Unicaja Costa de Almería vuelve a sus orígenes
El equipo almeriense, tras perder con un sólido Melilla Sport Capital, no estaba tan metido en el 'fango' desde la primera temporada en la máxima categoría
Domingo, 22 de enero 2023, 19:39
Un hombre nace con ochenta años y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo; es decir, en lugar de cumplir años los descumple. Es ... el extraño caso de Benjamin Button o el de un Unicaja Costa de Almería, que ha vuelto a sus orígenes, al menos en lo que ha marcadores se refiere. Nunca estuvo peor en la clasificación el equipo blanquiverde desde que saboreó la máxima categoría. Aquel primer año fue el del estreno y más de treinta años después, un equipo con más de treinta títulos casi deambula por la pista para estar –quién lo iba a decir tras ganar la Superliga el curso pasado– con solo un punto de ventaja sobre el noveno, lo que significaría estar fuera del playoff. Ahí es nada.
Publicidad
Melilla fue muy superior y Unicaja casi un juguete en sus manos. Aquejado por las bajas –Víctor Rodríguez tuvo que jugar de opuesto, García Asensio no estaba y Jorge Fernández sigue sin poder entrar–, tuvo opciones incluso de haber ganado un set –el segundo–, pero fue presa de sus propios errores y del juego de un Melilla hurgando en la herida con su notable regularidad. La almeriense es la de perder.
Concediendo
El primer set se inició igualado. Unicaja, sin Ferreira, jugó con Víctor Rodríguez como opuesto. Melilla trató de fijar el bloqueo almeriense buscando a los centrales, pero la lectura provocó que la ventaja por dos llegara pronto al marcador (4-6). La búsqueda en el saque de Melilla no desestabilizó la recepción almeriense y Bakonji trabajó con sus centrales para imponer el K-1. El saque de Giustiniano sirvió para entablar (8-8).
El primer error lo asumió Melilla para volver a mandar en el marcador (11-9), con la anotación centrada en el juego por punta, recurso que utilizó Unicaja para no dejarle escapar en el marcador. El acierto de Víctor por punta y los errores de Melilla devolvieron el mando a los de Berenguel (13-14). El juego rápido melillense y un remate fuera de Rodríguez dio ventaja por dos a Melilla en tramo ya delicado y Berenguel detuvo el set. Se cerró bien en bloqueo el cuadro local, con Jean Pascal, y la ventaja aumentó (19-15). Moisés pagó con un penalti y un ace para volver (19-17), apoyando en la defensa el bloqueo de Juanmi dio vida (19-18).
La irregularidad almeriense volvió a meterle en problemas porque Melilla, con apoyo en el saque de Giustiniano a saque de conflicto dejó a Unicaja contra las cuerdas. Berenguel paró de nuevo el set, pero la reacción no fue posible. Jean Pascal cerró el juego.
Publicidad
Altibajos
El inicio en el segundo set fue una concatenación de situaciones en contra. El error condicionó el juego ante un Melilla que actuó con solidez, haciendo bien su juego y anotando ante un equipo almeriense con dificultades para pasar (8-5). Sin embargo, al error local se unió un gran trabajo defensivo para entablar el set, con el saque de Bakonji (9-9). No decayó el trabajo almeriense. Juanmi González, con dos puntos de saque, logró poner a Unicaja por encima (10-12) y Abdelkader paró el juego.
Entraron en acción el juego por punta, con Martina y Luengas en Melilla y Víctor Rodríguez en Unicaja, y el error del palentino, cargado de obligación puso las tablas (13-13). Con el saque de Chema Giménez y la defensa de Unicaja hicieron crecer a los almerienses en el marcador (14-18), con otro tiempo muerto local, tras un parcial 0-6. Y surtió efecto. Unicaja no logró defender como entonces y la distancia se quedó en uno (18-19). Sin cerrar en bloqueo, Melilla fue contundente y remontó con un saque directo de Luengas que obligó a Berenguel a parar el set. Jean Pascal, como en el primer set, cerró el juego.
Publicidad
Con la intención basta
El tercer set fue similar en desarrollo al primero, con mucha igualdad y un tira y afloja por anotar. Hubo de nuevo tramos de buen saque de Unicaja para ganar por dos (4-6), pero el saque y la colocación de Riganti sirvieron para remontar (9-7) y para 'atar' las intenciones almerienses que se fueron del partido. Berenguel paró el mismo (12-8).
El equipo almeriense no volvió a aparecer nada más que en acciones puntuales para tratar de alargar la pelea. El error y el buen juego de Melilla ampliaron la ventaja (17-12) y otro tiempo de Berenguel. La falta de continuidad. Empezó a aparecer Chema Giménez para tratar de seguir vivo, pero el problema era la contundencia en ataque de Melilla, imparable.
Publicidad
El equipo blanquiverde tiene un problema subsanable, pero eso se viene diciendo casi desde el inicio de la temporada. Y lo peor es que parece en caída libre. La próxima semana tiene una cita para reencontrarse con el triunfo y cambiar la dinámica, pero lo mismo no. Recibe a Palma con la obligación de sumar y esperar a ver qué hace Conectabalear que, con una desventaja de un punto, si aprovecha y Unicaja gana lo mismo Semana Santa es semana de vacaciones, por primera vez en muchos muchos años.
Por lo pronto, 2023 parece no haber empezado todavía. En los tres partidos que se llevan disputados, el conjunto ahorrador no ha conseguido sumar ni un set. Ha tenido ocasiones, pero se 'enroca' para ceder y ceder como si estuviese volviendo a los inicios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión