Unicaja Costa de Almería pasa del verde esperanza al rosa pálido
El equipo almeriense cae presa de los errores ante un Léleman Valencia que cuajó un excelente partido con el saque como principal arma
Juanjo Aguilera
Almería
Sábado, 8 de octubre 2022, 23:07
El partido era que ni pintado para dar espectáculo, pero dos no pelean si uno no quiere o... no puede. Unicaja Costa de Almería, en ... partido para lucir el rosa por esa campaña pro-ayuda a la Asociación Española Contra el Cáncer, pasó del verde esperanza de algunas fases del duelo –las menos– al rosa pálido de las sensaciones de un juego deslavazado, incompleto, casi siempre a remolque de un Léleman Conqueridor Valencia que no dejó escapar el mucho error con el que jugó el cuadro almeriense para soñar con una victoria real.
Por mucho que lo intentaron, no hubo capacidad de reacción. Solo en el segundo set para poner las tablas, pero con mucho error volvieron a la senda de una derrota 'cantada' para quien viera el partido y que señala al conjunto valenciano como un aspirante a todo.
Los detalles
Comenzó el partido sin que ninguno de los dos equipos impusiera su manejo en el marcador. Con riesgo en ataque y aparición de lectura de bloqueo a lo máximo que llegaron ambos equipos fue a hacer dos puntos seguidos, pero que no depararon ventaja para aumentar el riesgo porque se 'solaparon' las rachas. Además, con el riesgo en el saque –los dos equipos llegaron al 6-6 con tres errores de servicio por bando–, nadie consiguió escapar. Chema Giménez se convirtió en referencia en los almerienses, mientras que Funes era el que aparecía por el bando valenciano (14-13).
Unicaja Costa de Almería
Bernard Bakonji (2), Chema Giménez (8), Jorge Fernández (7), Marco Ferreira (22), Víctor Rodríguez (19) y Moisés Cézar (5) –sexteto inicial–. También jugaron Paquillo Fernández (líbero), Raúl García Asensio (1) y Andrés Portero (0). Anotaciones: 48 puntos de ataque, 9 de bloqueo, 7 de saque y 36 por errores del contrario.
1
-
3
Léleman Conqueridor Valencia
Maximiliano Scarpin (14), Vicente Monfort (4), Javier Monfort (11), Iván Postemski (6), Vitor Amorin (17) y Facundo Funes (9) –sexteto inicial–. También jugaron Javier Mengod (líbero), Carlos Nieves (0) y David de Juan (0). Anotaciones: 42 puntos de ataque, 9 de bloqueo, 10 de saque y 34 por errores del contrario.
-
Parciales: 24-26, en 32 minutos; 25-20, en 287 minutos; 23-25, en 29 minutos y 20-25, en 28 minutos.
-
Árbitros: Fernando Cerrato y Julio César Santana, de Murcia.
El saque de Maximiliano Scarpin hizo mucho daño a la recepción almeriense, con dos puntos directos y el primer tiempo muerto de Berenguel cuando Léleman Valencia sumó dos de ventaja (14-16), que no mejoró sensaciones porque la lectura de bloqueo puso ventaja por tres tras frenar por punta a Víctor Rodríguez (14-17). Además, el saque de Vicente Monfort incidió en lo mismo y Unicaja Costa de Almería tuvo una desventaja de cuarto puntos (15-19), con el otro Monfort 'martilleando'. Sin embargo, la lectura de bloqueo almeriense permitió acortar la diferencia y Muraco paró el set con 18-19, con el saque de Chema Giménez y la lectura en bloqueo para empatar (19-19).
Entrando en la fase decisiva, con intercambio de aciertos y errores, Unicaja Costa de Almería estuvo más fino y logró punto de set con el 'venenoso' servicio de García Asensio (24-23) y tiempo del técnico de Léleman no aprovechado. El cambio llevó a Scarpin que puso a los suyos con opciones de triunfo (24-25) y tiempo de Berenguel. De salida Léleman se anotó el set tras un error arbitral que dio por válida un acción con doble toque.
El saque de Chema
Unicaja Costa de Almería se quedó fuera del set nada más comenzar. El equipo almeriense, con mucho error, se vio doblegado por las acciones de saque del equipo valenciano, presionado por el saque de Vicente Monfort, que provocó problemas en la construcción y fragilidad para pasar el bloqueo (0-4) y con el tercer punto agotando un tiempo muerto en el que Berenguel mostró su ostensible enfado, dando entrada a Andrés Portero. La conexión buscando a Ferreira le dio vida con el k-1 (4-5). Víctor Rodríguez tomó el mando por 4 para tratar de perpetuar la desventaja en dos puntos por el acierto de Amorin por punta (8-10).
Sin embargo, Léleman Valencia jugó sólido, con buen trabajo defensivo y complicando las intenciones almerienses. Con su saque, tomó tres de diferencia (9-12), con 'tiras y aflojas' para meterse en el set, con Víctor Rodríguez que puso las tablas con un punto directo (15-15), tras un poderoso ataque por 4, pero sin capacidad para remontar. El saque de Vicente Monfort separó los caminos con un punto directo (16-18) que Bakonji unió con el suyo (18-18). El saque de Chema permitió crecer a Unicaja (21-19) y Muraco detuvo el juego, pero no la sinergia almeriense, cerrando en bloqueo y contraataque (24-19), con otro tiempo visitante. Al segundo intento, Ferreira firmó su décimo punto y las tablas.
El error
Hubo similitud en el inicio del tercer set. Unicaja de nuevo ausente ante el saque de Vicente Monfort (0-3) y dificultades para recibir en los almerienses, salvados por Víctor Rodríguez, pero siempre a remolque, incapaz de encontrar el modo de meterse en el partido, flaqueando con el saque de Postemski y Amorin y provocando el error almeriense (3-7). La diferencia se enquistó con la fortaleza del saque de Léleman ante un Unicaja Costa de Almería impreciso en recepción y con mal ataque (9-12).
Entrados en esa fase, Unicaja Costa de Almería leyó mejor el partido con el saque de Marco Ferreira, buscando a Funes y logrando las tablas con el bloqueo (13-13). El portugués, por 2, volteó el marcador (15-14) y gracias al saque de Víctor Rodríguez la ventaja obligó a Muraco a parar (16-14) porque la recepción era muy separada, lo que ayudaba a la buena lectura almeriense. Scarpin puso las tablas con el 'picotazo' de su saque para entrar de nuevo en intercambio de golpes. Javi Monfort, con su saque, hizo peligrar la estabilidad local (20-22), tras bloqueo de Postemski, con un doble tiempo de Berenguel, primero ahí y otro que sucedió al 22-24 de Scarpin. Un error de saque de Víctor Rodríguez cerró la manga.
Sin entrar
Comenzó mejor el cuarto set Unicaja, consciente de que el partido se le iba. Y mandó con suficiencia, pero no con claridad (5-3). El riesgo para perjudicar la construcción rival, le jugó mala pasada a los almerienses, con mucho error al saque. Con la llegada de Scarpin a nueve metros se acabó la ventaja con un punto directo. Moisés Cézar se quitó el mar sabor de boca devolviendo los dos puntos con un ACE (10-8) y Unicaja creció. Con un punto de Chema Giménez se desató el tiempo visitante (12-9).
De todas formas, volvió a tener esos 'claroscuros' continuos en los que el error impidió mantener la diferencia. Con el saque de Scarpin, el equipo almeriense volvió a irse (16-17) y Berenguel detuvo el juego. Si el equipo no estaba dentro, un bloqueo dentro lo sacaron fuera (16-18) y otro saque directo de Scarpin terminó por sentenciarlos, con otro nuevo bloqueo (16-20), dando entrada a Portero y García Asensio, este como opuesto. La reacción llegó sin capacidad para voltear, pero por si las moscas Muraco paró el set a dos puntos del triunfo total (20-23). Un remarte fuera de Víctor Rodríguez y bloqueo sobre él cerraron un partido en el que Unicaja pasó del verde esperanza al rosa pálido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión