El San Juan de la Capilla de los Dolores luce en la Catedral tras su restauración
Esta es la segunda de la serie de cuatro cuadros de Sebastián Martínez, en cuya recuperación está trabajando la Fundación Caja Rural
ANTONIO ORDÓÑEZ
Jueves, 4 de septiembre 2014, 01:34
La Capilla Virgen de los Dolores de la Catedral de Jaén alberga de nuevo el cuadro de San Juan Evangelista, de Sebastián Martínez, después de ... haber estado varios meses fuera para su restauración. La actuación se enmarca dentro del programa de colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén con el Cabildo catedralicio.
Publicidad
Este San Juan Evangelista es el segundo de los cuatro evangelistas, que la Fundación se ha comprometido a restaurar, y el segundo cuya intervención ha concluido.
El deán de la Catedral y presidente del Cabildo, Francisco Juan Martínez Rojas, resaltaba ayer que ya se puede volver a disfrutar de este cuadro de San Juan, ya se presentó hace unos meses el de San Lucas, tras su restauración, y el de San Mateo también está preparado ya para ser intervenido. En su opinión, el que se presentó ayer, el de San Juan, puede ser uno de los más significativos, por su «modernidad en la técnica pictórica, el trazado a base de brochazo de algunas de sus partes, como las manos. lo que nos habla de un pintor de calidad y bastante moderno en cuanto a técnica pictórica». De esta manera, una vez completas las labores con el cuadro de San Mateo, solo quedaría la intervención en la pintura de San Marcos.
Por su parte, Luis Jesús García-Lomas Pousibet, gerente de Fundación Caja Rural de Jaén, señalaba ayer que ya se ha llegado al ecuador del proceso de intervención en esta serie de la Capilla de los Dolores, y en un mes se empezará con la restauración de la tercera pieza. En su opinión, era necesaria esta intervención, debido a la importancia de las obras, que se encontraban en mal estado por los efectos causados por la humedad.
Finalmente, Néstor Prieto Jiménez, restaurador de la Catedral de Jaén, se centró en las actuaciones concretas que han sido necesarias a la hora de acometer la restauración del cuadro de San Juan. Así, indicó que esta pieza era de las que presentaba un peor estado de conservación, junto con la de San Mateo, porque en el ángulo superior izquierdo presentaba tres grandes lagunas, no solo de pintura, sino también de tejido. Así, se ha acometido un proceso para restablecer esta pérdida. Además, también fue necesario impermeabilizar la parte posterior del cuadro, para evitar los problemas de destensado de la tela por motivos de la humedad.
El marco, de una gran valía, presentaba también un estado deficiente por esa misma causa de la humedad, de manera que también ha sido necesario realizar ciertos trabajos. En total, se han empleado en la restauración de la pintura de San Juan unos ocho meses de trabajo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión