Borrar
Cartelería desplegada por distintas formaciones políticas durante la pasada campaña electoral de las municipales. Alfredo Aguilar

Los grandes batacazos en las elecciones municipales en Granada

Los resultados del domingo revelan que hay candidatos en la provincia de Granada que han recibido un soberano contratiempo | La creación de partidos independientes, los designios en las cabezas de lista y la personalidad de muchos candidatos arrojan en las urnas sorpresas de todo tipo

Domingo, 2 de junio 2019, 13:07

Comenta

¡Ay los 'indepes'! Cuando se cuelan en un municipio todo puede ocurrir. Por ejemplo, donde los loberos de Huéneja, que han dado un mordisco descomunal a los socialistas. O más al sur, en Molvízar, donde siempre ganaba el bueno de Fermín García Puentedura y esta vez él mismo ha empatado como 'indepe' a cuatro con los populares.

Las razones son múltiples. Desde los designios hasta los abandonos. Sin embargo, se demuestra también que ocurre con los partidos de la nueva política y con los del bipartidismo de la transición, con las mareas, las confluencias y los diversos chiringuitos.

Los sobresaltos en las urnas son para todas las formaciones políticas sin distinción de colores

las claves

Las negociaciones tienen todas un punto final el día en que hay que formar los gobiernos municipales

las claves

Ha ocurrido en Órgiva, donde la alcaldía está a expensas de Unión de Ciudadanos Independientes. O en el mismísimo Guadix, donde los socialistas están a punto de perder la alcaldía a manos de los populares, a un edil de la mayoría absoluta. La conclusión es que no todos ganan siempre las elecciones. Aunque se empeñen en lo contrario. Veamos.

«Loja retrocede»

Loja tendrá un gobierno local bicolor con quince concejales del PP y seis del PSOE. La mayor sorpresa de la jornada electoral fue, sin duda, que las nuevas fuerzas que aspiraban a la alcaldía no lograron siquiera representación. Ni la lista de Ciudadanos, con Enrique López a la cabeza, ni la de Massi Dorso de Podemos –y tampoco la de Manuel Millán de Vox– alcanzaron el mínimo número de votos para tener un edil en el pleno municipal.

«Precisamente es lo que defendíamos en la campaña, que Loja es una ciudad que, en vez de avanzar, retrocede. Si en España triunfa el pluralismo, en Loja se vuelve al bipartidismo», cree Massi Dorso.

Baza, «divide y vencerás»

Pese a que el resultado en Baza está recurrido ante la Junta Electoral, el PP solo ha logrado tres concejales (tenían seis, uno de ellos se fue como no adscrito) frente a los diez u once del PSOE. La popular María Luisa Velázquez valora que «se ha dividido la derecha». «Aquí se han presentado tres formaciones de derechas, PP,CSy Vox; y muchos de los votos del PPse han ido a CSy Vox, que han crecido». Cree que «el divide y vencerás nos ha penalizado». Yrecuerda: «con la suma de los votos de los tres, habríamos gobernado Baza».

La alcaldesa de Órgiva y candidata del PSOE, vota en las pasadas elecciones. Rafael Vílchez

Órgiva, «sin mayoría»

El PSOE ha ganado en Órgiva pero necesita los dos concejales de la nueva formación Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN). Los socialistas pierden un edil respecto a los últimos comicios locales y se quedan en cinco. La actual alcaldesa, la socialista María Ángeles Blanco, lo analiza: «Hemos ganado, hemos vuelto a ganar pero no tenemos mayoría suficiente, así que estamos abiertos a llegar a un acuerdo con UCIN. Son gente de Órgiva –añade–, que normalmente ha sido de izquierdas, familias votantes del PSOE, y entendemos que puede haber un acuerdo».

«Decepción» en Armilla

Armilla es uno de los peores resultados populares en el Área Metropolitana (12,4% de las papeletas) y se da en un municipio en el que gobernaban hace solo siete años. Antonio Ayllón, jefe de las filas populares en Armilla, concede un análisis sereno y realista de la situación en la localidad metropolitana.

«Hemos bajado un concejal. Si lo analizas en conjunto es porque aparece también Vox, y ese chorreo de votos nos ha perjudicado bastante. La suma de los votos de Vox nos habría mejorado y el bloque de derecha hubiéramos podido, seguro, formar un gobierno».

La situación es lacerante si se recuerda que desde junio de 2011 hasta enero de 2013 fue alcalde de Armilla. Lo explica:«Entonces teníamos seis concejales, pero no estaban ni Ciudadanos ni Vox. Ahora sacamos tres concejales y teníamos cuatro, Ciudadanos cinco (y tenía cuatro); y Vox, dos. Tengo sensación de decepción porque hemos trabajado mucho, por todo el municipio. Y la gente diciéndonos que era lo correcto, pero luego la realidad del voto ha sido diferente».

Reconoce el éxito del PSOE, ques í ha concentrado todo el voto de la izquierda. «Le ha salido bien el mensaje de 'que viene el trifachito'. El PSOEha sacado diez y tenía nueve. No llega a mayoría absoluta, que serían once. PP+Vox+Cs son diez. Quedaría Podemos con un concejal. Por eso hablo del chorreo. Hablamos de que juntos tendríamos muchos más concejales al sumar votos». Ysu conclusión:«Así han salido las cosas y estamos muy decepcionados. Podíamos haber sacado perfectamente el gobierno sin el chorreo de votos que hemos perdido hacia Vox».

Gójar y Huéscar

El PP no logra tampoco levantar cabeza en Gójar, donde el PSOE logra una mayoría absoluta. Este mandato ya terminado el PP perdió la alcaldía a manos del PSOE, que fue la segunda fuerza más votada por un cambio de voto de Ciudadanos. Pedro Morillas Benítez es el candidato popular que ha sido derrotado.

El candidato socialista en Huéscar, José García Giralte, ha ganado las elecciones con cinco concejales, pero ha perdido dos. Si se tiene en cuenta que el PPcuenta con cuatro (ha perdido uno) y que Ciudadanos ha pasado de uno a cuatro, García Giralte puede afrontar una pinza de PP+Cs que suponen ocho ediles contra sus cinco.

Albolote, «a la oposición»

El triunfo del PP en Albolote es clave, ya que los populares podrán también optar a recuperar la alcaldía con el resto de formaciones de derechas. «Lógicamente las europeas muy bien, pero los resultados en las locales no han sido positivos para nosotros. Esperábamos, al menos, mantener los cinco concejales y todo lo que pasara de cinco, bienvenido iba a ser. Pero no ha podido ser. Así que estaremos donde la gente nos ponga, que ahora es en la oposición», comenta la alcaldesa ya en funciones, Concepción Ramírez.

Susana Díaz, en un acto electoral del PSOE celebrado esta pasada campaña en Guadix. Torcuato Fandila

«Guadix quiere un cambio»

Al revés que en Armilla, es el PSOE el que sufre un varapalo en Guadix, donde los socialistas van camino de perder la alcaldía ya que han sacado el 27% de los sufragios, once puntos menos que el PP (39%). El PP se queda a un concejal de la mayoría absoluta al conseguir ocho concejales. Los socialistas se quedan con cinco concejales y pierden dos.

Para la socialista Inmaculada Olea, alcaldesa en funciones de Guadix, «la ciudadanía ha hablado y ha entendido que quiere un cambio». «Ha sido un mandato muy complejo, quizá el más complicado de toda la historia de la democracia de Guadix, con muchas minorías y muchas dificultades financieras derivadas de la pérdida de los 20.000 habitantes». Así y todo, cree que han dejado «muchas cosas encauzadas».

Y ya más familiarmente, resume: «Que ya está. Que nos ha faltado vender más las ideas y el trabajo, comunicarlas más. Los vecinos quieren soluciones y no entienden de falta de presupuestos. Vamos a ser respetuosos con los resultados».

Propaganda electoral en Almuñécar. Javier Martín

La incógnita recorre el camino de Molvízar a Almuñécar

En Almuñécar hay lío, como siempre. No pasa nada. La popular Trinidad Herrera es la derrotada en estas municipales al perder dos concejales. Su socio hasta ahora, Más Almuñécar, mantiene sus dos concejales. ¿Quién sube? Benavides pasa de seis a siete e irrumpe Ciudadanos con dos concejales.

El PSOE mantiene sus tres y la confluencia Adelante-IU mantiene el edil de Izquierda Unida. Así, aunque Juan Carlos Benavides volvió a ganar las elecciones el domingo, las cuentas, por ahora, no están claras. El líder de Convergencia Andaluza busca apoyos para evitar «un pacto antinatural» que dé la alcaldía a Trinidad Herrera por tercera vez.

En Molvízar también hay sorpresa y fracaso. El eterno alcalde Fermín García Puentedura salió de las listas del Partido Popular y participó con una lista bajo el nuevo partido Centrados Por Granada. Al final, ambos han quedado empatados a cuatro y el PSOE ha sacado tres. Las espadas están en alto. Habrá que pactar.

Silencio en Las Gabias

En Las Gabias el PP venció por un escaso margen de votos y la derecha suma para poder arrebatar el gobierno de la ciudad al PSOE por primera vez en los cuarenta años de democracia. La candidata socialista de Las Gabias, María Jesús Muñoz, es la gran derrotada en el Área Metropolitana de momento, declina hacer declaraciones a este periódico. Es el silencio que produce el ruido del batacazo electoral.

Otros tres casos en la provincia

Jérez del Marquesado. El PSOE recupera la alcaldía y consigue cuatro de los siete concejales, por lo que José Ángel Pereda será el nuevo alcalde en detrimento del Partido Popular, que con tres ediles pierde dos. El PSOE ha logrado 379 votos (53 más que en 2015), el PP271 (104 menos que en 2015). IU ha sacado 39 votos.

Huéneja. Un caso curioso. Aquí el PSOEgobernaba con cinco ediles y ha sacado uno. Resulta que el alcalde se ha pasado a una formación independiente y ha dejado al PSOEde Iván Cascales con un solo edil. De esta forma, PH&Hha sacado 6 ediles con 421 votos, Huéneja Cambia, dos ediles con 192, y PSOE, un edil con 116 votos

Ogíjares. El PP obtuvo un triunfo claro por encima del APPO de Paco Plata, el partido independiente que actualmente gobierna el municipio. Esto deja al PPcon dos ediles más (6) y al APPO con uno menos (5). La correlación de fuerzas restante hace que las negociaciones se auguren intensas en Ogíjares

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los grandes batacazos en las elecciones municipales en Granada

Elecciones en Granada: los grandes batacazos en la provincia