Unicaja Costa de Almería desata la tormenta perfecta
El equipo blanquiverde cuaja un partido en el que maniata a Grupo Rafael Afonso San Roque con un buen trabajo en el balance ataque-defensa y un buen rendimiento defensivo
Unicaja Costa de Almería volvió a la senda de triunfo haciendo un partido casi perfecto en el que rindió en gran medida en todos los ... fundamentos de juego. Excelente en saque, más allá de la consecución de puntos, porque con éste provocó lectura y un gran rendimiento en labores defensivas para construir y ser eficiente, muy eficiente, en ataque.
Publicidad
No hubo tiempo para la zozobra. Sólo en los inicios de set el equipo grancanario tuvo opciones de protestar, pero se 'cayó' pronto por el rendimiento del conjunto almeriense, que mandó en las 'tres partes' de cada set para navegar tranquilo y con mucha seguridad en la recta final de los mismos, lo cual concede oxígeno a un equipo que 'salió' de la anterior cita en casa, ante Léleman Conqueridor 'comiéndose el coco' por desaprovechar opciones de triunfo claro. Ante San Roque, no se dejó llevar por el partido y siempre trató de cerrarlo cuanto más pronto mejor.
El error
Comenzó el partido con San Roque haciendo daño con el saque, hasta que éste le dio la razón al equipo almeriense que pasó a dominar (4-2), con la incidencia de Jorge Fernández que forzó la recepción del cuadro insular, entrado en una fase en la que el K-1, con mucho ataque por punta, dio razón a ambos equipos para seguir sumando, fijando bien los centrales para, con lectura, hacer que Erik Costa errara. También lo hizo Mauro Fuentes y el equipo almeriense se colocó con cuatro de ventaja (9-5), con el saque comprometedor de Paulo Renan Bertassoni, que diversificó en ataque.
El saque de Jorge Fernández mantuvo la hegemonía almeriense y Alberto Rodríguez optó por parar el set (13-7), tras un penalti aprovechado por Borja Ruiz. Y es que al equipo insular no le llegaba la recepción para jugar con comodidad. Además, arriesgando en el saque se fue 'cerrando' puertas para meterse en el partido, controlado por los almerienses (16-8) con una buena eficiencia en ataque, con la aportación de los puntas, sobre todo de Alaka'i Todd y Chema Jiménez, avivando la intención de agotar tiempos muertos por parte canaria.
San Roque quiso meterse, presionando con el saque y apareciendo Erik Costa por punta para hacer dos puntos consecutivos y bajar la renta a cinco puntos (20-15)., en lo que incidió el colocador galo Clement Diverchy, con un punto de saque y comprometiendo a los blanquiverdes, pero carente de capacidad defensiva (23-16), tras otro fallo en recepción que provocó el posterior fallo de Costa. Dos errores más, uno al saque de Mauro Fuentes y otro en ataque de Chema Giménez dieron el parcial al equipo almeriense.
Publicidad
Saque y lectura
Casi empezó con idéntica sinergia el segundo set. Empezó bien el equipo insular, que logró dos puntos de ventaja, pero el saque de Jorge Fernández volvió a situar el set con mando blanquiverde (4-2), con el K-1 imponiéndose de nuevo para 'profundizar' por punta. Sí es cierto que en este tramo hubo más aportación de los centrales, con Borja Ruiz apareciendo por el centro. Sin embargo, Costa, con el saque, entabló el partido. De todas formas, la lectura, con saque de Renan, hizo cobrar ventaja con un saque directo y un bloqueo de Jorge Fernández. La capacidad de interpretar de los de Pablo Ruiz situó el set en un 12-8 que paró San Roque con tiempo muerto.
Aunque la reacción de San Roque pudo acomplejar a Unicaja, el equipo almeriense supo sacar rendimiento al bloqueo, que cortó una sangría de 0-2 que puso a San Roque a tres puntos (13-10). Unicaja Costa de Almería volvió a imponer su buen rendimiento con el saque, forzando al error del conjunto canario que paró el set con 17-13, con saque de Alaka'i Todd percutiendo en la recepción canaria. La aparición en zona de saque de Juanmi González dio más aire a los ahorradores (21-15), con lectura en bloqueo, que permitió avanzar hacia la recta final del set, con bola juego con el saque de Jorge Fernández, tras un saque directo (24-16). Un error de saque insular certificó el triunfo.
Publicidad
Aparentemente fácil
El tercer set fue casi un paseo desde el inicio. Los primeros 'golpes' fueron mutuos, pero con poca duración en la 'protesta' de San Roque, incapaz de encontrar un lugar por el que hacer daño a un sólido Unicaja Costa de Almería que tuvo el aliado del error en el equipo insular, con tres errores en el primer tramo de set (7-3), con tiempo muerto del técnico canario. Y lo cierto es que no hubo capacidad de reacción posterior porque Unicaja Costa de Almería lo hizo todo y de todos los modos posibles -un punto de saque de Charly Jiménez, otro de ataque de Juanmi González y otro de bloqueo de Borja Ruiz (10-3) y nuevo parón del técnico insular.
Hubo intercambio de ataques, pero el equipo almeriense, con su saque, 'obligó' a San Roque a elegir la dirección de ataque para engañar y aumentar la ventaja con el error de Joao Pinto (14-5). Unicaja multiplicaba por 2 los puntos de San Roque a base de un gran trabajo en defensa. Borja Ruiz puso el 17-8 que acercaba a los blanquiverdes al triunfo. Pablo Ruiz metió primero a Andrés Filip al saque y luego dio galones a Aleix Terrazo para acercarse al punto 25 a base de defender (21-11). Filip puso la bola de set con un ataque por cuatro (24-14) que cerró con responsabilidad 'repartida' entre el ataque de Alaka'i Todd y la red de Clement Diverchy.
Publicidad
De este modo, el equipo blanquiverde se 'aferra' al triunfo, con un difícil compromiso la próxima semana, en la que los blanquiverdes deberán visitar la cancha del Grupo Herce Soria, donde se verá si la victoria con San Roque tiene consecuencias.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión