15 ideas para que el Sacromonte de siempre luzca como nunca
El reto. De arquitectos y empresarios a historiadores y artistas, reunimos las propuestas de diez granadinos para transformar el barrio sin perder su esencia
Matera es una de las ciudades más hermosas y con más historia de Italia. Está al sur de la bota y sus laberínticas calles de piedra han sido escenario de numerosos rodajes, como 'La pasión de Cristo', de Mel Gibson. Aunque cuenta con 150 iglesias rupestres y una extraordinaria muestra de arte barroco, lo que hace realmente especial a Matera son los sassi: casas-cueva excavadas en la roca desde tiempos prehistóricos. ¿No les recuerda Matera a cierto barrio granadino? Resulta que hasta 2019, Matera era una ciudad abandonada a su suerte y conocida por su continua degradación. En 2019 presentó su candidatura a Capital Europea con un proyecto revolucionario. Y ganó. Hoy Matera atrae turistas de todo el mundo y los sassi abandonados ahora pertenecen al estado y se han convertido en hoteles, restaurantes y tiendas que ofrecen distintos servicios.
«No, Matera no es el Sacromonte, pero sí que guarda cierto paralelismo con nuestro barrio. La rehabilitación de la ciudad italiana fue ejemplar y la cultura fue el eje transformador. Creo que puede ser un buen referente a seguir en Granada porque jugó con una idea clave:mantener su esencia». Habla Juan Manuel Barrios Rozúa, historiador y profesor de la Universidad de Granada. Barrios es una de las diez voces granadinas a las que IDEAL ha pedido tres ideas para mejorar y transformar el Sacromonte. Voces como la de Ángel Bañuelos, presidente del Centro Unesco de Andalucía, que unifica un espíritu que comparten todos los participantes: «El reto es conservar y proteger su espacio físico y salvaguardar su forma de vida como expresión cultural única en el mundo. Los valores patrimoniales y culturales del Sacromonte constituyen una parte fundamental de la identidad de Granada, conforman un legado único que requiere una protección atenta y comprometida».
Diez voces que, de una manera u otra, pasan siempre por el alma del Sacromonte, un bien intangible de un valor incalculable: el flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. «El Sacromonte es uno de los escenarios más representativos del flamenco andaluz, y su presencia en el barrio en las zambras, en las cuevas y en la vida cotidiana constituye una seña de identidad que perdura y sigue viva gracias a la transmisión oral, la actividad artística y el compromiso de la comunidad», recalca Bañuelos.
AUX STEP FOR JS
Sin embargo, también se apunta a que es necesario ampliar los horizontes del Sacromonte más allá del flamenco. «Hay mucho más y podríamos darle una vida extra al barrio durante el día», afirma Miguel Campos, presidente de la Asociación de Guías Turísticos de Granada. Pero que nadie se eche las manos a la cabeza porque no hay propuestas para convertir el barrio en un parque de atracciones, todo lo contrario: más verde y menos hormigón. Sí que se pide un mejor transporte público y accesos, un gran aparcamiento –sobre todo para vecinos y trabajadores–, más servicios y comercios, y un parque de viviendas que favorezca que los jóvenes se queden y dinamicen la vida en el barrio.
De fondo, un reto: que Granada reconecte con el Sacromonte. «Falta una conexión 'sentimental' que hoy no existe. Los granadinos no lo visitamos ni lo conocemos», señala Gerardo Cuerva, presidente de la Cámara de Comercio. Y termina: «Hay que derribar el muro simbólico que hay en el Peso de la Harina y desarrollar un 'ascensor emocional' entre la ciudad y su barrio más icónico».
Además de Barrios, Bañuelos, Campos y Cuerva, completan el foro Miguel del Valle, arquitecto y concejal de Urbanismo en Granada de 1995 a 1999; David García Trigueros, director del Colegio Ave María Casa Madre; Mariquilla, bailaora; Pepe Luis Habichuela, cantaor;Antonia Heredia, responsable de los restaurantes Venta del Gallo y Casa Juanillo; e Ismael Rodríguez Pedrosa, presidente del Colegio de Arquitectos de Granada. A todos se les pidió tres propuestas para mejorar el Sacromonte sin perder su esencia. Las condensamos en estas 15 ideas. Por cierto, Matera fue de las primeras ciudades de Europa en mostrar su apoyo a la candidatura de Granada a Capital Europea 2031.
1. Más flamenco en el barrio flamenco por excelencia
Si le preguntan a un guía turístico cuál es el mejor plan para una noche en Granada, la respuesta es la misma: una zambra en el Sacromonte. El flamenco es la oferta turística nocturna por excelencia de la ciudad, y el barrio es un escenario representativo de este arte tan carismático. Pero, ¿y si llevamos el flamenco a otros lugares? Un gran museo del flamenco, actividades en calles y plazas y aprovechar los parajes naturales para crear experiencias únicas.
2. Una formación superior como modelo de crecimiento
Como cuna del flamenco, el Sacromonte podría apostar por la formación para impulsar una 'reinvención' modélica. Una formación superior, reglada, lúdica, esporádica y experiencial en torno al flamenco o con el flamenco como contexto, además de ofrecer oportunidades de empleo a los habitantes del barrio, convertiría a la ciudad en puerto de conocimiento en el que alumnos y profesionales de todo el mundo arriben en busca de una experiencia formativa y vivencial irrepetible.
3. Una intervención blanda, con caminos de tierra, chumberas y mucho verde
Toda intervención que se haga en el barrio debe ser blanda, es decir, nada de hormigón ni granito para apostar por lo rústico y lo rural, por los caminos de tierra, las chumberas y la recuperación del resto de la vegetación típica de la zona. El Sacromonte no necesita grandes hoteles ni convertirse en una Disneyland: el barrio debe ser lo que siempre fue, una zona tranquila donde prime la naturaleza.
4. Aprobar un Plan Urbano Especial y Específico
Esta idea ha estado sobre la mesa en varias ocasiones a lo largo de los últimos 30 años: un Plan Especial del Sacromonte. Por sus características tan específicas, el barrio exige no solo ser parte del Plan General de Urbanismo, es decir, el que ocupa a todo el municipio, también necesita un plan que se preocupe exclusivamente de esta zona consolidada (una zona ya construida). Este plan podría tratar las necesidades exactas del barrio, muy diferentes a las del resto de la ciudad, al igual que ya se hizo con el Plan Especial Centro, por ejemplo, que dio bueno resultados.
5. Los vecinos, protagonistas del futuro del barrio
El Sacromonte atrae a visitantes de todo el mundo, todos los días. Pero, antes de ser un reclamo turístico, es el hogar de muchas personas. Los habitantes deben ser los protagonistas del futuro del barrio y de su consolidación como uno de los núcleos de la Granada cultural. Aquí entran en juego las cuevas, en las que vive personas de toda Europa pero, sobre todo, gente autóctona. Lo cierto es que la propiedad de las cuevas ha sido siempre un tema confuso y peliagudo, pero toda acción, consideran los analistas, debería ir de la mano del vecindario. En este sentido, abogan por una puesta en valor de esta tipología de viviendas.
AUX STEP FOR JS
6. Más transporte público y mejores accesos al barrio
La mejora de los accesos al barrio es una de las ideas compartidas por prácticamente todos los participantes en este foro. Y lo hacen, una vez más, pensando en las dos vías: conjugar la protección del barrio y su entorno con un fácil acceso no solo para los turistas, sino también para vecinos y ciudadanía. Las restricciones del tráfico pueden dificultar la convivencia y el tránsito urbano, haciendo en algunos casos que la gente directamente no suba al barrio. Además de mejorar el servicio de autobuses actual, proponen ampliarlo en las horas punta, especialmente por la noche, cuando hay más actividad. Por otro lado, apuntan la posibilidad de ordenar un recorrido a pie, un paseo controlado que sirva de guía al visitante.
7. Un aparcamiento para vecinos y trabajadores en el campo de fútbol
Si el tráfico y los accesos es un reto para mejorar la vida en el barrio, el aparcamiento no lo es menos. Un tema fundamental porque, en ciertos momentos del día, toda opción de bajarse del coche queda completamente anulada, provocando un colapso irremediable. ¿Cómo solucionarlo? Un parking que sirva principalmente para vecinos y trabajadores. ¿Dónde? Dos propuestas: en el campo de fútbol –que está en desuso– y en la explanada del colegio Ave María.
8. Darle vida al Sacromonte durante la mañana
Hoy por hoy, el Sacromonte vive principalmente por la noche, con las zambras y los restaurantes. Sin embargo, cada mañana cientos de personas recorren el barrio para descubrir cuevas y calles con un embrujo único. El problema es que de la Vereda de Enmedio o la cueva de Curro Albaicín, poco más hay que ofrezca algo al visitante. El barrio es lugar único con unas características tan especiales a las que se les podría sacar más partido, o al menos así lo creen los guías turísticos, que echan en falta más oferta: mejorar y potenciar los caminos y miradores, la Fuente de la Amapola, paseos temáticos y dar más importancia a lo museístico y paisajístico.
9. La cultura gitana más allá del cante y del baile
El Sacromonte es un barrio con las raíces a flor de piel. Su máxima expresión está en los tablaos, donde el duende gitano embelesa al visitante con cante, baile y música. Sin embargo, faltan espacios que hablen de la cultura gitana más allá del flamenco. Museos y centros culturales sobre la el origen, la historia y la importancia gitana en el mundo. Por el momento, hay un Museo de la Mujer Gitana y el Museo Cuevas del Sacromonte, que, según los participantes, se podrían enriquecer mucho más.
10. El valle del Darro y los restos arqueológicos, tesoros a proteger
En estas propuestas para lograr que el Sacromonte brille como nunca sin perder su esencia, varios participantes –especialmente los urbanistas– ponen el énfasis en identificar precisamente lo que no debe hacerse, es decir, aquello que pondría en riesgo la autenticidad del barrio. En este sentido, hacen un subrayado especialmente llamativo en todo lo relativo a la naturaleza, en concreto a la relación del Sacromonte con el Darro y la colina de la Alhambra. Porque el barrio cuenta con un patrimonio cultural y natural apabullante: el bosque, el valle del río, los acueductos... pero también numerosos restos arqueológicos y heráldicos que todavía no han sido estudiados como deberían.
AUX STEP FOR JS
11. El colegio Ave María, centro vertebrador del barrio
Si no es el colegio más bonito del mundo, debe estar entre los primeros puestos. El Ave María Casa Madre late en el corazón del barrio, extendiendo sus aulas y pasillos naturales por toda la ladera. Más allá de su labor formativa a lo largo de los años, el colegio aspira a ser un elemento vertebrador del barrio, no solo acogiendo eventos culturales y deportivos para todos sus habitantes, también ofreciendo el centro para el encuentro de agentes sociales propios del barrio: la asociación de vecinos, cofradías y hermandades, entidades sociales...
12. Más servicios y viviendas para que los jóvenes hagan vida allí
Uno de los grandes –grandísimos– retos del barrio es rejuvenecer sus calles. La población está envejecida porque los jóvenes tienden a mudarse a otros puntos de la ciudad con más facilidades. Vivir en uno de los barrios más bonitos del mundo debería ser un regalo, y eso se podría conseguir ampliando la oferta de servicios y comercios, más allá de la restauración, y mejorando, claro, el tema de accesos y transporte. Pero, sobre todo, para garantizar que en las próximas décadas haya niños y jóvenes que mantengan el barrio vivo es necesario un parque de viviendas accesible. Las nuevas familias deben encontrar opciones para instalarse en el barrio, tomar las riendas de las entidades ciudadanas, convivir con la gente mayor y, entre ambas generaciones, aprender y crecer. Hay que ofrecer alternativas de vida para atraer a los sacromontanos a su barrio. Una vez más, ellos deben ser los protagonistas del Sacromonte del futuro.
13. Negocios ilegales y problemas de seguridad
Este es, según los entrevistados, un secreto a voces: hay que regularizar los negocios de flamenco y de restauración. Hay, aseguran, muchos locales ilegales que ofrecen servicios de mala calidad, con abuse de precios y sin dar de alta a los artistas. Los empresarios de la zona piden una inspección seria de los negocios del barrio porque, dicen, abren sin permisos, ejercen una competencia desleal, incumplen los horarios y dan mala imagen al resto. Por otro lado, en el barrio lamentan que, desde hace poco, han puesto varios puntos de venta de droga, lo que provoca problemas de seguridad y malestar. Artistas, empresarios y vecinos piden a las entidades públicas que tomen cartas en el asunto.
14. Una nueva relación entre Granada y el Sacromonte
Si un amigo o familiar les pide un plan para su visita a Granada, hay varios destinos que aparecen rápido: la Alhambra, el Albaicín y el Sacromonte. Es una recomendación con la que no hay posibilidad de error. Sin embargo... ¿Cuándo fue la última vez que usted, granadino o granadina, subió a pasear por el Sacromonte? Hay que restablecer –o establecer, incluso– la conexión del resto de la ciudad con el Sacromonte, encontrar el camino para lograr que la sintamos nuestra, más allá de una bonita experiencia para los turistas.
15. La Abadía, la reina en lo alto del monte
El Sacromonte no sería lo mismo sin la abadía. Y no únicamente por el imponente edificio ni todo el arte, cultura y conocimiento que atesora en su interior. La Abadía del Sacromonte ejerce de faro del barrio y juega un papel luminoso y fundamental ya que es el destino que prevalece durante el día. El hermoso camino de subida está muy concurrido y merecería la pena generar un paseo ordenado que, al mismo tiempo, ponga en valor el barrio histórico. Y menudo atardecer.
AUX STEP FOR JS
Un trabajo de la redacción de IDEAL
-
Texto José Enrique Cabrero
-
Ilustraciones Cristina Ramos
-
Diseño Cristina Ramos, Carlos J. Valdemoros y Javier Morales
-
Vídeo Javier Martín y Amanda Martínez
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión