«Almería es, para mí, mi segundo hogar, mi segunda familia»
pablo kukartsev mvp de la superliga masculina ·
El exahorrador se gana un lugar en la historia de Unicaja Costa de Almería: «Siempre dije que me gustaría algún día ganar una Liga o una Copa y cuando esté jugando en el Moisés Ruiz mirar hacía arriba y decir que ese año ayudé a conseguir ese trofeo»Pablo o Pavel Kukartsev (Buenos Aires, 25 de marzo de 1993) ya es historia de Unicaja Costa de Almería, no porque haya anunciado días pasados ... que se va, sino porque su 'esencia' se queda. Emprende nuevos retos hacia un destino anunciado en el momento justo, nunca antes, porque quería para los que estaban en su próximo destino el respeto que no tuvieron a él, que se enteró antes de acabar su trabajo en Guaguas que ya tenía sustituto para la recién acabada temporada. Es historia porque se marca volver y si lo hace sería por segunda vez a un lugar donde se siente querido y sería, si se produce y cuando se produzca, la vuelta de un jugador vital, fundamental en el rendimiento de un 'equipo', porque para él y para todos la clave del título liguero ganado recientemente por 3-0 tiene en la palabra grupo su principal explicación.
Publicidad
Pablo afrontó su segunda etapa con blanquiverde, tras una primera en la que por injusticia no logró el título que ansiaba cuando dejó L'Illa Grau para ser el opuesto titular de un club por el que han pasado grandes de esta posición como Rafa Pascual, Tom Sorensen, José Matheus, Ibán Pérez. Y se buscó mucho para encontrarle. En el país donde nació, desde Milinkovic no ha habido un opuesto en la selección con capacidad para marcar números como los suyos, con un gran saque y un ataque demoledor y con buena lectura de bloqueo, aunque asuma que debe mejorar, aspecto este que habla de quien quiere crecer, seguramente el motivo de su marcha para comprometerse con el campeón de Bélgica, el Knack Volley Roeselare. Incluso logrando el bronce en Tokio, con Pereira y Lima, hubo quienes echaron de menos a este argentino de padres rusos que le metieron el voley en vena porque su padre, Sergei Kukartsev, y su madre, Ludmila Repko, dedicaron parte de su vida a la 'dichosa pelotica' jugando varias temporadas en el Náutico Hacoaj.
La 'dichosa pelotica' le trajo a Almería, donde tiene su segunda casa, su segunda familia y un lugar para volver y para vivir.
-¿Qué significa Almería en tu carrera?
-Almería significa para mí mi segundo hogar, después de mi principal casa, que es donde vive mi familia. Almería significa mi segunda familia porque como me he sentido aquí hacía tiempo que no me sentía hacía muchísimos años. Me he sentido, valorado, querido, respetado, me he sentido uno más. En todo momento ha habido una unión tanto con el cuerpo técnico como con el público y la gente de Almería, he sentido un cariño y un aprecio terrible y voy a estar eternamente agradecido por eso y ahora toca emprender nuevos horizontes, nuevos desafíos, pero con la mente clara de que un pedacito de mí siempre va a ser verde y siempre llevaré Almería en el corazón. Esto no es un adiós, sino un hasta pronto y quién sabe, a lo mejor el día de mañana me gustaría retirarme jugando y vistiendo la camiseta de Unicaja Costa de Almería.
-¿Salda lo sucedido en la 2019/20 en la que la suspensión de la competición impidió un título merecido entonces?
-Fue duro aquel año, más que nada porque tuvimos una pandemia, fue algo serio. Muchas veces se habla, incluso entre los exjugadores de Unicaja que estuvimos ese año, pensábamos lo mismo, era que si ese año no se hubiese parado la Liga, después del subidón que tuvimos en la Copa del Rey que perdimos la final por 3-2 con Teruel, a raíz de eso hubo un subidón y un incremento de juego tan bueno que pienso que si no se hubiese parado el campeonato posiblemente lo hubiésemos ganado nosotros, pero no se dio. El año pasado, lo mismo, Unicaja mostró un altísimo nivel metiéndose en la final; no la pudo ganar, pero Almería es un equipo que sí o sí está jugando las finales, unas veces las gana, otras las pierde. Este año ha sido ganarla y más que merecida.
Publicidad
-¿Se la debías? Si no la ganó fue porque Guaguas te tenía a ti.
-Digamos que sí que le debía una Liga a Unicaja.
-¿Borras el año de Guaguas, aunque individualmente saliste MVP y campeón de Liga?
-Obviamente a nivel individual... Yo primero me quedo con las cosas buenas. A nivel grupal, el año pasado en Guaguas tuvimos un buen equipo, tanto deportivamente hablando como en lo colectivo. A nivel individual fue un gran salto para mí, un gran año, y estoy contento, muy satisfecho. Honestamente, lo que pasó o dejase de pasar prefiero que se quede ahí, no hay que añadir nada más. Algunos saben las cosas que se hicieron, yo me fui por unos motivos, no porque quisiera y lo que pasó este año hay que aprender y saber gestionar un grupo como el que tenía Guaguas. Pero no deja de ser el rival que supuestamente lo iba a ganar todo, un rival al que a día de hoy se sigue respetando y voy a seguir respetando. No tengo ningún tipo de problema, tengo amistad con todo el mundo, les deseo lo mejor.
-Volviendo a lo vivido, ¿te servirá lo hecho este año para estar con la selección argentina?
-Sí, estuve participando años atrás con la sub-21 y sub-23, jugué varios mundiales; con la absoluta y el problema ahora es un cambio burocrático, hay que hacer mucho papeleo. Tuve una conversación con Marcelo Méndez –el seleccionador argentino– hace pocas semanas y sí que hay una pequeña posibilidad de volver y me encantaría vestir nuevamente la camiseta de la selección argentina, de representar al país y obviamente de ser internacional con la celeste y blanca y espero que se pueda solucionar. No me nacionalicé español por ver si se podía solucionar mi problema con el tema de los papeles para volver a participar con la selección y quién sabe qué competiciones poder jugar. Estoy a la espera y ojalá pronto pueda obtener respuestas y volver a jugar.
Publicidad
-Sería importante estar en una selección que logró medalla en Tokio. Es de figurar que seguirías la competición.
-Sí. En ningún momento dejé de seguirla. Tengo muy buenos recuerdos, tengo muy buenas amistades, mensajes constantes con parte de la selección y tengo una relación maravillosa. Estoy orgulloso y contento por todos ellos porque es una mezcla de jugadores jóvenes con talento y futuro increíble mezclada con jugadores veteranos y un juego fantástico que se merecían esa medalla olímpica, que esperemos que no sea ni la primera ni la última.
-Una conquista de grupo que se asemeja a lo vivido en Almería. Aquí la clave ha estado en el vestuario.
-Sí. Para mí es fundamental que en un equipo el banquillo, el equipo y cuerpo técnico tengan una unión sana, buena, porque al final todo lo malo cuando sale es peor, se intoxica más al grupo, salen las peleas, las discusiones, el equipo deja de funcionar por completo. Este año hemos trabajado entre todos muy bien. El equipo ha sido una piña, hemos estado juntos en todo momento. Creo que se ha notado y mucho, sobre todo en los momentos complicados. Esta temporada hemos tenido momentos muy duros. El equipo ha demostrado y ha enseñado cómo se trabaja en esos momentos y como los hemos sacado adelante. Estoy orgulloso de cómo ha trabajado el equipo.
Publicidad
«Me gustaríasentirme parte dela historia de Unicaja»
Con Guaguas reforzado 'hasta los dientes', con fichajes de postín, al resto de equipos les tocaba pelear por llegar a la final, pero en voley, como en cualquier otro deporte, los favoritismos se demuestran en la cancha, cada fin de semana, cada entrenamiento. Paso a paso, los blanquiverdes fueron dándose cuenta con cada victoria de las posibilidades que tenía este equipo.
-¿Dónde te das cuenta de que podéis ser campeones, quizás cuando se le gana a Guaguas en casa?
-Una vez se formó el equipo, yo ya observaba que lo veías que el equipo tenía mucho nivel porque tanto los jugadores nacionales son todos con mucha experiencia en muchas competiciones y muchas Ligas, los extranjeros igual. Javi –Jiménez– ha jugado mundiales, juegos olímpicos; el colocador venía de ser mejor colocador de Europa, entonces entre todos le dábamos a Unicaja una fluidez, fortaleza altísimo. Nuestro primer objetivo era intentar combatir con Guaguas y una vez se logró esa victoria todos tuvimos la vista puesta en que este equipo podía dar muchos e incluso ganar esos títulos que tantos años llevaba sin ganar.
-Metidos en playoffs, ¿dónde decís que el título no se puede escapar, tal vez al ganarle a Guaguas en semifinales, donde levantáis un 0-2?
-Creo que sí, que la serie con Guaguas fueron los partidos más tensos, más duros, más emocionantes de toda la Liga porque nos jugábamos el pase a la final, luchábamos contra el gran Guaguas, contra el equipo que supuestamente lo tenía que ganar todo o el que iba a ganar todo. Entonces, el equipo, a pesar de las dificultades y haber perdido el primer partido en Guaguas donde hubiésemos traído otro resultado y jugado mejor, ganar el segundo partido en la forma en que se le ganó nos dio esperanza y fue decir que 'si hemos logrado ganar un partido tan complicado, el de mañana tiene que ser igual y nos tenemos que meter en la final, sí o sí'. Añado que hemos sido un gran equipo, sobre todo en los momentos complicados, porque el tercer partido con Guaguas lo íbamos perdiendo 0-2, se nos estaba quedando lejos la final, pero dijimos 'vamos a la épica, juntos, unidos hasta el final y sea como sea vamos a darle la vuelta a este partido'. Luego, en la final, dijimos que había que dar un paso más e intentar llevarnos el título.
-Eres parte de la historia de este club.
-Me gustaría sentirme parte de la historia del club. Siempre lo digo, cuando mi primer año en Almería cuando entrenábamos y jugábamos con todos los trofeos que ha ganado Unicaja a lo largo de esta historia siempre dije que me gustaría algún día ganar una Liga o una Copa y cuando esté jugando en el Moisés Ruiz mirar hacía arriba y decir que ese año ayudé a conseguir ese trofeo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión