Unicaja Costa de Almería abre futuro para el voley con Wimu
El club comienza a utilizar esta tecnología desarrollada por Realtrack Systems presente en los equipos de élite
Juanjo Aguilera
Almería
Martes, 11 de octubre 2022, 23:28
Los jugadores de Unicaja Costa de Almería tienen una rutina nueva que hacer en entrenamientos y partidos. Además de subirse las rodilleras y de ponerse ' ... tape' en los dedos, se enfundan un top y activan su Wimu. Un lujo para cualquier equipo de alto rendimiento, esta tecnología puntera, certificada por la FIFA, entra en el voleibol de la mano del club ahorrador. El sistema está diseñado por Realtrack Systems para 'optimizar el rendimiento físico de los atletas, reducir el riesgo de lesiones y mejorar el proceso de vuelta al trabajo tras una lesión', tal y como versa la web de una marca que ha 'tomado' el mundo y con la que se alían los ahorradores.
Isabel Pérez, la wearables market director de esta empresa y, a su vez, parte de la junta directiva ahorradora, manifestó que «desde Realtrack Systems estamos muy satisfechos de colaborar con esta grandísimo club» y a eso añadió su deseo de «que esta casa siga haciendo historia en el apasionante deporte del voleibol siendo punteros en la innovación y en la forma de trabajar». Reconoció que «con la tecnología está claro que no se va a ganar ningún partido», aunque «dotamos al club con una herramienta básica para preservar la buena salud de los jugadores y mejorar la forma física con algo clave como tener información precisa y útil. Se logrará una optimización del rendimiento».
Un pabellón adecuado
Para hacerlo posible, se han instalado ocho antenas en el Moisés Ruiz, un 'minisatélite' de interior. «La instalación realizada aporta la posibilidad al club y a los visitantes, de tener la localización de los jugadores con una precisión de entre 2 y 10 centímetros, de conocer sus aceleraciones, sus saltos, los impactos y más datos importantes en esta disciplina». En esa línea se expresó García de Alcaraz, profesor de voleibol en la UAL que realizará un proyecto de investigación con los datos.
A juicio de García de Alcaraz, «para el desarrollo del voley almeriense, Realtrack Systems colabora con Unicaja Costa Almería a través de un moderno equipo de dispositivos y un sistema de receptores que permiten monitorizar la actividad que el jugador hace desde que comienza a entrenar hasta que se va a la ducha, o desde que comienza a calentar hasta que termina el partido». Cada jugador posee un dispositivo personalizado que pesa 65 gramos, «que no le molesta ni interfiere en su comportamiento». Además, el sistema de antenas registra el posicionamiento y los desplazamientos, la velocidad a la que se produce, aceleración en cada acción, cuántos saltos ejecuta en el entrenamiento o en una tarea…
Recopilado todo, para el análisis de los datos, la UAL, a través del grupo de investigación CTS-1024, dispone de un equipo liderado por el propio Antonio García de Alcaraz y Celso Martín, alumno de máster y responsable directo de la elaboración de informes para el cuerpo técnico. Además, el profesor José Pino, de la Universidad de Murcia, supervisa y guía el proceso de análisis e interpretación de los datos. Los investigadores trabajan codo con codo con el cuerpo técnico de Unicaja. «Los datos obtenidos son analizados de manera escrupulosa y se crea un informe diario donde se resume de forma concreta la participación de cada jugador, la comparativa entre jugadores del mismo rol de juego, y la implicación en cada tarea… y se entrega al cuerpo técnico».
La mejor tecnología
De esta manera, «de forma clara y decidida Unicaja está acompañado de la mejor tecnología y del conocimiento científico en el proceso de planificación y diseño de entrenamientos que el equipo afronta en su día a día». Dejó claro que «al margen de los resultados que se puedan cosechar, esta asociación aporta calidad al trabajo, siendo los jugadores los grandes beneficiados al tener un seguimiento de sus procesos de adaptación a las cargas de entrenamiento, lo que se traslada a un mayor control y la reducción de factores asociados al riesgo de lesión».
Berenguel no ocultó su satisfacción por contar con esta herramienta. «Es una gran suerte y nos va a ayudar muchísimo, porque en función de la información vamos a poder optimizar el rendimiento de cada jugador». En el mismo sentido habló Enrique de Haro. «El que hayan llegado estos dispositivos es un ejemplo de cooperación, club, institución, empresa y científicos, y gracias a ello podemos disfrutar de la tecnología, algo pionero que en el futuro aprovecharán otros clubes». Se va a «mejorar el rendimiento y el cuidado de los jugadores», por lo que «somos unos privilegiados», argumentos con los que estaba de acuerdo Pablo Ruiz. «Hay que valorar la herramienta que tenemos en nuestro poder porque estamos con equipos de nivel muy top mundial, pero además hay muy pocos en el mundo con tecnología GPS Indoor y somos pioneros en el planeta». Es un hito histórico, «se verá mejor con la perspectiva del tiempo», llevando al voley algo que se ve en fútbol o baloncesto del máximo nivel. Ruiz fue rotundo al sostener que «Wimu tiene una capacidad de recopilar datos que está a un nivel estratosférico».
Así, «nos permite dar un paso más en el control del entrenamiento, de la carga diaria y manejar la fatiga y las distintas variables». Consideró como «una suerte» que también esté ayudando la Universidad. «Se están generando sinergias de gran importancia que crean una línea de trabajo para el futuro de distintos equipos». Insistió en que «no te hace ganar o perder, pero la capacidad que te da Wimu para mejorar es gigantesca». En otros deportes «los parámetros están más definidos» y el reto es «conseguir detectar en voleibol cuándo un jugador tiene un parámetro bueno de rendimiento». En resumen, Unicaja Costa de Almería abre camino en el voley mundial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión