera de Andalucía y el premio 'Jaén Joven' en 2014.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad