Borrar
Una turista combate el calor extremo de Granada con la ayuda de un abanico. Ramón L. Pérez

Ola de calor en Granada

«Hasta las diez u once de la noche no hay nada de movimiento»

La ola de calor deja las calles de Granada desiertas y reajusta las condiciones laborales de los trabajadores

PATRICIA VACA

Martes, 11 de julio 2023

Comenta

Todavía no hemos llegado a la mitad de julio, y ya hemos comenzado a ver los efectos que está dejando la segunda ola de calor del verano, que se va a prolongar hasta el próximo jueves. La alerta roja por calor extremo activada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para hoy martes, ha dejado las calles del centro de Granada prácticamente desiertas, con termómetros que han alcanzado los 43 grados a las una y media de la tarde en la Acera del Darro.

Daniel y Almudena son dos de los pocos que no le temen a esta ola de calor. En el parque Tico Medina, completamente solitario, ambos aprovechan para descansar, e incluso, para hacer deporte. «Hago deporte todos los días a las dos de la tarde. Lo llevo mejor en el parque, que en casa», declara Daniel. Mientras tanto, Almudena desconecta del trabajo y descansa bajo la sombra de un árbol.

Almudena se refugia a la sombra del parque Tico Medina. Ramón L. Pérez

El calor sofocante en la capital está afectando a los negocios, que no reciben clientes hasta bien entrada la tarde. «Apenas hay gente en la calle. Hasta las diez u once de la noche no hay nada de movimiento», manifiesta Nacira, camarera de una taberna en el Realejo. Ante esto, varios comercios apuestan por cambiar los horarios de su jornada laboral, a lo que Nacira añade que «han decidido comenzar a trabajar más tarde y cerrar el bar al mediodía».

Profesiones de riesgo

Entre calles vacías, encontramos a algunos profesionales como operarios de limpieza, repartidores o jardineros, que sufren más riesgo de ver en peligro su integridad física por culpa del calor. Además, hay que tener en cuenta que las altas temperaturas también condicionan el rendimiento laboral, ya que el calor sofocante por la noche dificulta la capacidad para conciliar el sueño.

En situaciones de ola de calor, algunas empresas ven conveniente extremar las medidas de prevención en el trabajo. «Nuestra empresa nos proporciona crema solar y que nos pongamos a la sombra a partir de las 12 y media», expresa Pedro, jardinero. «La ola de calor mientras estés en la oficina es una maravilla, excepto cuando tienes que enseñar pisos», agrega Juan Pedro, agente inmobiliario.

Turismo a 40 grados

A pesar de las altas temperaturas, los turistas salen a la calle para visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad. Desde el Patronato de la Alhambra y el Generalife revelan que «se están vendiendo más entradas de las que se esperaba». No obstante, la mayoría de las visitas se están produciendo a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, para evitar el calor extremo a las horas centrales del día.

«Estuvimos ayer a las siete y media de la mañana visitando la Alhambra. En los palacios nazaríes se estaba bien, pero en la Alcazaba hacía mucho calor», indica Orane, que se encuentra pasando unos días visitando la ciudad junto a su familia.

El Parque de las Ciencias se consolida como una opción muy interesante para los turistas que visitan estos días la ciudad en plena ola de calor. Desde el parque revelan que hoy lo han visitado 1.700 personas y que «los datos se sitúan en la media para estas fechas», ya que en la primera quincena de julio siempre suele ser más baja la cifra.

Recomendaciones de Aemet y Sanidad

Ante el calor, Aemet y el Ministerio de Sanidad recuerdan las medidas de prevención ante el episodio de altas temperaturas, entre las que se encuentran: evitar la exposición solar en las horas centrales del día; usar ropa fresca, holgada y que deje transpirar; beber agua de manera regular; evitar el alcohol o la cafeína; hacer comida ligeras y prestar atención a las personas que tienen más riesgo de sufrir un golpe de calor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Hasta las diez u once de la noche no hay nada de movimiento»

«Hasta las diez u once de la noche no hay nada de movimiento»