«Lo peor ha sido no darle a la afición la posibilidad de disfrutar de un playoff»
Carlos Carreño, técnico de Unicaja Costa de Almería, lamenta no haber podido competir con todas nuestras armas» en el partido ante Soria
Desde que Unicaja dio, en 1992, un salto de calidad, Carlos Carreño es parte de la historia blanquiverde. Se curtió como jugador, estaba cuando la ... primera Copa, se separó cuando el equipo almeriense ganó su primera Liga, pero volvió para serlo todo o casi todo. En 2006 dejó de resolver los problemas en la pista para tratar de resolverlos en el banquillo. Ha estado en la pista en las cuatro Final Four que jugó el equipo almeriense a lo largo de su historia –tres como jugador y una como técnico, la última, jugada en 2011–. El equipo blanquiverde le dio la alternativa para que empezara a ser entrenador y, tras haber estado en mil y un equipo en el banquillo –demostró su talento en voleibol femenino antes de dar el salto a Voleibol Teruel–, regresó a Almería para aportar lo que él dice se gana con experiencia. «Creo que los entrenadores son como los colocadores, que se hacen con el tiempo. Está bien tener cierto talento y hacer cosas bien, pero creo que la experiencia te da la tranquilidad de afrontar y coger diferentes equipos y saber cómo trabajarlos con diferentes armas». En éstas ya trabaja para mejorar el curso próximo lo hecho en el presente donde asegura haberle gustado medirse a Grupo Herce Soria «en plenas condiciones. Y eso al final no ha podido ser. Creo que el rendimiento del equipo durante el año ha rozado su límite o hemos tocado nuestro límite pensando en que el equipo ha jugado a su máximo nivel y ese era el objetivo del año». Hay que recordar que el equipo almeriense jugó con la importante ausencia de Paulo Renan Bertassoni. El brasileño ha sido, sin lugar a dudas, el mejor colocador de la competición, pero una lesión en el primer partido del playoff por el título, en la fase de semifinales, le hizo perderse la mitad de aquel, jugado en Los Pajaritos de Soria, y el partido disputado en el Moisés Ruiz que fue el que deparó la eliminación del conjunto blanquiverde.
Publicidad
–Si hay que hacer un balance de la temporada, me figuro que el equipo ha llegado hasta donde había de límite.
–Bueno, yo el límite lo hubiera puesto más arriba pensando en que me hubiera gustado medirme a Soria en plenas condiciones. Y eso al final no ha podido ser. Creo que el rendimiento del equipo durante el año ha rozado su límite o hemos tocado nuestro límite pensando en que el equipo ha jugado a su máximo nivel y ese era el objetivo del año, siempre poder rascar un título, Poder aspirar a un título, no sólo depende del nivel de un equipo, también depende del nivel de los rivales. Por eso, siempre me agarro a que lo más importante es que el equipo en el que trabajamos que juegue a su máximo nivel y que sea ese máximo nivel de ese equipo el que lo lleve a donde se merece. En este caso, por la parte que respecta a Soria, no hemos podido competir con todas nuestras armas y eso a esta altura del campeonato se nota.
–Pero ha sido positivo, por ejemplo, estar en la final de la Copa del Rey y acabar entre los cuatro primeros de la competición, porque ahí siempre estaba el límite, y en el torneo copero conociendo lo que había enfrente, con un Guaguas Las Palmas muy poderoso.
–Sí, nosotros este año hemos perdido los tres partidos con Guaguas. En la competición copera en Leganés hicimos una Copa del Rey excelente que nos sirvió para dar un subidón psicológico y en el aspecto anímico para que el equipo se creyese que somos un equipo importante, que lo estábamos siendo durante el campeonato. Después de la Copa del Rey, la verdad es que el equipo también subió su nivel, pero es cierto que jugamos contra un Guaguas Las Palmas que ahora mismo está uno o dos peldaños por encima de, no sólo de nosotros, sino de todos.
–La valoración de la temporada ¿cuál sería?
–La valoración pues yo creo que hemos cumplido algunos objetivos y otros no. En este caso, el objetivo que no hemos cumplido ha sido sólo uno, pero era el más importante, que era estar en la final de la Liga, que es con toda seguridad el que nos podría dar acceso a jugar cuatro competiciones el año que viene, la Copa Ibérica, la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Superliga y no se ha conseguido, por las condiciones, por la situación en la que hemos llegado. Pero si hacemos un resumen de lo que ha sido la temporada, creo que el equipo ha jugado con tendencia a su máximo nivel, creo que el objetivo de conseguir que la gente se reenganchara de nuevo al equipo y que disfrutara creo que se ha conseguido. Hemos conseguido retomar un equipo competitivo que semana tras semana ha mantenido un grandísimo nivel, creo que la gente ha disfrutado con lo que hacemos. Hemos vuelto a conseguir un gran ambiente en el grupo y eso al final son objetivos cumplidos, pero, como decía anteriormente, el principal, que era entrar en las finales de Superliga, no se ha hecho.
Publicidad
–¿Eso es lo mejor y lo peor de la temporada?
–Sí, yo creo que lo mejor es conseguir que el equipo haya jugado suficiente por fin y sí, con seguridad, lo peor ha sido no darle a la afición la posibilidad de disfrutar de un playoff por la final.
–¿Qué ha cambiado de tu anterior etapa en Unicaja Costa de Almería o en tu años en Teruel al voleibol de ahora?
–Han pasado muchas cosas entre Teruel, mi anterior etapa aquí y ahora. Han pasado muchas cosas. Al final creo que los entrenadores son como los colocadores, que se hacen con el tiempo. Está bien tener cierto talento y hacer cosas bien, pero creo que la experiencia te da la tranquilidad de afrontar y coger diferentes equipos y saber cómo trabajarlos con diferentes armas, es decir, intentar darle a cada equipo lo que necesita y eso sólo te lo da la experiencia, no hay nada que esté escrito en un libro, que te enseñe a intentar identificar lo que necesita un equipo y darle las dosis necesarias para que ese equipo consiga su cien por cien.
Publicidad
–¿La experiencia, con tantos años dedicados al voleibol, te permite echar una mirada para decir si este voleibol de ahora es mejor que el de antes, o con cuál te quedas de los dos?
–Hombre, si hiciéramos una comparación directa, que siempre es difícil porque hay que ponerlo en el campo, una comparación directa del equipo del 2002 o el equipo del 98 o del 97, que lo pones a jugar hoy contra un equipo del 2024, es complicado, pero es cierto que quizás jugador por jugador… nos podríamos ir de jugador por jugador y comparar opuestos, colocadores, centrales… Creo que también estamos muy mal acostumbrados porque por aquí ha pasado la cremè de la cremè, hemos tenido colocadores, opuestos, centrales, líberos de un altísimo nivel. Y claro, en la mente nos vendría a juntar a todos los mejores de toda la historia anterior y compitiesen con los de este año. Creo que sería prácticamente injusto. Lo que hay que quedarse es que este año ha habido jugadores importantes que han cumplido objetivos individuales y objetivos de grupo y que han jugado a su máximo nivel. Hemos tenido un grupo de buen comportamiento, excelente en los entrenamientos y en los viajes y con la afición y hay que quedarse con eso.
–Que la Superliga sea más competida viene un poco porque quizá haya bajado el nivel del voleibol en cuanto a aportación de jugadores y en cuanto al voley en sí.
–Yo pienso que la Liga está más competida porque hay más equipos con un mismo nivel, con un nivel interesante. Si este año miramos que está, mirando la fase regular de Superliga regular, Guaguas, nosotros, Soria, Teruel, Melilla, San Roque, Cisneros, Manacor… Yo creo que si se coge a ese grupo de cuatro, cinco, seis equipos y lo pones en los años noventa y pico quedarían arriba. Que sería mejor que hubiera un Guaguas o un Son Amar con Moltó, Kike de la Fuente, con Ruette, con Falasca, Antiga, quizá, no lo sé, pero que estarían muy arriba peleando seguro. Yo creo que el nivel de la zona media-alta del campeonato ha subido mucho. De hecho, este año, desgraciadamente, hay un equipo que me encanta, que es Petrer, que se ha quedado claramente descolgado, y Lugo también, que han estado ahí flirteando con la salvación. Se han quedado, quizá, un poco descolgados, pero todo lo demás hay que ir a jugar. Hay un grupo grande de equipos que juegan mucho y un equipo como nosotros o vas allí y juegas bien o no consiguen la victoria. Y creo que esos otros años no lo había.
Publicidad
–Y ahora, el futuro que espera. ¿Cuál es lo más inmediato para Unicaja Costa de Almería?
–Yo creo que Unicaja tiene que mantener un bloque grande de jugadores. Creo que la idea del club es el tener un proyecto, de mantener un proyecto que empezó de alguna manera por la generación de los júniors el año pasado, de mantener un grupo grande de júniors que sea un poco jugadores de trabajo, de talento y de futuro que le den volumen al equipo y que quizá en un tiempo puedan ser más importantes, eso dependerá de su desarrollo y creo que el club debería mantener siempre las aspiraciones de luchar por estar arriba.
–Yo creo que ya estarás trabajando en la posible concepción del equipo.
–Sí, de alguna manera sí, en el sentido de que todo se mueve muy rápido, el mercado creo que ya incluso antes de la Copa ya hay mucho mercado de jugadores de entrar, salir y con cambios de clubes. Yo creo que esta cosa se entiende porque es parte del deporte y no hay ningún problema y hay que moverse lo más rápido o lo mejor posible en este caso para que la cosa funcione, para intentar que el año que viene haya un equipo competitivo que no deja de ser la base de lo que es la esencia de Unicaja, tener un equipo competitivo y que pueda seguir dando alegrías como se ha dado este año o alegría/sufrimiento que son parte de lo que somos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión