Paquillo Fernández cuaja una sobresaliente actuación en Palma. Francis Cazorla
Voleibol

Unicaja Costa de Almería hace de la defensa un buen ataque para ganar

El equipo blanquiverde se vale de ganar en Palma y de la derrota de Grupo Herce Soria en Las Palmas para volver a la segunda posición de la tabla de clasificación

Juanjo Aguilera

Almería

Lunes, 15 de enero 2024, 23:51

En la NBA, cuando el equipo rival ataca, el público grita aquello de «¡defense, defense!». La defensa se ha convertido en piedra angular en cualquier ... deporte. En fútbol, por ejemplo, una buena defensa te permite sumar cuando menos un punto. En voley es otra cosa porque si defiendes bien ganas y a veces aún haciéndolo con nota se pierde, porque no hay medias tintas. Sí es cierto que ser un equipo sólido en esa parcela ayuda a estar cerca de la victoria y, por tanto, tener sitio entre los mejores de la categoría. El pasado sábado en Palma de Mallorca, donde las cifras de ataque están por debajo de la media habitual del equipo –un 40% es el peor resultado de eficiencia de los ahorradores en la presente temporada–, fue la defensa lo que dio pie a una victoria contundente que devuelve a los blanquiverdes a la segunda posición de la clasificación porque su 'compinche' en esa pelea, Grupo Herce Soria, no pudo aguantar, pese a ganar el primer set, a un Guaguas Las Palmas que anda 'disparado' para demostrar que es el gran favorito a todo.

Publicidad

Los de Carlos Carreño, mientras tanto, cuajaron un buen encuentro ante un rival que pelea por no sufrir y que compromete a sus rivales hasta que los sets entran en fase decisiva y el miedo a ganar se apodera de jugadores que, como Ángel Rodríguez, Renzo Cairus, Chema Jiménez o Maximiliano Scarpin, tienen experiencia y han ganado títulos, pero metidos en dinámica complicada no saben manejar las necesidades.

Los méritos

Unicaja Costa de Almería ganó en el Pabellón de Son Moix por un partido que tuvo en Paquillo Fernández a uno de los destacados. El de Caravaca de la Cruz se marcó un 70% de recepción positiva y un 60% en la excelente, lo que viene a indicar que de cada 7 balones que recibió buenos 4 eran perfectos para que Paulo Renan Bertassoni jugara primeros tiempos o bolas rápidas para atacar casi sin bloqueo. Pero Paquillo no estuvo 'cumbre' sólo en eso. Su trabajo defensivo para aprovechar el K-2 permitió al equipo blanquiverde andar sólido en tramos de cierta zozobra, construyendo esa fase de cada set en los que se precisa 'paciencia' y acierto para manejar la situación.

Y ciertamente, el rendimiento del líbero caravaqueño alcanza interesantes cifras en tareas defensivas que contribuyen a que Unicaja Costa de Almería ocupe lugares de privilegio en la competición a la espera de empezar a pelear por los títulos, con escaso tiempo para que esto suceda, porque se inician partidos interesantes en el horizonte, con Emevé la semana próxima o, en dos semanas más tarde, el duelo frente a Guaguas Las Palmas, idóneo para que el equipo enseñe sus credenciales con vistas a una hipotética final en la próxima Copa del Rey a celebrar entre el 15 y el 18 de enero en el Pabellón Europa de la ciudad madrileña.

Todo después de la disputa de una jornada en la que, salvo el partido disputado entre Guaguas y Grupo Herce Soria que en el que los sorianos ganaron la primera manga, ningún otro partido se saldó con más de tres sets y sólo el equipo almeriense fue capaz de ganar a domicilio, siendo el resto de victorias firmadas por los equipos que actuaban como locales. Así, además de los dos citados resultados, Melilla se impuso a Cisneros, que pierde la quinta plaza en favor de Pamesa Teruel que venció a San Roque, Léleman Conqueridor no tuvo problemas para vencer a Villena-Petrer y Arenal Emevé Lugo salta a la novena plaza tras imponerse a Conectabalear Manacor. El conjunto lucense será el próximo rival de Unicaja Costa de Almería el próximo sábado, desde las 18.30 horas, en el Moisés Ruiz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad