Unicaja Costa de Almería camina por la senda de la irregularidad
El equipo almeriense, con mucho error, suma un punto, pero no demuestra mejoría en su juego
Sábado, 12 de noviembre 2022, 22:30
Nada nuevo bajo el sol. Unicaja Costa de Almería anda presa de sus propios errores, deambulando por la competición y sin claridad en su juego. ... Ante Arenal Emevé Lugo, el conjunto blanquiverde volvió a mostrar las carencias que han hecho del blanquiverde un equipo 'casi' vulgar que no consigue encontrar el camino de obstáculos por el que transita y que debe arreglarlo más pronto que tarde.
Publicidad
Arenal Emevé Lugo
Víctor Bouza (11), Gustavo Romaní (15), José Luis Linares (30), Vitor Alves (10), Aurelio Rodríguez (6) y Gabi Ferreira (2) -sexteto inicial-. También jugaron Samu Barrasa (líbero), Pau Mena (3), Anier Mariño (1) y Jorge Anane (0).
3
-
2
Unicaja Costa de Almería
Bernard Bakonji (1), Juanmi González (9), Jorge Fernández (11), Marco Ferreira (27), Víctor Rodríguez (23) y Moisés Cézar (15) -sexteto inicial-. También jugaron Chema Giménez (líbero), Andrés Portero (3), Pau Delós (0) y Antonio Torres (0).
-
Parciales: 21-25, en 24 minutos; 25-23, en 28 minutos; 20-25, en 31 minutos; 26-24, en 33 minutos, y 18-16, en 23 minutos.
-
Árbitros: Héctor González, de Valladolid, y Carlos A. Cordeiro, de Pontevedra. Mostraron tarjeta roja a Juanmi González.
En Lugo, los almerienses no fueron capaces de meter en problemas a la recepción de Arenal Emevé de una forma continuada. Incapaz de manejar el saque del cuadro lucense, entró en una fase de irregularidad que al final le costó la derrota.
El binomio saque-bloqueo
El comienzo de set tuvo a un Arenal Emevé Lugo buscando hacer daño a la recepción almeriense, con problemas en la construcción y encontrando con un buen bloqueo lucense, que pronto se colocó con una buena ventaja (3-0). Poco a poco, sin embargo, el conjunto blanquiverde se metió en el partido a base de un buen saque. Con el de Marco Ferreira logró equilibrar el marcador (5-5).
Aunque Lugo continuó llevando el mando, con Víctor Rodríguez en zona de nueve metros, el equipo blanquiverde logró meter presión con el saque al conjunto lucense para conseguir ventaja de tres puntos (7-10), con Marco Ferreira apareciendo por punta para ir cerrando puntos para los blanquiverdes. Estos, con un par de errores perdieron la opción de mandar con solvencia y Arenal Emevé, con buena lectura de bloqueo, recuperó el mando con los puntos de Linares y Romaní (12-11).
Con buena defensa y seguridad en ataque, con la aportación de José Luis Linares, el cuadro gallego consiguió perjudicar el trabajo de los almerienses, con dificultades para frenar el ataque e irse por dos puntos de diferencia (15-13). De todas formas, la presencia de Jorge Fernández en zona de saque fue un serio problema para Arenal Emevé con un punto directo y, obligando al rival a jugar con bola separada, apareció la lectura de bloqueo para aumentar la diferencia a los tres puntos (15-18). Volvieron las dudas y Emevé se acercó (18-19). Pero la reacción almeriense terminó por atascar a un equipo local con dudas (18-21) y el segundo tiempo muerto de Valle, que lo había pedido antes con 15-17.
Publicidad
Unicaja Costa de Almería, con buen trabajo en saque-bloqueo, se acercó al triunfo con las acciones de Víctor Rodríguez en zona 1 y del bloqueo de Moisés Cézar, Bernard Bakonji y Juanmi González, en la red (18-23). Un toque de red de Linares dio a Unicaja balón de set. El primero lo erró Moisés Cézar y el de Víctor Bouza dio la victoria.
El error
El segundo set lo afrontó Unicaja Costa de Almería más metido en el set para tomar una ventaja que fluctuó en cuanto al mando en el marcador como consecuencia de los errores. Con un punto directo de Marco Ferreira, el equipo almeriense se fue por dos puntos (5-7), pero los errores se repitieron y, tras un balón luchado sobre la red, el punto cayó del lado lucense que, con Aurelio Rodríguez al saque, logró remontar (8-7), con mucho error en el saque de los de Berenguel.
Publicidad
Hubo alternancia en el manejo del tanteo, con buena lectura por parte lucense. Sin embargo, apareció el juego inteligente de los blanquiverdes para anotar sin problemas, con Juanmi González, por 2, y Víctor Rodríguez, por 4, para buscar el roce en bloqueo (13-14). Tomó el mando y, una acción en bloqueo además del manejo del error, cobró ventaja por dos puntos (16-18), con tiempo muerto lucense. De vuelta, el bloqueo de Emevé cerró el ataque ahorrador para bloquear y defender y darle la vuelta al set (19-18).
Apareció el error y el cuadro lucense tomó ventaja por dos puntos en un tramo crucial del partido (22-20), con tiempo muerto de Manolo Berenguel. Continuaron los problemas con un par de decisiones injustas de Héctor González, el partido se 'ensució' para los blanquiverdes. El tiempo muerto tuvo que llegar (24-21). Las dos siguientes bolas fueron punto ahorrador y Valle paró el set (24-23).
Publicidad
La dirección
El tercer set comenzó con los almerienses más pendientes del arbitraje que del partido y eso le pasó factura porque se cometieron muchos errores que impidieron recortar la diferencia negativa de dos puntos con las que jugó Arenal Emevé, con acierto de Vitor Alves y 'Coco' Linares. El punto directo de Víctor Bouza puso ventaja de tres para los locales (9-6), con los almerienses 'perdidos' y sin encontrar por dónde hacer daño (10-6). Y no mejoró el equipo almeriense, atrancado en ataque, bien cerrado en bloqueo, para ampliar a cinco las diferencias (12-7), con Ferreira topándose con Romaní.
Berenguel dio entrada entonces a Portero y, con el saque de Juanmi González, apareció la lectura en bloqueo. Con dos seguidos, la diferencia decreció (12-10). Tuvo continuidad con Jorge Fernández. Un bloqueo de Ferreira sobre Alves y el error posterior de Linares permitió empatar el set (13-13), con tiempo muerto de José Valle. Entonces, de nuevo el error impidió mantener esa igualdad (16-14). De todas formas, el saque ahorrador se enquistó para Emevé que error (18-20), con el saque de Portero y el tiempo de Valle no se hizo esperar. No arregló nada. El saque del colocador almeriense hizo mucho daño a la recepción local y Unicaja creció en el marcador (18-23). Un error de Romaní al saque dejó a Unicaja cinco bolas de set. Errada la primera, un error de Aurelio Rodríguez dio ventaja a Unicaja.
Publicidad
A remolque
El equipo almeriense no salió convencido. Con problemas en recepción permitió que Arenal Emevé controlara la ventaja. Cuando hubo opciones de igualar, el bloqueo de Arenal Emevé cerró espacios para tomar ventaja por dos puntos (5-3) y tuvo que jugar con la presión para que el equipo lucense no se escapara en el marcador porque se mostró incapaz de anotar con contraataque (9-6), sin que el saque fuese arma para crecer -con errores-.
Peleando en 'inferioridad', el equipo blanquiverde nunca consiguió romper la regularidad del equipo lucense, con buen ataque y lectura de bloqueo. Sin embargo, cometió errores que permitieron a los almerienses soñar con la remontada (13-12), con respuesta por el centro de los lucenses, con ataque de Romaní, para no perder los dos puntos de diferencia. Sin embargo, apareció Víctor Rodríguez para poner las tablas (15-15) y para mandar con otro ataque del receptor blanquiverde que llevó a los equipos a la banda (17-18) y aumentar la ventaja al siguiente ataque (17-19). Sin embargo, la lectura de bloqueo local permitió enjugar la diferencia (20-20). Unicaja cayó en el muro de Romaní y el partido continuó con los locales con opciones de triunfo. Este llego con un saque directo de Anier Mariño (26-24).
Noticia Patrocinada
La irregularidad
El tie break fue una sucesión de problemas para los almerienses, incapaces de ponerle freno a 'Coco' Linares, que hizo los tres primeros puntos de su equipo para colocar el 3-1. Se nubló con el error el conjunto almeriense. El de Marco Ferreira situó la ventaja en 5-2 para los de Arenal Emevé. Un bloqueo sobre Víctor Rodríguez obligó a Berenguel a parar el set (6-2). Ahí comenzó a jugar Unicaja Costa de Almería, que fue destruyendo la ventaja (7-6). Sin embargo, Arenal Emevé estuvo más certero en sus acciones de juego hasta que, con saque de Portero, Jorge Fernández puso las tablas (10-10) y Valle frenó el set.Siguió la igualdad y otro error en la apreciación del vallisoletano González provocó la roja a Juanmi González, expulsado, y la acción dio alas a los blanquiverdes que se pusieron con ventaja (13-14) y el tiempo muerto local. La irregularidad en el juego puso a Emevé con bola de partido (15-14). Entre Moisés Cézar y Torres, Unicaja pudo ganar, pero los errores lo impidieron. Un ataque fuera de Marco Ferreira confirmó la derrota.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión