«El Covirán debe estar preparado para sufrir; si lo hace, tendrá mucho avanzado»
Curro Segura ·
El técnico hace balance de su primera temporada en Grecia, en la que dirigió al Ionikos y al AEKde Atenas, y analiza el ascenso del CoviránAcaba de terminar la segunda edición del 'Training Camp' en la costa granadina que lleva su nombre y está a punto de volver a Grecia. Pero antes, Curro Segura se toma un tiempo para charlar de baloncesto.
–Cuénteme cómo surge el proyecto de su campus.
–El año pasado encontré en Semana Santa durante un 3x3 un entorno y un ambiente ideal. El CBCosta Motril está trabajando muy bien con los chavales y tiene buenas instalaciones para organizar algo grande con muchos niños. Conocí a la empresa Interocio, fundamental en lo logístico. Así me decidí a esa idea que había tenido hace años pero para la que no encontraba el espacio y los colaboradores oportunos. Hoy podemos decir que la segunda edición ha sido un éxito.
–¿Qué le hace especial?
–He tratado de tener un alto nivel de entrenadores. Eso hace que los niños valoren el nivel de entrenamientos, aunque por supuesto vienen chicos también que comienzan.
–La competencia es enorme.
–Sí, casi todos los clubes tienen uno ya. Nosotros tenemos la suerte de que nuestra ubicación nos permite atraer a chicos de Almería, Málaga, Sevilla o Córdoba. También tenemos de Canarias, País Vasco o Madrid.
–¿Es un proyecto para años?
–Ojalá que se den las condiciones. Como dice, hay muchos campus, pero si el club, el hotel y las instalaciones municipales nos lo permiten, que son los pilares básicos, vamos a seguir adelante.
–¿Qué tal su estreno en Grecia?
–Una sensacional experiencia, no solo en lo personal y familiar, sino por supuesto en lo deportivo. Jugar un 'playoff' de la primera división griega ha sido muy bonito. Competir una liga con esa pasión y vivir en una ciudad como Atenas, donde conviven dos equipos de Euroliga y varios de otras competiciones europeas hacen que el ambiente baloncestístico sea muy bonito.
–¿Existen los 'infiernos griegos'?
–La pandemia alejó a muchos aficionados. Pero se me ha dado la circunstancia de haber poca gente… pero muy entregada y pasional, rayando lo 'hooligan'. Se siguen viendo cosas que en España son impensables, como bengalas dentro de los pabellones.
–A mitad de temporada dejó el Ionikos y se fue al AEKAtenas.
–Fue un giro de esos que puede pasar en verano, que un movimiento de un entrenador genere otros tres o cuatro, pero que es más raro durante el año. Pero fue así. Estoy contento de que pasara. Estar en un club tan grande como AEK es importante.
–Con una gran masa social.
–Podría ser como el Atlético de Madrid. Ese segundo escalón para quien no es de Barça o Madrid. Hay aficionados por todo el país, en las islas o en Salónica. Un club muy arraigado, con orígenes en Costantinopla y mucho seguidor fuera de Atenas.
–Pero no puede competir con Olympiacos y Panathinaikos.
–La gran diferencia con España es que Madrid y Barça pierden más en la ACB que ellos dos. En Grecia es muy difícil, el salto es muy superior. Eso habla bien del nivel medio español.
–¿Su futuro está en Grecia?
–Parece que sí. Podría haber alguna sorpresa, pero si no la hay, parece que sí.
–¿Vivió el ascenso del Covirán?
–Lo he seguido mucho. El partido de Almansa lo vi en un hotel en Salónica, antes de jugar contra el PAOK. Disfruté del partido y la celebración. Le diré que felicité a Pablo Pin por la tarde, le dije que iba a tener muchos abrazos después y que yo se lo mandaba antes. Me alegro mucho por el presidente y por jugadores con los que he coincidido. Es el premio a diez años de trabajo con un mérito enorme. Es bueno volver a estar donde el equipo merece.
–Usted vivió el último año del CBGranada. Esto sería impensable.
–Ha sido muy bonito. Conservaron la semilla, principalmente por Óscar (Fernández–Arenas) en lo organizativo. Conservar las peñas, la cantera... Arrancar en el Veleta fue acertado. Y en la cancha, Pablo (Pin) ha estado muy bien, con un bloque al que ha ido sumando piezas poco a poco.
–El salto ahora es enorme.
–Obviamente. Llevan tiempo preparándose, eso es bueno. Pero aún así, es grande. Hay que estar preparados para sufrir y, si lo hacen, tendrán mucho avanzado. Pasar de ganar muchos partidos a ganar 12, 14 u ojalá 16, no es fácil. Deberán luchar hasta el final para lograr el objetivo sabiendo lo que puede pasar.
–¿Cree eso de que la inercia del primer año ayuda a salvarse?
–Es así. Las dinámicas, si el club es capaz de seguirlas, ayudan a ganar partidos. Está demostrado, con equipos cuyo primer año ha sido muy bueno. Bilbao hace dos años o Breogán el pasado lo demostraron. A ver quién lo hace este año, si Granada o Girona. Pasa especialmente en equipos que conservan el bloque. A partir de ahí, todo puede pasar, pero pinta a una liga muy abierta tanto por arriba como por abajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión