Edición

Borrar
Álvaro asesora con los trámites para gestionar los ERTE, ayudas, moratorias y bonificaciones fiscales. P. M.
Estado de alarma por el coronavirus en Granada | Las asesorías, a destajo

Las asesorías granadinas, a destajo

Abierto por cuarentena ·

Horas y horas diarias de estudio y trabajo en apoyo de pymes y autónomos

Jesús Lens

Granada

Jueves, 26 de marzo 2020, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Álvaro y Jose procuran ir lo menos posible a su oficina, pero les resulta inevitable acudir dos o tres veces a la semana. Su asesoría laboral, fiscal y contable no está físicamente abierta al público, pero con la que está cayendo (decretos ley, ERTE, ayudas para autónomos, bonificaciones fiscales…) no dan abasto para sacar adelante todo el trabajo que tienen entre manos.

Álvaro señala que en estos momentos tan complicados se siente un privilegiado «dado que podemos seguir haciendo nuestro trabajo con normalidad –revela–, conectados desde casa al servidor de la oficina. Menos por no recibir a los clientes, seguimos desarrollando nuestra labor como siempre».

Pero no todos los clientes de la Asesoría Vega y Navarro están digitalizados, por lo que Álvaro y Jose deben ir a la oficina para recoger documentación que les dejan en el espacio habilitado para ello. «Limitamos el contacto al máximo. De hecho, me pongo de acuerdo para no coincidir nunca con Jose en el despacho», señala Álvaro.

Ahora que tanta gente critica todo lo que se ha hecho en la gestión de la crisis, lo que no se ha hecho y hasta lo que se podría haber hecho y nunca se hizo, Álvaro aporta un poco de cordura al debate: «El que diga que sabía lo que iba a pasar, miente. Teníamos el reflejo de Italia, pero ellos tampoco reaccionaron muy rápido. Seguíamos sin verlo como algo cercano. Vivíamos al margen. El primer susto de verdad nos lo llevamos cuando cerraron los colegios en Madrid».

Entre los clientes de Álvaro, algunos transportistas con rutas escolares. Las llamadas para pedir asesoría comenzaron aquel ya lejano jueves 12 de marzo. «Hemos intentado responder a todas las consultas, pero sentimos gran impotencia dado que, en muchos casos, no había respuestas seguras. Consultamos en foros profesionales y comprobamos que nuestras dudas e inquietudes no eran aisladas. Todos los profesionales de nuestro sector las tienen dado que cada empresa es distinta, hay muchas lagunas y ninguna situación es generalizable o exportable», indica.

Dudas e incertidumbres. «Todavía no hemos recibido respuesta a los ERTE planteados, por ejemplo». Y estudio. Mucho estudio. «Cuando se promulgó el Decreto Ley del martes nos empleamos a fondo estudiándolo y desmenuzándolo, dado que es la norma que rige nuestra actividad en este momento. Estamos a la expectativa de la normativa específica para autónomos, dado que Granada es una provincia con muchísimas pymes unipersonales o con uno o dos asalariados».

Álvaro tiene claro que el autónomo es quien más va a sufrir los embates de esta crisis. «Es la figura más desprotegida. Aquí se vive mucho al día y la incertidumbre sobre el plazo de confinamiento genera ansiedad», analiza.

Y con ello, entramos en el espinoso tema de la información. «Es peligroso alimentarse únicamente de titulares o de la información transmitidas por terceros. Genera dudas e incertidumbres. Y no digamos ya los bulos y las noticias falsas. Hace unos días, se falsificó el membrete oficial de la Seguridad Social y se creó un boletín ficticio con noticias erróneas sobre las ayudas a los autónomos. Nos pasamos un montón de horas recibiendo llamadas sobre ese tema. Horas empleadas en desmentir bulos», lamenta.

Desde que comenzó el runrún del cierre de los colegios, Álvaro y Jose trabajan unas 10 horas diarias. «Ya va remitiendo la ansiedad de la gente. A medida que se dictan normas objetivas y el marco legal está más claro, todos nos vamos relajando».

Para ello, nada mejor que disfrutar de unos juegos de mesa en familia, uno de los hobbies de Álvaro. «Mis hijos tienen 9 y 10 años de edad y podemos organizar partidas muy chulas». ¿Qué juegos nos recomienda? «Un clásico como el 'Carcassonne' y 'Aventureros al tren', de Alan R. Moon». Ahora que físicamente no podemos viajar, está muy bien tener la ocasión de hacerlo a través de la imaginación y el juego en la mejor compañía.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios