Gonalons: «La clave de este equipo es que no tiene límites»
Entrevista ·
El mediocentro galo predijo que el equipo jugaría en Europa League; ahora lo ve capaz de eliminar a todo un Manchester UnitedSi no hubiese sido por las lesiones, es probable que Maxime Gonalons (Francia, 1989) nunca hubiese jugado en el Granada. Curtido al más alto nivel europeo durante toda su carrera, entre Olympique de Lyon, Roma y Sevilla, e internacional francés, se vistió de rojiblanco para reencontrarse consigo mismo y lo ha conseguido. Pieza imprescindible en el equipo, le aporta el salto de calidad que precisa para competir en la Europa League. De alguna forma, es uno de los estímulos por los que el Granada adoptó la mentalidad ganadora que hoy atesora.
–Usted fue la primera persona que en noviembre de 2019 se atrevió a vaticinar que el Granada terminaría entre los diez primeros clasificados en Liga. Lo tenía claro.
–Sí, sí, es cierto, me acuerdo bien. Incluso tras el confinamiento domiciliario, en mayo, dije a algunas personas del club que éramos capaces de clasificarnos para jugar la Europa League la temporada siguiente. Me tomaban por loco, pero sabía que éramos capaces y al final se hizo realidad. Es fantástico.
–Atrévase ahora a decir hasta dónde llegará esta temporada en la Europa League.
–Ya lo he comentado a algunas personas, pero de momento me lo guardo (risas).
–¿Y en Liga?
–En Liga es difícil, porque evidentemente la Europa League nos consume mucha energía y la mayoría de futbolistas de la plantilla no conocían la competición y no están acostumbrados a jugar cada tres días. Además, estamos teniendo muchas lesiones y hemos sufrido bastantes casos de covid–19. Nuestra prioridad sigue siendo la permanencia y acabar lo más alto posible al final de la temporada.
–Aun así, supongo que todo lo que está viviendo esta temporada sobre todo en la Europa League será una grata sorpresa para usted, inimaginable cuanto menos cuando firmó.
–Completamente, soy sincero, jamás habría imaginado vivir esto con el Granada, un club español modesto que no había jugado nunca en Europa en toda su historia. Lo que estamos haciendo puede ser una gran sorpresa para el público, pero en la plantilla sabemos la calidad que tenemos y que no estamos ahí por casualidad. Hemos trabajado mucho por lo que hemos conseguido y para nosotros no es una sorpresa estar donde estamos.
–¿Cuáles son las claves para explicar el gran rendimiento del equipo en una temporada tan exigente?
–Que no tenemos límites y nos crecemos ante la adversidad. Nos preparamos de la mejor forma posible para afrontar cada situación, como ahora en cuartos de final de la Europa League contra el Manchester United, que es uno de los mejores equipos del mundo. Debemos disfrutar de cada momento y dar el máximo para seguir adelante. Nos levantamos cada día para trabajar por este club. Para mí jugar en Europa no es algo nuevo, pero para el club sí. Es un placer y una motivación y lo damos todo, no nos vamos a detener aquí.
–Su experiencia personal al más alto nivel es fundamental. ¿Se apoyan sus compañeros tanto en usted como parece?
–Sí, puede ser, claro. Para eso vine, no para figurar sino para aportar mi experiencia y dar mi mejor rendimiento sobre el terreno de juego. La experiencia no se compra, se tiene o no se tiene. Es un factor importante para afrontar ciertos desafíos y para aconsejar a mis compañeros cuando lo necesitan.
–Es una lástima que en estas dos temporadas hayan podido coincidir tan poco Yangel Herrera, Montoro y usted en el centro del campo por unas razones o por otras…
–¡Es cierto! Entre las lesiones, la covid–19… no hemos tenido muchas oportunidades de jugar los tres juntos. Pero Yan (Eteki), Luis (Milla) y Domingos (Quina) están ahí también y tienen talento para jugar en el centro del campo. Afrontamos como equipo todos los momentos de dificultad. Todos los futbolistas de la plantilla aportan su granito de arena.
–¿Prefiere jugar junto a otros dos compañeros en el centro del campo y quedarse como pivote?
–Ya en Lyon jugaba por delante de la defensa, con dos '8' por delante y a los lados. Aunque me adapto a todo, me gusta jugar ahí, es donde mejor me siento. Me gusta equilibrar al equipo y distribuir balones a mis compañeros. Aunque he tenido algunas lesiones que me han frenado algo, estoy disfrutando mucho en el equipo.
–Es fundamental para sacar el balón jugado desde atrás desde los centrales. ¿Lo percibe así?
–Sí, me gusta la responsabilidad de mi puesto, de jugar más atrás y llevar el balón hacia adelante. Hace falta ser hábil técnicamente para mover la pelota y asociarse para que mis compañeros afronten situaciones con ventaja. Por mi experiencia estoy muy habituado a esta posición.
–Luis Milla fue una gran inversión del club en verano, un centrocampista de futuro. ¿Qué opina de sus condiciones?
–Me gustó mucho desde el principio. Es cierto que vino desde Segunda división, pero se adaptó muy bien al equipo. Es un muy buen jugador de fútbol, con visión de juego y toque de balón. Le sentimos ya como a uno de los líderes del equipo. Es una pena que lleve fuera tantas semanas, pero hace todo lo posible para volver cuanto antes. Es un jugador importante para el equipo y sobre todo de cara a esta recta final.
–Hay quien se ha dado cuenta de que siempre celebra los goles del equipo dirigiéndose al banquillo. ¿Por quién lo hace?
–Es cierto (risas). Lo hago porque somos más que once jugadores sobre el terreno de juego en cada momento. Me giro hacia la grada, hacia los suplentes, hacia los lesionados… Ya lo hacía en Lyon y en cada club por el que he pasado. Es una forma de hacer partícipe a todo el mundo, más allá de los que estén sobre el césped.
–¿Quiénes son sus mejores amigos en el vestuario?
–Es natural que sea más cercano con los francófonos, como Dimitri (Foulquier) y Yan (Eteki), pero me entiendo muy bien con todo el mundo. Comprendo muy bien el español y cada vez me expreso mejor, no tengo problemas para comunicarme con nadie.
–¿Cómo es su relación con Diego Martínez?
–Muy buena. Desde que llegué me dio mucha confianza, como todo el mundo en el club. Me dice a menudo que debo dar ejemplo por mi experiencia al más alto nivel y que es importante que transmita al resto, sobre todo a los más jóvenes. Nos entendemos muy bien. Me presta mucha atención y me da responsabilidad sobre el terreno de juego.
–¿Le considera un entrenador importante en su carrera?
–Sí, por supuesto. Cada entrenador te deja algo. Diego Martínez es duro por momentos pero también muy próximo a los jugadores. Todo lo que está consiguiendo el club tiene que ver con él y su cuerpo técnico porque trabajan mucho, y tienen el mérito de que hasta los futbolistas que juegan menos están comprometidos. Creo que dirigirá a algún gran club europeo en el futuro.
–Su contrato acaba en junio. ¿Cree que su continuidad es vital para el proyecto?
–Está claro que es alguien que conoce bien al club y lo ha llevado de Segunda a Europa. Evidentemente, es muy importante. No sé qué pasará con él, pero en cualquier caso a los jugadores no nos afecta.
–Usted se ha perdido varios partidos por una persistente lesión muscular en el isquiosural derecho. ¿Cómo se encuentra? ¿Le queda cierto miedo al jugar por las recaídas?
–No, no, nada de miedo. Ya está totalmente recuperada. Es cierto que recaí en la primera mitad de Nápoles, pero he trabajado mucho para recuperar mi mejor nivel y disfrutar de los grandes partidos que ahora tenemos por delante.
–Como el resto, no querrá perderse por nada del mundo la eliminatoria con el Manchester United.
–Claro, es una gran cita. Va a ser uno de los partidos más importantes en la historia del club. Tenemos muchas ganas de seguir disfrutando de la Europa League ante uno de los mejores equipos del mundo por su historia y prestigio. Además, nunca he jugado en Old Trafford y tengo ganas de enfrentarme por primera vez a ellos. Será un gran momento para todos. Intentaremos meterles en problemas y pasar.
–¿Qué claves cree que puede tener la eliminatoria?
–Los detalles. En Europa, todos los pequeños detalles cuentan. Hacen falta dos partidos perfectos para superar a un equipo así. Debemos prepararnos muy bien, aunque también tenemos encuentros de Liga contra Villarreal y Valladolid. Pero es la Europa League y sabemos lo importante que es.
–¿Ve al equipo capacitado para eliminar al Manchester United?
–Por supuesto que somos capaces, porque no tenemos límites en este equipo. Venimos haciendo cosas muy grandes desde hace un tiempo y seguimos con ganas de darlo todo. Prestaremos atención a cada detalle del juego para vencerles.
«No me planteo mi futuro, me centro en el presente»
–A usted el Granada, de alguna forma, le ha permitido renacer como futbolista después de su salida de Lyon y dos campañas difíciles en Roma y Sevilla.
–Mi experiencia en Sevilla fue complicada por las lesiones sobre todo, pero aun así fue increíble porque viví grandes momentos y aprendí mucho, como en el fútbol italiano. Es cierto que me faltaron muchos partidos en comparación a los que jugaba en Lyon antes de venir aquí. En Granada estoy disfrutando mucho del fútbol.
–Renovó su contrato hasta 2023. ¿Está dispuesto a cumplirlo?
–En el fútbol nunca se sabe. No me hago estas preguntas, aunque me siento bien y estoy viviendo dos temporadas fantásticas. Sé que tengo dos temporadas más de contrato y ya veremos al terminar la campaña. No es algo que tenga en la cabeza. No me planteo el futuro.
–En Francia siempre se habla de una posible vuelta al Olympique de Lyon, el equipo de su vida, para retirarse allí.
–Es natural, es el equipo de mi corazón, el que me formó, en el que jugué 17 años… Es normal que se hable, pero a día de hoy no es mi prioridad. Nadie sabe lo que puede pasar el día de mañana. Solo pienso en disfrutar del presente con el Granada. Todo lo demás me queda demasiado lejos y no hace bien pensarlo. Ya se verá lo que pasa. Tampoco pienso aún en la retirada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión