El Cidade de Lugo Fluvial se impuso con contundencia en la categoría Elite femenina, en la que actualmente es segundo en la clasificación liguera FETRI
Triatlón

Roquetas de Mar, capital del triatlón

El Peñota Dental Alusigma, en masculino, y el Cidade de Lugo Fluvial, en femenino, se proclamaron vencedores en el Campeonato de España de Triatlón por Relevos

V. A.

Almería

Domingo, 25 de junio 2023, 20:21

Roquetas de Mar volvió a ser, un año más, el epicentro del triatlón a escala nacional. El buen tiempo, sus playas y unas vistas inigualables ... brindaron a todos y cada uno de los visitantes una experiencia única y un enclave perfecto para la práctica de la disciplina. En el tablero almeriense hubo mucho en juego, disputando por la cuarta y quinta jornada de la Liga Iberdrola y la Liga Nacional de clubes, sobre la Copa de la Reina, la Copa del Rey en formato contrarreloj y el Campeonato de España de Triatlón por Relevos. Dada la relevancia de la cita, los mejores de todo el país acudieron a la llamada para ofrecer un absoluto espectáculo en el que participaron hasta tres mil triatletas de clubes de toda España.

Publicidad

Los participantes disfrutaron de un trayecto que tan solo puede ofrecer la localidad roquetera, que tuvo como arteria principal la Avenida Juan Carlos I. El recorrido combinó el ambiente y la afluencia de público del entorno urbano, con la naturaleza paradisiaca de la playa de la Romanilla, dos ingredientes que pocos escenarios pueden ofrecer para una prueba de tan alto nivel. Sin ir más lejos, cada una de las pruebas dio el pistoletazo de salida en la orilla más reconocida del municipio con la natación como gran protagonista, en el segmento ciclista se pedaleó a lo largo de toda la avenida para terminar con un tramo de carrera con vistas espectaculares, del paseo marítimo hasta el Parque de los Bajos, donde se ubicaba la innovadora línea de meta. En la llegada de los deportistas, los espectadores pudieron visualizar la conclusión de su carrera desde una gran pantalla y conocer su puesto en la clasificación gracias al arco de meta LED, que fue proyectando los resultados al momento.

En la primera jornada, disputada el sábado, los favoritos ejercieron como tal. El Cidade de Lugo Fluvial, el Náutico de Narón y el Flor de Diablillos fueron los equipos que más puestos de privilegio acapararon. Un tanto más diferente resultó la quinta jornada celebrada el domingo, que cerró la visita de los mejores triatletas de España con agradables sorpresas en los resultados finales de las modalidades de Open y de Elite, especialmente en categoría masculina, en la que también imperó una igualdad milimétrica hasta los metros finales, lo que generó un ambiente magnífico en el respetable, que estuvo expectante de inicio a fin del desarrollo de la prueba.

El Open masculino delCampeonato de España de Triatlón por Relevos estrenó un domingo con una hoja de ruta inmejorable. En la prueba inicial el Club de Triatlón Diablillos de Rivas arrasó con un poderío físico espectacular y desde el inicio encabezó una carrera en la que no volvería a ver a nadie por delante suya. Los madrileños fueron los primeros en salir del agua, en la que tan solo otros dos equipos consiguieron bajar de los 23 minutos, el Cidade de Lugo Fluvial y el Jab Triatlón Helios, que pese al gran arranque caería en la clasificación en el segmento de carrera a pie. En la transición, el equipo de Rivas mantuvo su jerarquía sobre las dos ruedas y volvió a coronar un segundo segmento en el que ya convirtió su distancia con el segundo clasificado en insalvable. Al bajar de la bicicleta el competidor más cercano, el Montilla-Córdoba Triatlón superaba el minuto de desventaja, lo que permitió a los de la capital no excederse en el inicio del segmento a pie y guardar fuerzas para los instantes finales. Finalmente, los Diablillos no fallaron y se coronaron como campeones en la categoría Open pese a que en la carrera por el paseo marítimo no estuvieran entre los cinco mejores. Lograron parar el cronómetro en 1:11:03, con casi minuto y medio de diferencia con el Cidade de Lugo Fluvial, que cosechó un segundo puesto logrado en el sprint final frente al equipo cordobés.

Más sobresaltos, pero con el mismo resultado, hubo en el Open femenino. Los mares de Roquetas volvieron a ser reinados por los Diablillos de Rivas, que sorprendieron con su pulido nivel en el agua. Las madrileñas fueron las primeras en pedalear, seguidas muy de cerca por tres equipos que se lo pondrían muy complicado a lo largo de la Avenida Juan Carlos I. El tramo en bicicleta cambió radicalmente la carrera y puso en apuros a uno de los equipos más dominadores del fin de semana. Flor de Diablillos y Squali Carabanchel rodaron más rápido sobre el asfalto y adelantaron a las líderes ligueras que no cumplieron con sus altos estándares y terminaron el segmento por encima de los 28 minutos. No obstante, todavía había mucha tela que cortar con una segunda prueba tan ajustada. Los espectadores disfrutaron en pleno paseo marítimo de una bestial exhibición en carrera a pie del Diablillos de Rivas, que recuperó el tiempo perdido y lo multiplicó por dos en la recta final. Por supuesto, el recital les valió para adelantar y superar con contundencia a sus oponentes. El podium lo completaron Flor de Diablillos y EQTR - Rodacal Beyem, que se colgó el bronce como premio a su regularidad.

Publicidad

Una vez terminadas las pruebas en Open, era el turno de las categorías Elite, que brindaron un grandísimo espectáculo gracias a su igualdad en los tres pasajes del triatlón. Al mediodía del domingo se dio el pistoletazo de salida en la playa de la Romanilla. Los atletas nadaron a un nivel acorde al nombre de la modalidad y hasta una decena de equipos bajaron de los 21 minutos. El primero en llegar a la orilla fue el Club Triatlón 401, que salió del Mar Mediterráneo en apenas 17:40. El segundo mejor tiempo, 18:54, fue para Tritrain4you Málaga, que al igual que el conjunto de Parla demostró sobre la bicicleta que más que un candidato real, era un especialista en nado. La clasificación cambió de arriba a abajo cuando las dos ruedas entraron en juego y equipos que apenas habían asomado se asentaban poco a poco en las posiciones de prestigio. Entre ellos, el más regular fue el Club Triatlón Soriano, que ocupó durante un buen tramo de la carrera la primera posición gracias a su excelente desempeño ciclista, bajándose del sillín a los 19:36 minutos. De nuevo, al echar a correr se descubrió que la carrera volvía a estar liderada por un experto, que poco tardó en dejar de encabezar la prueba en favor de los triatletas más completos. La clasificación fue una montaña rusa y la mezcla de grandes especialistas con atletas más versátiles propició que entre las seis primeras plazas hubiera apenas un minuto de diferencia. Peñota Dental Alusigma se aseguró en la carrera un primer puesto muy ajustado, seguido de la Universidad de Alicante y del Cidade de Lugo Fluvial. Con este resultado los vascos entran en la pelea por el campeonato general nacional.

En categoría femenina seguiría el monólogo lucense. Tras haberse coronado durante la tarde del sábado como campeonas de la Copa de la Reina Iberdrola, el Cidade de Lugo Fluvial volvió a reinar bajo el sol de Roquetas de Mar, ahora en la categoría Elite. Las gallegas se impusieron a una de las formaciones que mejor reputación tiene a escala nacional, como es el Náutico de Narón, que antes de las jornadas disputadas en la provincia almeriense era el indiscutido líder liguero. Al tercer escalón del podium se subió, también en categoría femenina, el Saltoki Trikideak.

Publicidad

Cerraban las competiciones del fin de semana en Roquetas de Mar los campeonatos de España de Triatlón por Relevos de Talentos, jornada de la Liga Nacional de Clubes de Triatlón de Talentos, reservada a las categorías juvenil y cadete. Náutico de Narón femenino se imponía en la categoría Élite de talentos por delante de Saltoki Trikideak y de Montilla Córdoba Triatlón; mientras en la categoría masculina Élite el triunfo era para el también club gallego Natación Cedeira Muebles García, por delante de Montilla Córdoba Triatlón y Cidade de Lugo Fluvial. La categoría Open femenino se cerraba con pódium del Squali Carabanchel y los equipos B y C de TriAcademy; mientras que en Open masculino el triunfo era para el Cidade de Lugo Fluvial, por delante de Montilla Córdoba Triatlón y TriAcademy.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad