El Parque de Sierra Nevada recupera el emblemático refugio Elorrieta
Las obras en esta y otras 14 infraestructuras de alta montaña, con una inversión de 700.000 euros, obligarán a subir los materiales de obra con helicóptero a más de 3.000 metros de altitud
Inés Gallastegui
Granada
Lunes, 4 de agosto 2025
Diez años después del histórico abrazo reivindicativo al refugio de montaña más alto y posiblemente más antiguo de España, en el que cientos de personas pidieron evitar la destrucción del emblemático edificio a 3.187 metros de altitud, este martes 5 de agosto comienzan las obras de recuperación que lo salvarán de la ruina. Así lo confirmó a esta redacción el director del Espacio Natural Sierra Nevada, Francisco de Asís Muñoz, quien explicó que los trabajos se enmarcan en un proyecto más amplio de rehabilitación de quince infraestructuras de montaña en las provincias de Granada y Almería, con un presupuesto de 700.000 euros financiados por fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Noticia relacionada
«El refugio Elorrieta ha salvado vidas»
El albergue, construido entre 1931 y 1933 entre el Tozal del Cartujo y los Tajos de la Virgen como una infraestructura del Servicio Forestal de la República, consta de dos partes, una abovedada exterior, de ladrillo y semicilíndrica, y otra de galerías excavadas en la roca.
Está catalogado con un grado de protección 3 dentro del planeamiento urbanístico del Barranco del Poqueira. La asociación Granada Histórica incluso pidió su declaración como Bien de Interés Cultural.
Desde que la Federación de Montaña dejó la gestión en 1993, la política de la Junta había sido dejar morir el refugio Elorrieta
Los trabajos, adjudicados a Tragsa, tienen un presupuesto de unos 150.000 euros y un plazo de ejecución de apenas tres semanas. Consistirán en obras de consolidación, reparación de las cubiertas y los exteriores, encalado e impermeabilización, sustitución de puertas y ventanas y colocación de rejas para evitar la entrada de animales y personas, así como actuaciones incívicas, ya que algunos excursionistas se llevan de recuerdo materiales o arrojan basura al interior. También se retirarán escombros desperdigados por los alrededores.
Dada la altitud y la dificultad de acceso, los materiales de obras y los trabajadores llegarán a bordo de un helicóptero contratado por la empresa adjudicataria.
La plataforma Acción Sierra Nevada reivindicó el valor patrimonial y la utilidad del albergue para los montañeros
Muñoz insistió en que la rehabilitación no supondrá un cambio de uso del refugio, que seguirá siendo «científico» o de «salvamento y protección». Es decir, la mayor parte del recinto permanecerá cerrada al público y solo una parte estará abierta como refugio-vivac –con una docena de plazas–, para que aquellos montañeros que lo necesiten puedan resguardarse del viento, el frío o la nieve.
Cambio de filosofía
Donde sí ha habido un cambio de 180 grados es en la filosofía de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, de la que depende el parque. La Federación Andaluza de Montaña decidió en 1993 renunciar a la gestión del refugio –que tenía cedida desde treinta años antes–, primero por falta de medios para su mantenimiento, pero también al considerar que esta infraestructura 'sobraba' en la alta montaña.
Mientras se prolongaba el debate sobre si había que derribarlo o restaurarlo, el albergue inició un preocupante deterioro causado por el tiempo, la durísima meteorología y el vandalismo. La plataforma Acción Sierra Nevada inició una campaña para reivindicar su valor patrimonial y su utilidad para los montañeros. Incluso inició una recogida de fondos y realizó varias actuaciones voluntarias, como limpieza de escombros, pintura y colocación de una puerta. Sin embargo, en todos estos años no ha habido ninguna intervención seria de conservación por parte del Parque Nacional. Hasta hoy.
Obras de los refugios más altos hacia abajo para evitar las primeras nieves
Las obras en el refugio Elorrieta se enmarcan en un proyecto más amplio de rehabilitación de las infraestructuras de montaña de Sierra Nevada iniciado por la Consejería de Medio Ambiente hace dos años. Tras invertir 2,5 millones en los albergues de Poqueira y Postero Alto –que son refugios guardados, con literas, duchas, servicios, comedor, cocina y calefacción–, la Junta emprendió la reforma de los refugios-vivac, empezando por el de El Molinillo, de Güéjar Sierra, que está terminada, a falta de un trámite administrativo para abrir. Junto al Elorrieta, las reformas de mayor entidad serán las de los refugios Tello, en Lanjarón, Siete Estrellas, en Válor, y el de El Cerecillo, en Laujar de Andarax (Almería).
El director del Espacio Natual de Sierra Nevada explicó que las obras se irán realizando desde los puntos más altos hacia abajo, aprovechando las buenas condiciones meteorológicas del verano, con la intención de evitar las primeras nevadas de finales de verano y principios del otoño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión