Los mejores paratriatletas españoles y los promesas se citaron en Mar de Pulpí. FETRI
Triatlón

Los mejores paratriatletas disfrutan del Mar de Pulpí

El sitio idóneo. Durante una semana, la 'Paratriarmada' y la selección de promesas del paratriatlón español han trabajado en el levante almeriense para sus retos

Antonio Cáceres

Almería

Jueves, 19 de noviembre 2020, 23:58

Pulpí siempre se ha caracterizado por tener una estrecha vinculación con el triatlón, cuyo nombre está unido desde hace muchos años por albergar la prueba ' ... señera' de esta actividad, con el Trofeo Villa de Pulpí, que puso la primera piedra allá por la década de los noventa. Por eso, hace años la Federación Española pensó en 'premiar' su dedicación y convirtió al municipio del levante almeriense en lugar de concentración de los triatletas y paratriatletas españoles. Así, auspiciada por el CSD, ha tenido lugar los pasados días la habitual concentración nacional de paratriatlón que organiza la FETRI para finalizar la temporada en la que la 'Paratriarmada' sienta las bases de la próxima, en este caso con las miras puestas en la gran cita de los Juegos Paralímpicos de Tokyo que se vieron pospuestos al 2021 por el estallido de la pandemia mundial. La concentración la abrió el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, que se desplazó hasta Mar de Pulpí, Centro Oficial de Entrenamiento. Santa Lucía sigue siendo el principal colaborador de la Triarmada en el ciclo olímpico y sus pruebas y concentraciones internacionales.

Publicidad

Aprovechando la tierra

Todos los deportistas asistentes, así como los técnicos y staff, pasaron test Covid-19 previos al viaje y cumplieron con todos los protocolos sanitarios y de seguridad ciudadana propuestos por el gobierno nacional y, en este caso, por el gobierno de Andalucía. Hasta el 15 de noviembre los deportistas clasificados y en lucha por las plazas paralímpicas entrenaron en Mar de Pulpí y comenzaron a planificar el camino a Tokyo del próximo año, compartiendo momentos y experiencias que son los pilares para una Paratriarmada cada año más potente.

Los asistentes a esta concentración fueron el medallista de bronce en Río de Janeiro, el almeriense Jairo Ruiz (PTS5), los campeones mundiales Susana Rodríguez (PTVI), Héctor Catalá (PTVI) y Dani Molina (PTS3), el campeón de Europa José Luis García (PTVI), el medallista mundial y europeo Alejandro Sánchez Palomero (PTS4), la campeona de Europa 2018 Eva Moral (PTWC) y los paralímpicos en Río Lionel Morales (PTS2) y Rakel Mateo (PTS2), supervisados por los técnicos FETRI Ángel Aguado y Samuel García y la asistencia mecánica de Fernando Rodríguez.

Creando escuela

Además, el equipo de Promesas Paralímpicas de Triatlón, un proyecto conjunto de la Federación Española de Triatlón y el Comité Paralímpico Español, comenzó su andadura con la celebración de su primera concentración esos días en el mismo Centro Oficial de Entrenamiento Mar del Pulpí que tiene esta Federación en la localidad almeriense. A ella asistieron ocho jóvenes con discapacidad que compartieron sus entrenamientos con la selección absoluta, asimilando tan magnífica experiencia.

Publicidad

El objetivo de esta iniciativa es asegurar el relevo generacional en este deporte, preparando a los jóvenes con mayor proyección, con la vista puesta en los Juegos de París 2024. Para ello, se sometieron a entrenamientos de iniciación y técnica en todos los sectores y transiciones, pasaron la clasificación de la discapacidad para el deporte y recibieron asesoramiento mecánico. Además, el presidente de la FETRI, José Hidalgo, les explicó en persona cuál es la misión de este equipo y qué significa pertenecer a él.

A esta primera concentración asistieron los paratriatletas andaluces Carmen González (PTS5), Antonio Francisco García (PTS5) y Diego Lardón (PTS4); los extremeños Cristina Miranda (PTS5) y José Cristóbal Ramos (PTWC); los madrileños Marta Francés (PTS4) y Samuel Rodríguez (PTS4), y el mallorquín Bartomeu Caldentey (PTS5), junto a los técnicos responsables del citado proyecto Kini Carrasco y Alejandro Zaragoza y al mecánico Fernando Rodríguez.

Publicidad

El equipo de Promesas Paralímpicas continuará sus actividades a lo largo de todo el ciclo 2021-2024 y tratará de incorporar nuevos miembros mediante el contacto con las Federaciones Territoriales y los clubes, de forma que consiga localizar a los triatletas con más talento y comenzar a trabajar cuanto antes en su salto al alto nivel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad