Ver fotos
Unicaja Costa de Almería gana 'su' título
El equipo almeriense, sólido en su juego, se impone a Costa Voley para ganar su decimoséptima Copa de Andalucía a base de buen saque y mejor bloqueo
Juanjo Aguilera
Almería
Domingo, 18 de septiembre 2022, 20:08
Son las diferencias de nivel, claro está, pero ganar, al rival que sea, se consigue a base de empeño y mucho trabajo. La Copa de ... Andalucía es 'coto casi privado' de Unicaja Costa de Almería. Ante Costa Voley, que este año debuta en Superliga-2 y se puede considerar el segundo equipo andaluz de alto nivel –superó a los otros tres en la fase previa de la Copa, entre ellos a Michelin Mintonette Almería–, el conjunto almeriense hizo un partido casi perfecto a base sobre todo de exprimir un buen rendimiento a dos de los aspectos más importantes del voley, el saque y el bloqueo. Ese binomio que figura como esencial en el 'catecismo' del voleibol lo supo aplicar el equipo de Manolo Berenguel para manejar el partido, de menos a más, y sacar distancias que terminaron 'dando la razón' a los blanquiverdes, que suman su decimoséptimo título andaluz.
Partido notable de Bernard Bakonji, en dirección de equipo y saque;sólido de Moisés Cézar y de poder atacante de un Víctor Rodríguez con excelente comportamiento en ataque –acabó con un 74% con 18 ataques– y bloqueo –fue el máximo bloqueador del equipo almeriense–.
Ahora toca mirar ya al inicio de la competición oficial, con la disputa, el próximo fin de semana, de la Supercopa de España en la que se enfrentará a un difícil Melilla Sport Capital, pendiente de si Juanmi González estará disponible, tras la dolencia de tobillo sufrida el sábado frente a Benfica y habrá que esperar a ver qué dicen las pruebas médicas.
Dirección
Hubo igualdad en el inicio del partido, con Unicaja Costa de Almería llevando el mando en el marcador y la responsabilidad, pero apareciendo el bloqueo en ambos equipos para que las rentas de ventaja de dos puntos, para los almerienses, no se consolidaran en el marcador. El saque de Guillermo Calderón metió en dificultades a los ahorradores (6-8). Con Bernard Bakonji al saque, el cuadro almeriense logró aportar lectura de bloqueo para darle la vuelta al marcador (11-8), con tiempo muerto de Daniel Palacios, que no cortó la sinergia anotadora del croata, que puso el punto directo para ampliar a cuatro la diferencia en la primera manga.
El equipo almeriense tiró de experiencia y trabajo para no pasar apuros. Cerró bien en bloqueo y las distancias se ampliaron (17-9) para avanzar con comodidad en el partido, porque Costa del Voley tuvo problemas en recepción y defensa para 'respirar'. La finta de Moisés Cézar obligó al técnico marbellí a detener de nuevo el partido.
El intercambio apareció para acercar a los blanquiverdes al triunfo, con buena dirección de juego por parte de Bernard Bakonji, para, con +9 en la diferencia, colocarse a cinco puntos de la victoria en el primer parcial, después de un error de un 'viejo conocido' como Raúl Muñoz, que fue el jugador referencia en Costa del Voley y que impidió mayor ventaja (21-14). Hubo prisa en los blanquiverdes y Costa del Voley se acercó (22-16). El saque de Bakonji, de nuevo, cerró el set (25-16).
Saque-bloqueo
El segundo set tuvo la igualdad como forma de desarrollo, hasta que Jorge Fernández llegó a zona de saque y el partido se abrió por una perfecta lectura de bloqueo de los ahorradores, que cerraron una y otra vez las opciones de ataque de Costa del Voley, casi siempre ejecutado ante un bien armado muro almeriense (8-4), obligando al técnico marbellí a parar el partido.
Con la llegada de Bakonji a zona de saque, el crecimiento en el marcador volvió a dar ventaja a los de Manolo Berenguel con una buena lectura de bloqueo y un saque directo (11-6). El armador blanquiverde 'abusó' de una gran construcción para seguir avanzando hacia la victoria (13-7). Con la entrada de Andrés Portero y Raúl García Asensio, Unicaja Almería continuó creciendo (17-9), haciendo bueno el saque por parte de Víctor Rodríguez para, con lectura de bloqueo, ir arañando puntos (21-10), con tiempo muerto de Palacios.
Unicaja cambió para acabar jugando con Portero, Vizcaíno, Delós, García Asensio, Víctor Rodríguez y Chema Jiménez y costó, pero Víctor Rodríguez, en un ataque por cuatro, cerró el set (25-16).
Sin fisuras
Costa del Voley tomó ventaja solo al inicio. En cuanto el saque de Unicaja Costa de Almería hizo su incidencia, volvió a tener el mando, con buenas acciones de ataque por punta y por el centro para recuperar 'la normalidad' para ir tirando 'del hilo' y lograr mantener la ventaja para, a la espera del primer fallo, tener ventaja de triunfo. Le costó porque Costa del Voley puso todo de su parte, con Raúl Muñoz, para no dejarlo escapar. Un triple bloqueo le cerró la puerta y llegó la primera ventaja por dos (11-9).
Una finta desde el 'cielo' de Moisés Cézar y el juego forzando en error puso a Unicaja Costa de Almería un pasito más cerca que Palacios entendió para pedir tiempo muerto (13-9). No hubo más 'batalla'. El equipo almeriense no se resintió con los cambios. El saque y el bloqueo situaron al equipo cerca del objetivo (21-14). Javi Vizcaíno rescató el saque y los posteriores servicios 'casi' directos del zurdo blanquiverde pusieron a Unicaja con bola de partido, que firmó Raúl García Asensio con un poderoso ataque por cuatro (25-16).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión