Unicaja Costa de Almería gana, pero con un sexteto es complicado ganar una Liga
El equipo almeriense logra una victoria agónica y en el tie-break en un partido que tenía en la mano (2-0), pero sin banquillo para 'navegar' tranquilo, con demasiado error
Con un sexteto se puede ganar un partido, pero los 'viejos rockeros' no van a aguantar toda la vida y para ganar lo que se ... pone difícil hay que tener algo más, mucho más. Unicaja Costa de Almería fue sólido en el inicio de partido, casi con capacidad para poner en entredicho esos 'maquiavélicos' pensamientos, pero 'la cabra tira al monte'. Melilla, con el saque de Mimoun, profundizó en la herida de un equipo con problemas de recepción y de definición.
Publicidad
Melilla se metió en el partido a base de esa propuesta y de la imprecisión blanquiverde y lo versó todo a la 'muerte súbita' en la que pudo ganar cualquiera, pero perder el que cometiera más errores y ahí a los almerienses les sonrió la 'querencia', esa costumbre a ganar, que ojalá dure toda la vida, pero que necesita reflexión.
Desde el saque
El saque fue providencial para Unicaja Costa de Almería, aunque Charly Jiménez concedió el primer punto para Melilla, el saque de Jorge Fernández fue una rémora para montar ataque. Dos errores de Caio Ferreira y un punto directo (4-1), desencadenaron el tiempo muerto melillense. Además, cerrando bien en bloqueo, el cuadro blanquiverde se mostró cómodo. Se entró en cambios de saque hasta que Borja Ruiz, con otro saque directo, puso el 10-4, posibilitando otro tiempo muerto de Melilla, incapaz de hacer daño con su saque, mientras Unicaja jugaba con el binomio 'bloqueo-defensa' a favor (12-5).
La construcción blanquiverde, para impedir que con el K-2 Melilla 'viviera', fue cuajando con la solvencia de Juanmi González. Lo posterior fue una odisea para un Melilla 'maniatado' por el error, que buscó la aportación de Fede Martina con el doble cambio (17-9), pero con mucho peso en contra por el error continuo al saque. Bertassoni lució a sus puntas, con Alaka'i Todd finalizando con acierto (20-10) que con su saque puso en problemas a un Melilla incapaz de respirar (23-12). El colocador brasileño, de bloqueo, puso bola de set que transformó en triunfo Jorge Fernández (25-14).
Profundizar en el error
El segundo set fue más igualado en el inicio. Melilla cambió dando entrada a Räsänen en lugar de Valentino Vidoni y el equipo almeriense mandó en el marcador por su eficacia en ataque. Melilla, con el saque de Xavi Folguera, metió presión, provocó el error y logró ponerse por encima (4-5), que sólo lo había hecho en el primer punto del partido, recuperada por el buen trabajo defensivo de Borja Ruiz (6-5). Con Alaka'i Todd al saque –y también en ataque–, Unicaja creció y Melilla pidió tiempo (8-6). Profundizó en el error porque Melilla no reaccionó, dando entrada a Portero en lugar de Folguera (10-6), en una lucha por irse o por meterse en el partido (12-8). Lo hizo Melilla por el error en ataque de Borja Ruiz (12-10).
Publicidad
Se rearmó Unicaja, con el saque de Juanmi González que permitió a los almerienses mandar por cuatro de ventaja (15-11). Una 'pipe' del onubense, con saque Borja, desencadenó cambio –entró Martina– y tiempo (17-12). El primer bloqueo sobre Todd acortó distancias (19-15). Räsänen, en ataque y saque –dos saques directos– metió a Melilla en el partido (20-18). Un error de recepción, tras saque de Bertassoni, puso tierra de por medio (22-18), con Melilla sujetado por su error. Un primer tiempo de Borja Ruiz puso la bola de set (24-20). Esfumada la primera, un toque de red puso el 25-21.
Maniatado
Finés, argentino y el almeriense Portero se quedaron en pista con Melilla. Sin embargo, fue Gavi del Carmen el que metió presión con su saque y logró ponerse con una clara ventaja (0-3) de salida. Unicaja Costa de Almería aprovechó un par de errores para meterse en el set (2-3) y tratar de crecer, pero no 'cuajó' por el funcionamiento entre Portero y Räsänen y Pablo Ruiz paró el set (3-6). No fue capaz de reaccionar el equipo almeriense, 'más débil' con su saque y con Melilla sólido por el centro, con Víctor Méndez, y por punta, con Gabi del Carmen (6-10).
Publicidad
El error en el equipo blanquiverde no le permitió crecer, todo lo contrario que Melilla, con muchos recursos para anotar y abrir aún más las distancias (9-15), con Räsänen y Martina haciendo daño con la rápida colocación de Andrés Portero. Pablo Ruiz dio descanso a Charly Jiménez, sin capacidad para atacar. Con el saque de Borja Ruiz, Unicaja reaccionó, pero faltó continuidad (12-16) y eso le metió en problemas por el error (14-20), cada vez más ido (15-22), tras el saque de Azddin Mimoun. Oliveira, que había entrado en el doble cambio cerró el set.
Sin recepción no hay paraíso
Unicaja quiso cambiar la sinergia en el cuarto juego. La lectura en bloqueo le concedió ventaja, pero Melilla puso con el saque las tablas, con Del Carmen. Unicaja obligó a Melilla a jugar con Räsänen fallando (6-2), con tiempo visitante. Portero buscó a Martina para que Unicaja no se fuera, pero éste atacaba por el centro para 'enjugar' las ilusiones, con Borja y bloqueo de Charly (9-4), entrando Folguera por Portero. Unicaja, con lectura en saque y en bloqueo, atacó con acierto por el centro (12-6), tras bloqueo sobre Del Carmen.
Publicidad
Se mantuvo firme en el juego el equipo almeriense. Del Carmen, con su saque, 'protestó' la solidez, pero Alaka'i Todd cerró el debate por punta con un gran ataque (15-9) tras otra gran defensa de Paquillo. Borja Ruiz aprovechó un primer tiempo para anotar (16-9) y Melilla para pedir el segundo tiempo muerto. El saque de Mimoun (16-12) fue clave, diversificando. Logró punto directo y dos errores blanquiverdes (16-13), con tiempo de Pablo Ruiz, que no arregló nada porque se continuó fallando. Con Juanmi se arregló la situación con lectura (18-14). Melilla no apretó al saque y eso repercutió en un gran ataque de Jorge Fernández (20-16). Melilla creció buscando a Charly Jiménez y una buena acción puso a Unicaja contra las cuerdas (21-20), con tiempo de Pablo Ruiz. Martina puso las tablas cazando a Juanmi por punta (21-21), todo con saque de Folguera al que quitó de nueve metros Alaka'i Todd. Hubo intercambio de golpes y falló Borja (23-24). Mimoun que metió a su equipo con el saque puso las tablas con uno directo.
Los veteranos
Melilla sacó rendimiento al saque de Mimoun, con mal en recepción, incapaz de aguantar. No hubo opciones de escapar en el marcador por el acierto en ataque de ambos equipos y el almeriense peleando con 'uñas y dientes' en defensa (8-7), con mucho intercambio de golpes. Mimoun al saque y Räsänen cambiaron la anotación (8-9). Borja Ruiz sacó 'pecho' para mandar (11-10) y otra vez al intercambio con tiempo de Pablo Ruiz (11-11). Un toque de red puso a Unicaja contra las cuerdas (12-13). Oliveira puso punto de partido (13-14), con otro tiempo local. Los dos tuvieron bola de partido. Unicaja tiró de orgullo y los 'viejos rockeros' se aliaron para comenzar ganando en una Superliga que promete tener el corazón templado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión