Borrar
La Segunda Circunvalación es uno de los grandes proyectos que concluirán este año. ALREDO AGUILAR

Cimientos para la Granada de 2030

Inversiones en futuro ·

Los presupuestos del Estado no recogen partidas para nuevos proyectos. Con las grandes infraestructuras en fase final, es momento de definir la provincia de los próximos diez años

Javier Morales

Granada

Domingo, 1 de noviembre 2020, 01:22

Comenta

El Estado invertirá 138 millones de euros en Granada a lo largo del próximo año. El borrador de Presupuestos Generales, presentado el miércoles, contempla un incremento del 3,61% del gasto en la provincia. La mayor parte, 97 millones, se destinará a las carreteras y trenes.

Con el AVE sobre raíles —aunque a la espera de la variante de Loja y el soterramiento—, la Segunda Circunvalación casi finalizada, el acelerador de partículas en fase de preparación o la autovía de la Costa consolidada desde hace más de una década, la provincia entrará en la nueva década sin los planos de nuevas infraestructuras de envergadura sobre la mesa. Toca construir los cimientos para la provincia de la Granada de 2030.

La partida más cuantiosa del borrador de presupuestos, 36 millones, está destinada a la GR-43, tramo de la futura autovía Granada-Badajoz que unirá Atarfe y Pinos Puente que se aprobó y esbozó hace ya 11 años. Otros cinco millones irán a parar al tramo Granada-Atarfe. Hay 300.000 euros destinados al proyecto del corredor Granada-Badajoz —esa A-81— y 100.000 para la variante de Puerto Lope de la N-432. El resto de la inversión en carreteras se reparte en enlaces de la A-44 y en la variante exterior, de la que se habla desde finales de los 90 y cuyo primer tramo se licitó en 2004.

Con respecto a los trenes, Adif invertirá 8,87 millones en la variante de Loja, que se plantea desde 2007. 5,7 millones se dedicarán al desdoble de la vía entre Granada y Loja. Sobre el soterramiento hay novedades: otros 352.000 euros para el estudio de alternativas. El estudio ya se adjudicó en 2018 y tendría que haber estado acabado –según los plazos del contrato– en el pasado mes de septiembre. El Corredor Mediterráneo por ferrocarril Almería-Granada se queda con 4,4, millones.

La ampliación del aeropuerto, que ahora mismo –por la pandemia– opera sin vuelos internacionales, obtendrá 4,4, millones y el puerto de Motril recibirá otros 4 de manera directa. Sobre las murallas de Granada, tendrán 1,42 millones si el Congreso da vía libre al presupuesto; estos arreglos están pendientes desde hace décadas. Con respecto a Rules, a la espera de los estudios pertinentes, también tiene asignación dentro de los planes hidráulicos. El acelerador de partículas dispone de una cuantía de 250.000 euros. Este proyecto, el Ifmif-Dones, es la única 'novedad' que sigue a la espera de grandes partidas.

IDEAL ha preguntado a cinco granadinos cuáles deben ser las peticiones de la provincia al Estado para los próximos años. Las infraestructuras eléctricas, los planes de desarrollo de la Costa Tropical, el acelerador, el tren Granada-Motril, mayores inversiones en ciencia y Universidad o turismo alternativo son algunas de las ideas.

Manuel Titos - Catedrático de Historia Contemporánea de la UGR

«Hay abierta una oportunidad en el desarrollo del conocimiento»

El catedrático de Historia Contemporánea de la UGR Manuel Titos advierte de una «cuestión de fondo». Granada, a su juicio, «carece de proyecto y de liderazgo» desde hace tiempo. La provincia, explica, no ha ordenado sus objetivos hacia el futuro, «y no hemos tenido dirigentes con influencia para obtener recursos y desarrollarlos». Sugiere un plan estratégico o «proyecto ciudadano» para la provincia, con ideas a largo plazo para que los dirigentes políticos «ejerzan la presión y desarrollen la influencia suficiente para obtener recursos».

En cuanto a infraestructuras, considera que hay que incidir en la «resolución definitiva» de la desconexión de Granada, con una mejora permanente de las carreteras, y, en materia ferroviaria, el desdoblamiento de la vía, la variante de Loja y una estación adecuada para el AVE. Otro punto importante es la unión ferroviaria entre la ciudad y la Costa, que «no debe considerarse un proyecto ni inviable ni inasumible» y debe formar parte de las «reivindicaciones permanentes». En lo relativo a Motril, propone inversiones para que, sin olvidar el transporte de viajeros, «se convierta en el gran puerto de mercancías entre Valencia y Algeciras». También hace referencia a las redes de transporte de energía eléctrica.

Con respecto al desarrollo industrial, Titos aboga por la «vía del desarrollo del conocimiento científico, la investigación y las nuevas tecnologías» como «oportunidad» frente a un sector industrial que carece de peso en la provincia, en comparación con el resto del país. Granada tiene buenos fundamentos para ello, opina: la UGR y el PTS. Destaca el proyecto del acelerador que sería un imán para otras investigaciones. No se olvida de las infraestructuras agrarias, como las canalizaciones de Rules, y propone ayudas para el Parque Nacional de Sierra Nevada. También va al detalle:aboga por una restauración integral del puente del Hacho.

Gustavo Ródenas - Gerente de Cooperativas Agroalimentarias

«Los pueblos serán una opción de futuro si mejoran las conexiones»

El gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada (Faeca),GustavoRódenas, es claro: «Como opinión general, uno siempre quiere que haya más presupuesto para Granada». A renglón seguido recuerda que los presupuestos no son más que eso, planteamientos. Lo importante es ejecutarlos y cumplir con las cifras.

Su prioridad son las infraestructuras hidráulicas, más allá de las reclamadas conducciones de Rules. En especial, las que necesita el Norte de la provincia, el «gran olvidado» en los últimos años. Cree que el Geoparque ayudará a compensar ese olvido y atraerá a turistas, «pero hay un potencial importante, que es el agua, que no está generando riqueza en el Norte». El embalse del Negratín requiere inversiones para que se pueda generar esa riqueza.

Otra reivindicación desde las cooperativas es la mejora de las comunicaciones con los pueblos. «Nuestras empresas están principalmente allí. En la medida en que mejoremos las comunicaciones, tanto en carreteras como en conexiones de Internet potentes, estaremos ayudando a que la gente pueda ver como una opción de futuro el trabajar allí. Todo lo que sea arreglo y mejora de carreteras es importante».

Destaca también el enlace con el Corredor Mediterráneo. «Es importante para la agricultura, y más en estos tiempos que corren, en los que somos conscientes de que hay que buscar transportes que sean lo más ecológicos posibles».

Gerardo Cuerva - Presidente de CGE y Cepyme

«Debe haber un Plan de la Costa para protegerla e impulsarla»

Estos no son los presupuestos que requiere España y, por tanto, no son los presupuestos que requiere Granada». El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Cámara Granada yCepyme, GerardoCuerva, se muestra crítico con un borrador de cuentas que «lamentablemente, no es realista ni equilibrado». Cree que «no apoya a la empresa e incluye un incremento de la presión fiscal sobre una economía depauperada por la pandemia». Las cuentas, añade, «no impulsan a Granada». Lamenta que los proyectos más inmediatos, como el Corredor Mediterráneo, la segunda fase del AVEcon la integración en la ciudad, la mejora del litoral o el acelerador de partículas Ifmif-Dones no están «recogidos con cuantías suficientes como para demostrar que se apuesta de forma decidida por ellos».

Sobre las partidas para la Granada del futuro, Cuerva certifica que en el borrador «no hay ni rastro de proyectos como el Plan Director de la Costa Tropical «que incluya inversiones plurianuales para proteger el litoral y para potenciar su competitividad como destino turístico». Considera que es momento de poner en marcha las infraestructuras eléctricas necesarias para el desarrollo económico de toda la provincia, en especial en Norte yCosta. También marca como prioritario el desdoblamiento de la N-432 para conectar Granada y Córdoba a través de una vía de gran capacidad, proyecto para el que sí hay partidas –aún escasas– en este borrador de cuentas estatales. Otro asunto importante para las empresas de la provincia es la conexión por tren entre Granada y Motril. A juicio de Cuerva, «mejoraría sustancialmente la competitividad del Puerto como centro logístico».

Ángeles Orantes - Directora de Industrias Zurita

«Granada ha de pivotar sobre conocimiento e innovación»

Ángeles Orantes, directora de Industrias Zurita y La Cueva 1900, propone tres ejes de actuación de cara a la Granada del futuro: Granada como ciudad del conocimiento, mejora de las conexiones y apertura de Granada a la cultura.

«Granada debe pivotar sobre el conocimiento, la innovación y la tecnología», opina. Para ello hay que crear espacios «donde albergar estos proyectos que queremos atraer, crear las condiciones para atraer las ideas innovadoras que hay por el mundo».

En su opinión, la provincia debe reunir recursos para conseguir las condiciones necesarias para ser un atractivo y formar parte de esa 'California española' que puede ser Andalucía. «El hecho de que Granada se una ciudad muy atractiva para vivir hace también que las empresas, en un momento dado, vean como una ventaja establecer las residencias de sus emprendedores y trabajadores aquí», detalla.

Entre otras infraestructuras destinadas a ello sugiere aquellas que doten de mejores medios de telecomunicaciones a las comarcas más despobladas o desabastecidas, como fibra óptica o 5G. «Sería una manera de hacer que la despoblación en esas provincias se acabara», anticipa.

También hace referencia a las conexiones por tren. Hacia la Costa Tropical, supondría la apertura definitiva de Granada hacia su litoral. Sobre raíles –sea tren o metro– debe sostenerse la conexión entre la capital y el aeropuerto: «Necesitamos un aeropuerto conectado por un medio rápido», explica Ángeles Orantes. También aboga por el cierre del anillo de Circunvalación, otro de los proyectos que aguardan desde hace décadas.

Por otro lado, pone la lupa sobre la cultura. Sugiere una mejor conexión, siempre sostenible, entre la ciudad y la Alhambra. También ve con buenos ojos una peatonalización del Centro de la capital.

José Antonio Lorente - Catedrático de Medicina Legal de la UGR

«Hay que potenciar valores que ya tiene Granada, como la UGR»

El catedrático de la UGR José Antonio Lorente –una de las voces nacionales más reconocidas en investigación genética y Medicina Legal, entre otros ámbitos–, resume sus propuestas en una frase: «Cuando no se puede hacer demasiado, lo que queda es innovar». Considera que el contexto económico para los próximos años, agravado por la crisis del coronavirus, no será propicio para grandes inversiones en infraestructuras. Pero sí para la financiación de proyectos sencillos que potencien los valores que ya tiene Granada.

Por ejemplo, su Universidad. Como explica el catedrático, suele estar entre el 'top' español de universidades en lo relativo a captación de fondos para investigación, profesores, becarios o proyectos de I+D. «Yo haría una apuesta gigantesca por la Universidad, totalmente novedosa». Propone, por ejemplo, que tenga presupuesto y capacidad para desarrollar proyectos encargados por las administraciones. Por otro lado, cree que es necesario impulsar el acelerador de partículas, áreas como la informática y la bioinformática y la ampliación del PTS, «no para que las empresas vengan a las parcelas, sino para que haya transferencia, innovación y se generen empresas».

Con la Alhambra, Sierra Nevada y el Centro al borde de la saturación por el turismo, aboga por atractivos en la naturaleza, como carriles bici por la Vega y las faldas de Sierra Nevada. También habla de una Granada más ligada a la cultura, con programación de calidad todos los días, para atraer a un turismo selecto que invierta más en la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Cimientos para la Granada de 2030

La Granada del futuro | Cimientos para la Granada de 2030