Los ciclistas se mostraron activos en la denominada etapa reina de la ronda andaluza, que constó de 5 puertos de montaña. karlis Photo

Jakob Fuglsang vence en la etapa reina

Jaén-Úbeda. La 66ª Edición de la Ruta del Sol contó con una etapa reina en Jaén con final en Úbeda y despiste de Dylan Teuns y Jack Haig que propició la segunda victoria del danés

josé antonio gutiérrez

Viernes, 21 de febrero 2020, 22:38

Jakob Fuglsang (Astana) firmó un brillante doblete en la Vuelta a Andalucía tras ganar en Úbeda la etapa reina de la prueba. El danés cruzó ... la línea de meta tras un final de infarto sobre el adoquín jienense tras aprovechar un despiste de Dylan Teuns (Bahrain-McLaren) y Jack Haig (Mitchelton-Scott), que se desorientaron en la última curva. Pello Bilbao, por su parte, llegó a la par del líder, mientras que Mikel Landa volvió a perder tiempo.

Publicidad

En la general, el líder del Bahrain-McLaren se queda a 14 segundos de Fuglsang tras entrar con una desventaja de ocho en la meta de Úbeda.

Antes, se subieron cinco puertos de montaña. Fue el antepenúltimo, segundo de primera categoría de la jornada, quien empezó a dictar sentencia. Allí, en Mágina, se formó un grupo de siete ciclistas entre los que se metió el español Enric Mas (Movistar), quien protagonizó varios intentos de fuga en los últimos compases.

Sin embargo, las referencias nunca alcanzaron los dos minutos de ventaja y los intentos de escapada quedaron neutralizados por completo a escasos cinco kilómetros de la meta. Justo antes, se subió el último puerto del día, el de Baeza (2ª Cat.), que lo firmó Floris de Tier (Alpecin) por delante del propio Mas y Damiano Caruso (Bahrain-McLaren). Los tres abrieron hueco en el descenso sin obtener beneficio en meta.

Cambil

El primer puerto que se ascendió durante la etapa reina en Jaén fue el de El Cambil (3ª Cat.), que coronó el grupo de 44 corredores escapados, entre los que se encontraban los favoritos y que se formó a poco de la salida lanzada. Jan Bakelants (Wanty-Gobert), Alexander Edmondson (Mitchelton-Scott) y Brent Bookwalter (Mitchelton-Scott) se repartieron los puntos.

Tras varios intentos de fuga en la ladera del segundo puerto, el de la Mata (2ª Cat.), se coronó de nuevo con 44 hombres en la cabeza del pelotón. En esa ocasión, los puntos fueron para Mikel Bizkarra (Fundación-Orbea), Alexander Edmondson (Mitchelton-Scott) y Silvan Dillier (AG2R La Mondiale).

Publicidad

La ascensión al puerto de Baeza fue la última dificultad de la jornada en una subida larga de 8 kilómetros con los escapados con solo un minuto de ventaja debido al ritmo impuesto por el Astaná y por un Caja Rural impulsado por el triunfo logrado por Gonzalo Serrano en el pantano de Iznájar.

Mikel Bizkarra y Enric Mas, que en la primera jornada perdió sus opciones en la general, buscaron escaparse y tensaron la carrera a la entrada de Baeza, con un Mas poderoso y perseverante al intentarlo en varias ocasiones, y con un grupo que se quedó con cinco unidades y con 1.15 a falta de 8 kilómetros para la meta ubicada en Úbeda.

Publicidad

Mas lo volvió a intentarlo a falta de 3 kilómetros, pero fue Dylan Teuns (Bahrain McLaren) el que atacó para lanzar a Landa, al que respondió con solvencia Fuglsang (Astana).

El vasco también lo intentó en los últimos kilómetros de la etapa, donde, justo en la última curva, Teuns, que iba lanzado, tomó una salida equivocada.

El nuevo líder de la montaña es Floris de Tier, mientras que Loïc Vliegen (Wanty Gobert) le arrebata el liderato de las metas volantes al malagueño Carmelo Urbano. El propio Fuglsang lidera la combinada; Álvaro Cuadros (Caja-Rural) sigue como primera andaluz, y Bahrain, como mejor equipo.

Publicidad

Como nota amarga de la jornada, destaca el abandono de Philipp Walsleben (Alpecin).

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, participó junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en la entrega de trofeos a los ciclistas premiados en esta etapa, considerada como la reina de esta edición de la ronda ciclista andaluza.

En el marco de este acto, Francisco Reyes recogió un reconocimiento concedido a la Diputación por la organización de la prueba. La Administración provincial ha sido una de las patrocinadoras de esta carrera cuya etapa reina –a lo largo de la cual se han superado dos puertos de primera categoría: el de Solera, con casi 1.200 metros de altitud, y el de Albanchez, que también supera los 1.100 metros; uno de segunda y tres de tercera– ha discurrido por el territorio provincial.

Publicidad

Así, después de salir de la capital jienense, el pelotón ha recorrido más de 175 kilómetros en los que ha circulado por municipios del Parque Natural de Sierra Mágina como La Guardia de Jaén, Pegalajar, Cambil, Huelma, Cabra del Santo Cristo, Bedmar, Jimena, Albanchez de Mágina o Torres y las dos ciudades jienenses Patrimonio de la Humanidad: Baeza y Úbeda, donde ha finalizado hoy la carrera.

El consistorio ubetense ha invitado a los escolares a vivir la fiesta del ciclismo y las calles de la localidad jienense han vivido una gran afluencia de aficionados al deporte del pedal, que no han dudado en alentar a los esforzados de la ruta.

Noticia Patrocinada

Sobre el incidente, uno de sus protagonistas, Jack Haig, reconoció en línea de meta que conocía las características de la curva a 200 metros del final. «Lo conocía por la reunión previa ante de la carrera. Estaba siguiendo la rueda de Teuns, y la curva final nos llegó muy rápido. Subimos esa subida y no había realmente ninguna valla o persona con un chaleco fluorescente que indicara a dónde ir y terminé estando en el lado izquierdo de la rueda de Teuns, en el exterior, y mientras él iba recto no pude girar a la derecha, es muy decepcionante».

Este sábado, la 66 edición de la Ruta del Sol recorrerá la provincia de Granada a partir de la 13:10 horas. En concreto, tomará partida en Villanueva Mesía y terminará en la capital nazarí tras haber subido el Alto del Purche (1ª Cat.) en la que será la etapa más corta de la semana: 125 km.

Publicidad

En esta etapa contaremos con 3 puertos, uno de ellos de 1ª categoría, el Alto del Purche y pasando dos veces por línea de meta. La primera parte del recorrido es llana por las vegas de Granada y llegando a la ciudad por su parte norte tendremos dos puertos encadenados lo cual hará la primera criba en una etapa muy corta y explosiva, el Purche a 17 kilómetros de meta situará a los «gallos» en el grupo de cabeza, la pericia en el descenso de Sierra Nevada y la rapidez en el sprint coronará a un líder sólido de cara al último día.

Para finalizar esta maravillosa 66ª edición en el año 2020, Mijas cerrará con una contrarreloj individual de 13 kilómetros de distancia donde por fin conoceremos al vencedor de esta nueva edición. Una crono llena de incógnitas, pues no es para nada llana. Será el juez final de la edición 2020, el recorrido sinuoso con repechos duros, será un hándicap a la hora de decidir tipo de bici y desarrollos, la Vuelta Ciclista Andalucía 2020 estará viva hasta el último momento.

Publicidad

El año pasado la Vuelta a Andalucía también tuvo protagonismo jienense. El italiano Matteo Trentin (Mitchelton Scott) consiguió la victoria en la segunda etapa de la 65 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, disputada entre Sevilla y Torredonjimeno, que resolvió al esprint con un tiempo de 5 horas, 55 minutos y 28 segundos en los 216 kilómetros de trazado.

Al día siguiente se disputó la tercera jornada de la Vuelta Ciclista a Andalucía, una contrarreloj de 16 kilómetros entre Mancha Real y La Guardia. Fueron 16,2 km con el Alto de Siete Pilillas (4,5km al 3,5%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad