Borrar
El 'Zorro' de Granada, en el frente de combate de Ucrania con munición en la mano. Ideal
Sargento de pelotón de la Legión Internacional frente a la invasión de Rusia

El 'Zorro' de Granada desde el frente de guerra en Ucrania: «Sé que estoy haciendo lo correcto»

Antiguo tirador en un carro de combate en Bosnia, se ha alistado voluntario para defender la Democracia y a Europa de la amenaza rusa

Domingo, 9 de marzo 2025, 00:01

Comenta

«Soy de Granada y soy sargento de pelotón en la Legión Internacional de Ucrania. No tengo ningún problema en contestar a cualquier pregunta que tengas pero sólo pido que se proteja mi identidad (nombre, apellidos y que no salga mi cara en la foto, ni se den detalles de cómo encontrarme a mí o a mi familia) pues todos los que ayudamos a esta causa voluntariamente estamos considerados por Rusia como mercenarios de la OTAN y tenemos precio por nuestra cabeza. Ya no solo soy yo sino mi familia pues hay mucho ruso en España». «Aquí todos usamos un apelativo para no decir nunca nuestro nombre. El mío es 'Zorro'».

–Hola 'Zorro'. De dónde eres de Granada, y si eres de la capital, de qué barrio (creo que con esta información no se te podría localizar nunca, pero si no quieres decirlo no pasa absolutamente nada)

–Soy de Granada capital pero no diré de qué barrio

–¿Tienes formación militar?

Sí, tengo formación militar de infantería y estuve de militar profesional en caballería como tirador de carro de combate (tanques). Estuve en Bosnia de misión en 2002/2003.

–¿Por qué decidiste alistarte en la Legión Internacional de Ucrania?

–Decidí ir a ayudar a este país cuando vivía en Australia. Hablo español e inglés perfectamente y la información que recababa sobre la situación en los dos idiomas me ayuda a tener una opinión más informada de lo que está pasando en el mundo. Mi vocación militar y el poder ayudar a la gente que no tiene culpa de esta situación y está sufriendo por la locura y el ego de un dictador mafioso que quiere dejar su marca. En otras guerras no se sabe con certeza cuál es el lado correcto porque siempre hay intereses pero aquí sí sé que estoy haciendo lo correcto. Para mí, es exactamente igual que cuando la pandemia del coronavirus. Muchos profesionales de la salud y algunos ya jubilados, se incorporaron para ayudar a salvar vidas. Yo y muchos otros hemos hecho lo mismo, aunque la profesión sea diferente.

«Quiero ayudar a la gente que está sufriendo por la locura y el ego de un dictador mafioso»

El 'Zorro' de Granada en el frente de guerra. Ideal
Imagen principal - El 'Zorro' de Granada en el frente de guerra.
Imagen secundaria 1 - El 'Zorro' de Granada en el frente de guerra.
Imagen secundaria 2 - El 'Zorro' de Granada en el frente de guerra.

–¿Cómo es el día a día en este país, en el frente?

-El día a día en el frente es un no parar. Unos entran a posición a relevar a otros que salen y se evacuan heridos, se cogen prisioneros si se puede, hay drones kamikaze, lluvia de artillería y por si no era suficiente, a menos 20° hay que evacuar a los muchachos antes de que pierdan dedos por congelación o cosas peores, manteniendo un flujo de tropas frescas y descansadas para relevar a los que ya están ahí. Es un trabajo de 24/7 por relevos.

«Trabajamos a menos veinte grados, y hay que evacuar a los muchachos para que no pierdan dedos por congelación»

–¿Cómo es de dura la situación?

–Muy dura, como ya he dicho, con mucho frío y drones como moscas y lluvia de artillería. No es fácil. Cuando la gente no está en combate también tienen problemas mentales cómo estrés post traumático, pesadillas, sentimientos de culpa (aquí todos hemos perdido hermanos a estas alturas), alcoholismo, etcétera. Y hay que atender a estos soldados voluntarios (de todas partes del mundo). Así que cuando uno sale del frente, tiene que atender a cada uno con sus heridas, amputaciones de varios tipos, desde dedos a piernas o miembros, o problemas mentales.

«Cuando uno sale del frente, tiene que atender sus propias heridas, incluyendo amputaciones de dedos o piernas»

–¿Cuánto tiempo llevas en Ucrania?

–En 2022, 8 meses. Y 5 meses más ahora y contando.

–¿Cómo ves a la población de Ucrania?

–La población de Ucrania ha sufrido mucho por la situación. Muchos agradecen nuestros esfuerzos y otros intentan mantenerse ocupados para no ser reclutados. Hay gente que ayuda mucho y merecen reconocimiento por ello, y otros que no tanto. Hay de todo, como en todos sitios. Yo solo ayudo por la gente que lo merece. Algunas veces veo cosas que no me gustan y me enfado y otras veces viene una niña pequeña y me regala un chocolate y me da las gracias. No es un trabajo para ganar dinero. Pero a mí me llena saber que estoy ayudando a que esos niños (que en muchos casos ya no tienen papá) no tengan que luchar en una guerra. La gente que no entiende lo que hacemos aquí es porque nunca han vivido una guerra de cerca y espero que no me entiendan nunca.

Imágenes del 'Zorro' de Granada en el frente de guerra en Ucrania. Ideal
Imagen principal - Imágenes del 'Zorro' de Granada en el frente de guerra en Ucrania.
Imagen secundaria 1 - Imágenes del 'Zorro' de Granada en el frente de guerra en Ucrania.
Imagen secundaria 2 - Imágenes del 'Zorro' de Granada en el frente de guerra en Ucrania.

–¿Cómo contactas con tu familia? ¿Qué piensa de tu decisión de ir a Ucrania a combatir?

–Contacto a mi familia por WhatsApp y veo las redes sociales en ocasiones. Mucha gente sólo vive para postear en redes y que les den likes y no tienen ni idea de lo que pasa en el mundo ni les interesa. Algunos miembros de mi familia saben lo que hago, unos lo entienden y otros no, pero yo tampoco hago un gran esfuerzo por que me entiendan, ni por tener una vida regular (hipoteca, mujer, hijos, o esclavo del banco) eso no me atrae. Esta vida es mía y la vivo haciendo lo que me hace sentir mejor por dentro por haber hecho lo correcto. No creo que a mi familia le guste mi decisión pero yo tampoco les digo que hacer con su vida.

«Esta vida es mía y la vivo haciendo lo que me hace sentir mejor por dentro»

–Tres años ya de la invasión rusa, ¿cómo ves el futuro con las conversaciones que hay en este momento?

–Después de tres años de invasión rusa tengo la misma opinión de antes. Europa tiene que ser autosuficiente y no esperar que Estados Unidos saque las castañas del fuego. Europa tiene que espabilar y no dejarse engañar por Estados Unidos que nos vende ahora el gasoil, la gasolina, el gas y las armas. Hacen el agosto con nosotros, tienen sus bases en Europa y se permiten el lujo de poder entrar o salir de esta situación según les interese. Si Europa no se pone las pilas, está condenada al fracaso. Se tienen que dar prisa en unificarse y ser una especie de 'Estados Unidos de Europa' para poder ser competitivos y que no abusen de nosotros, como están haciendo. Putin está desesperado por parar esta guerra también, no me extrañaría que hubiera comprado a Trump para que haga un giro tan brusco, tan cínico y tan vergonzoso para los americanos de bien. Debe estar muy desesperado.

«Por los sargentos de pelotón como yo dan hasta 70.000 euros de recompensa»

–¿Qué papel debe jugar Europa?

–Europa debe apoyar a Ucrania o seremos los siguientes en tener problemas, sea la gente consciente o no, es un problema latente que necesita una respuesta firme. Si no se corta el cáncer, volverá. Aunque todos estén pendientes de qué políticos roban cuánto y qué futbolistas marcan goles, este problema sigue ahí, aunque requiera esfuerzo erradicarlo. Si no se para y no nos preparamos, Estados Unidos, China y Rusia nos acabarán comiendo. Si seguimos proyectando nuestra debilidad es sólo cuestión de tiempo que hagan leña del árbol caído. Incluso Marruecos tiene pretensiones preocupantes. Europa debe ponerse las pilas.

–Viste la entrevista Zelenski - Trump, ¿qué te pareció?

–La entrevista entre Zelenski y Trump la vi en inglés para no perder detalle en la traducción y me pareció una encerrona, una sinvergonzonería y una falta de respeto a todos los caídos y voluntarios que han hecho tanto por defender al invadido. Una farsa que sería tan increíble de ver y escuchar como hasta cuando le preguntan que por qué no va de traje. Parecía una imagen de 'bullying' de dos idiotas ricos de instituto contra otro muchacho. Eso, aparte de demostrar que Trump no da la talla y por muy mal que hable de Biden, él, está siendo sobornado por Putin o como dicen los chilenos, 'está peinando la muñeca (chocheando)'. Creo que esa entrevista habla mucho de la desesperación de Putin por acabar con esto ganando algo. Si España tuviera un presidente la mitad de bueno que Zelenski, ya nos iría diferente.

–Y esta es obligada: Qué echas de menos de Granada

–La comida, las tapas, la familia y el trabajo abundante y bien remunerado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El 'Zorro' de Granada desde el frente de guerra en Ucrania: «Sé que estoy haciendo lo correcto»

El 'Zorro' de Granada desde el frente de guerra en Ucrania: «Sé que estoy haciendo lo correcto»