La campaña de Luis Bassat para Granada: «Que sea conocida como la tierra soñada»
El publicista desarrolla un concepto para contar nuestra ciudad en la última Granada Conectada, junto a Raúl Berdonés, Lorenzo Milá y Macarena Rey
Cierre los ojos y piense en Granada. ¿Qué le sugiere? Bueno, para usted probablemente signifique casa. Pero ¿qué creen que sugiere la palabra 'Granada' más allá de nuestras fronteras? ¿Existe una marca Granada? ¿Cómo hacemos para que sea una idea reconocible en cualquier rincón del mundo? ¿Qué canción evoca? El Teatro CajaGranada acogió ayer el séptimo capítulo de Granada Conectada, una serie de encuentros impulsados por la Cámara de Comercio de Granada (CCG), la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y CaixaBank, que buscan aportar ideas para renovar, revolucionar e impulsar un futuro prometedor para nuestra provincia. Esta vez el turno fue para la comunicación, el marketing y la publicidad. Es decir, para ver cómo contamos Granada.
El periodista granadino Fernando Díaz de la Guardia fue el encargado de convertir –con talento envidiable– el escenario en un salón cercano, circular y democrático. La banda sonora la pusieron Ihmaele De la Torre y Lolo de la Encarna, con el tema 'Granada Conectada', que ya pueden escuchar en Spotify; y el grupo 5 Minutos Para El Asteroide. Los protagonistas fueron «el mejor publicistas español», Luis Bassat, y el fundador y presidente ejecutivo de Secuoya Grupo de Comunicación, Raúl Berdonés.
Bassat, reconocido como uno de los hombres más influyentes del mundo de la publicidad a nivel internacional, desarrolló en directo una campaña de comunicación para Granada partiendo de lo que ya tenemos. «Una ciudad es una cosa complejísima, así que hay que saber encontrar el denominador común. Un error típico en publicidad es querer decir todo y lo que hay que hacer es encontrar lo distinto para resumirlo en una imagen, una frase y una música». Y así, dándole vueltas a cómo vendería él Granada, llegó a Agustín Lara: «Granada tiene la inmensa suerte de contar con una canción famosa en el mundo desde hace muchísimo años. ¿Cómo no hemos usado esa canción para promocionar la ciudad? La letra dice 'Granada, tierra soñada por mí'. Si quitamos el 'por mí', tenemos 'Tierra soñada'. Formalmente os propongo que Granada sea conocida como la tierra soñada. Es un eslogan como la copa de un pino». Además, animó a la ciudad a hacer todo tipo de versiones de la canción para llegar a públicos de todas las edades».
Berdonés, por su parte, centró su exposición en todo lo que Granada tiene para ofrecer al mundo audiovisual. «En los últimos dos años se han multiplicado por tres los rodajes en España. Granada tiene una oportunidad maravillosa de captar esos rodajes aprovechando la tierra, el sol, la gastronomía y que en cada rincón de la ciudad hay cosas que enriquecen el plano». El granadino subrayó la importancia de que las instituciones públicas y el sector privado aúnen esfuerzos «porque el audiovisual aporta valor». «No somos conscientes de la promoción tan brutal que es que Granada se vea en la gran pantalla o en plataformas como Netflix. Por cada euro invertido, retornan cinco».
TVE
Bassat, Berdonés y Díaz, desde el espléndido escenario del CajaGranada, conectaron en directo con dos invitados. Primero llegó Macarena Rey, responsable de Shine Iberia y productora ejecutiva de programas como 'Maestros de la costura' o 'MasterChef'. De hecho, Rey participó desde Cabo de Gata, donde está rodando la última temporada del programa de cocina de TVE. «Donde vamos solemos generar una promoción del sitio muy importante. La gente va de vacaciones a los exteriores que mostramos en el programa. ¿En Granada? Nos encantaría rodar en la Alhambra, pero no hemos podido...», bromeó. O no. «Granada lo tiene todo en su mano, es una ciudad bellísima», terminó.
Le siguió Lorenzo Milá, periodista, presentador de TVE y corresponsal, que habló de las redes sociales, de la explosión de la información y de los peligros de esas noticias que directamente no son verdad. «El éxito de la buena comunicación es la naturalidad –afirmó–, como en la vida. La gente percibe cuando tiene a alguien delante que tiene verdad o que, por contra, interpreta un papel, una pose».
Bassat cerró la velada con una confesión y un deseo. ¿La confesión? «Me encantaría vivir en Granada». ¿El deseo? «Me gustaría que el Granada suba a Primera y que lleve 'Tierra Soñada en el pecho'». La campaña está servida.
De Lorca a Irving
Gerardo Cuerva, presidente de la CCG y de la CGE, como máximo responsable de Granada Conectada, consideró que «si no somos capaces de mejorar en la capacidad de comunicar qué somos y qué queremos ser, de nada servirá todo lo que nos cuentan nuestros expertos. Porque –siguió– en la historia a Granada no ha faltado gente que cuente Granada. Desde el mítico y legendario viajero Ibn Battuta hasta Lorca, pasando por Washington Irving. El reto está en saber y mejorar la comunicación utilizando las nuevas herramientas y tecnología de este siglo».
Así mismo, Juan Ignacio Zafra, director en Andalucía Oriental de CaixaBank, subrayó que «no se trata solo de hacer bien las cosas sino de que las contemos bien. ¿Realmente estamos proyectando lo que Granada es, un lugar único en el mundo? ¿Realmente tenemos una política de comunicación que haga que la gente sienta eso de una forma natural?».
Granada Conectada cuenta con el patrocinio de Rosellimac y de Alsa, con la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Granada, Ayuntamiento de Granada y Fundación CajaGranada; y Prodisa y Mercedes–Benz Granada Premium, como proveedores oficiales del evento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión