La actriz Viviana Alcántara, narrando la leyenda de la Cruz del Pósito, ayer en el Museo de Jaén.

Leyendas teatralizadas en el Museo, como la del diablillo que llevó al obispo volando a Roma

Beatriz de Uceda (Viviana Alcántara) dio la bienvenida desde la puerta del Museo de Jaén

JOSÉ M. LIÉBANA

Lunes, 15 de diciembre 2014, 00:42

Beatriz de Uceda (Viviana Alcántara) dio la bienvenida desde la puerta del Museo de Jaén, que en su día lo fue del antiguo Pósito, para ... contar precisamente la leyenda de la Cruz del Pósito, de la que es protagonista junto a su amante Diego de Osorio. Fue en la visita teatralizada a las leyendas jienenses, organizada por la asociación sociocultural Iuventa en el marco de las VII Jornadas 'Jaén, la Más Misteriosa de las Andalucías', con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración del propio museo, cuya directora, Francisca Hornos, también estuvo presente durante el recorrido, y a quien el presidente de Iuventa, Rafael Cámara Expósito, agradeció que el museo sea «una casa de la cultura siempre abierta».

Publicidad

Luego le tocó el turno al rey Alí (Antonio Serrano), junto a la escalinata donde se conserva el arco mudéjar traído de la Casa de la Virgen. Y el presidente de Iuventa contó arriba la leyenda de cómo en tiempos de San Eufrasio (siglo I), obispo de Iliturgi, este trajo el Santo Rostro del Vaticano, con la inestimable ayuda de uno de los diablillos encerrados en una redoma y quien burla al final, «demostrando que se puede engañar al diablo», apostilló Cámara.

Y luego vino la sobrecogedora leyenda de la Casa del Miedo, la del Padre Canillas, la del Lagarto y otras menos conocidas, escenificadas por los actores de Baraka Project.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad