Yulimar Rojas logra la segunda mejor marca de la historia en triple con 15,43
La venezolana se quedó a tan solo siete centímetros del récord de la ucraniana Inessa Kravets con 15,50, en el Meeting de Andújar
josé a. gutiérrez
Domingo, 23 de mayo 2021, 11:23
Yulimar Rojas estuvo muy cerca de conseguir su objetivo. Regresó a Andújar con expectativas de firmar la mejor marca de la historia en la especialidad ... del salto triple, un objetivo del que apenas se distanció nueve centímetros hace dos años, cuando compitió por última vez en tierras jienenses. Y ayer firmó un mejor salto de 15,43 y mantuvo la emoción de destrozar el récord mundial hasta el último intento con un salto de 15,31. Tarde o temprano lo logrará. Su registro en Andújar supone la segunda mejor marca de la historia al aire libre en triple salto con una marca de 15,43 metros, a solo siete centímetros del récord de la ucraniana Inessa Kravets con 15,50, desde 1995.
Publicidad
La española Ana Peleteiro, subcampeona de Europa indoor este año en Torun, fue tercera, con 14,17. Arrancó con un nulo y tuvo problemas para ajustar el último salto.
Por su parte, el polaco Pawel Fajdek, cuádruple campeón del mundo de lanzamiento de martillo entre 2013 y 2019, logró la segunda mejor marca mundial del año en su primer lanzamiento en el Mitin de Andújar al lanzar el artefacto a 81,61 metros.
Fajdek solo está superado en la actualidad en la clasificación por el estadounidense Rudy Winkler, que en la reunión de Eugene (Estados Unidos), consiguió 81,89 metros el pasado 25 de abril.
Otra de las estrellas internacionales que competían en este mitin, Genzebe Dibaba, no brilló como acostumbra (15:09.61) y se quedó a la sombra de su compatriota Hailu, que se impuso con claridad con 15:02.27.
En los 1.500 masculinos, la victoria fue para el etíope Lemi, con 3:35.84, prueba en la que el mejor español fue Mariano García, séptimo, con 3:41.16.
Tras la eliminación de la favorita de los 100 vallas femeninos por clara salida nula, la italiana Di Lazzaro, la victoria fue para Caridad Jerez, con 13.29, pero hubo que esperar a los resultados oficiales dada la enorme igualdad en meta con Teresa Errandonea, finalmente segunda, a una centésima (13.30).
Desde las 19:30 horas se disputó el WACT/Europe Bronze Meeting Jaén Paraíso Interior, prueba encuadrada en el World Athletics Continental Tour Bronze, que organizan conjuntamente la Diputación Provincial, la Real Federación Española de Atletismo y el Ayuntamiento de Andújar. El Meeting, que vuelve a ponerse de largo tras el obligado parón que causó la pandemia el pasado año, regresó con una amplia lista de estrellas del atletismo mundial y español.
Publicidad
Una edición clave para poder acudir a los JJOO de Tokio del próximo verano, para los atletas españoles fue la última oportunidad de lucirse antes del Campeonato de Europa de Selecciones, que se disputará en el Estadio de Silesia en Chorzów (Polonia) los días 29 y 30 de mayo.
Por la reunión jienense han pasado grandes nombres de la historia del atletismo español como el campeón olímpico de 1.500 metros Fermín Cacho, el plusmarquista nacional de peso Manuel Martínez o la velocista Sandra Myers junto con una pléyade de figuras internacionales como por ejemplo el cubano Iván Pedroso, múltiple campeón del mundo y campeón olímpico de salto de longitud o el más reciente, el campeón olímpico de longitud, el británico Greg Rutherford o la también saltadora, Yulimar Rojas, protagonista este año en el cartel oficial. La venezolana, bicampeona del mundo y plusmarquista mundial bajo techo, consiguió en 2019 en el foso iliturgitano la que hasta ahora era segunda mejor marca de todos los tiempos en triple salto «volando» hasta los 15,41 metros, quedándose a solo 9 centímetros del récord mundial de la ucraniana Inessa Kravets. Otro de los momentos inolvidables de la edición de 2019 fue el record de España de lanzamiento de martillo que consiguió el extremeño Javier Cienfuegos (79,38 metros).
Publicidad
Tampoco se perdió de vista la situación sanitaria que estamos padeciendo debido a la Covid-19 por lo que los organizadores se esforzaron al máximo en garantizar la salud de los participantes. Para ello se contó con personal médico especializado y un equipo de 30 voluntarios que trabajaron tanto en la pista de atletismo de Andújar, como en los dos hoteles de la capital donde se alojaron los atletas, además de ejecutar al detalle el protocolo que elaboró la RFEA. Los deportistas se sometieron a test de antígenos. La competición se desarrolló sin público en las gradas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión