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Si usted es aficionado al cine, posiblemente sabrá del Castillo de la Calahorra por 'La casa del dragón' o 'Inés del alma mía', por citar un par de títulos recientes. Pero lo cierto es que la fortaleza del Cenete, construida a principios del siglo XVI por Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, hijo ilegítimo del Cardenal Mendoza, ha acogido una veintena de rodajes. Gracias a ello, gracias al séptimo arte, muchos granadinos conocen esta joya del Renacimiento. De otra forma sería casi imposible.
'Casi' porque al tener la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima figura de protección en la comunidad autónoma andaluza, tiene la obligación de abrir de forma gratuita al menos una vez a la semana. E 'imposible' porque esta fortificación, estampa icónica con Sierra Nevada al fondo, era propiedad del Duque del Infantado hasta que recientemente la Diputación ha anunciado su compra por 6,5 millones de euros. Un hecho de enorme relevancia porque el Castillo de la Calahorra ya no es de unos nobles, sino de todos y todas. Y esto significa, básicamente, que se restaurará, se arreglará y se pondrá en valor para el disfrute de todos y todas.
La pregunta es ¿hay más 'Castillos de la Calahorra' en Granada? La respuesta es no. No hay más castillos con la relevancia de la Calahorra, pero sí edificios de enorme valor histórico y artístico en manos privadas o de otros organismos que están vacíos, infrautilizados o en estado de ruina. IDEAL ha puesto el foco en seis de ellos que, por los mismos argumentos que el Castillo de la Calahorra, podrían ser objeto de inversión por parte de lo público –cuando un bien tiene la consideración de BIC las administraciones tienen derecho preferente de retracto–. Si bien es cierto que en algunos de ellos hay iniciativas privadas con proyectos de recuperación con fines varios.
Palacio del Cuzco
El Palacio del Cuzco se halla en pleno corazón de Víznar. Tras una primera tentativa de convertirlo en hotel de lujo en 2005, la mansión que mandó construir en 1795 el arzobispo Juan Manuel de Moscoso, de origen peruano, está cerrada a cal y canto, y sufre un alarmante proceso de deterioro. El Ayuntamiento de Víznar ha intentado quedarse infructuosamente con él para que sus espléndidos espacios verdes sean visitables. La titularidad se la reparten tres sociedades:Gran Mansión, con el 50%; Kaus Meridionalis, con un 25; y Explotaciones Hoteleras del Cuzco. Esta última, la más vinculada a Víznar, es la que está mostrando mayor interés.
El Palacio del Cuzco posee preciosas pinturas al fresco y puertas con herrajes dorados.La galería superior está decorada con murales al estilo italiano. Uno de sus principales atractivos son los jardines. Magnolios, cipreses y plataneros conviven con fuentes.
Ingenio San Juan
El Ayuntamiento de Granada ya ha anunciado la adquisición de Ingenio San Juan, la primera fábrica de España que procesó azúcar a partir de la remolacha –funcionó entre 1882 y 1904– y que desde los años veinte quedó integrada en la Azucarera de San Isidro. ¿Y por qué este inmueble de 2400 metros cuadrados no formó parte de la compra realizada por la Universidad de Granada en diciembre de 2021? Porque los dueños son Aliseda, la inmobiliaria del Banco de Santander, y el Fondo de Garantía Salarial. El Fogasa se quedó con Ingenio San Juan cuando San Isidro fue a la quiebra en 1984 y se apoderó de algunos bienes para dar respuesta a las deudas con los trabajadores. Además del Fogasa, Patrimonio del Estado es titular en una proporción inferior.
Ingenio San Juan se encuentra en mal estado de conservación, incluso hay zonas con riesgo de desplomarse. El principal problema es que la cabeza de las cerchas metálicas que sostienen las cubiertas están muy afectadas por las filtraciones de agua. A todo ello hay que sumar expolios y la acción de los vándalos. Ingenio San Juan, erigido con tradicionales muros de mampostería, es BIC con la categoría de Lugar de Interés Industrial desde 2015. Es decir, ahí solo cabe la rehabilitación.
Convento de Santa Inés
Es una de las joyitas que están 'a tiro' de la administración. El edificio, situado en la Cuesta de Santa Inés, es propiedad de los Hermanos Obreros de María, que lo tienen a la venta. Los granadinos con cierta edad recordarán que ahí, en este inmueble donde está enterrado Diego de Ágreda, comendador de Málaga y uno de los Caballeros XXIV, estuvo la Ciudad de los Niños hasta que el 24 de octubre de 1965 se inauguró el nuevo centro en la Carretera de Málaga. Se da la circunstancia de que una parte del Convento de Santa Inés sí que está alquilada al Centro Albayzín, que mantiene este ala del Convento en perfecto estado de conservación para la impartición de todos los cursos de especialización artesanos.
El Convento de Santa Inés, que solo puede tener uso como equipamiento, está constituido por tres casas patio, dos de ellas del siglo XVI, y un conjunto central que inicialmente era un huerto.Los orígenes son una casa de 'recogimiento de mancebas' y beaterio por el licenciado Bazán. Fue en 1564 cuando la familia Ágreda se convirtió en benefactora.Posteriormente, en 1572, el Arzobispado de Granada lo convirtió en un monasterio de clausura de las franciscanas clarisas adscrito a la parroquia de SanPedro. Los Hermanos Obreros de María accedieron en 1953.
Convento de la Merced
El Convento de la Merced, una de las sedes del Mando de Adiestramiento y Doctrina, siempre ha sonado en las quinielas de la reordenación museística en Granada. El Convento, fundado por los Reyes Católicos para el rescate de presos, tiene las dimensiones propicias para albergar salas expositivas para pinturas y esculturas. Defensa nunca se ha negado a escuchar, aunque cualquier solución pasaría por la adecuación de sus naves en el acuartelamiento Cervantes. Capitanía, en San Matías, también tiene capacidad, pero urge un gran proyecto de rehabilitación –hay estancias que sostienen con puntales–.
El Convento de la Merced, que en la bóveda de su escalinata principal cuenta con un impresionante grupo escultórico atribuido a Alonso de Mena, comenzó a erigirse en 1620. Se accede por un zaguán que da paso a un precioso claustro con arcos de medio punto sobre treinta y seis columnas toscanas de piedra de Sierra Elvira. Como decoración, escudos lisos y de la Orden Mercedaria.
Hacienda de Jesús del Valle
Tras un largo concurso de acreedores sobre la Hacienda de Jesús del Valle, que viene de los tiempos de Ávila Rojas, parece que el proceso ya ha tocado a su fin. ¿Cuál será su futuro? Aún está por dirimir. Lo que sí está claro es que aquella vieja cortijada, que ya aparece citada como granja de la Compañía de Jesús en el libro de Henríquez Jorquera 'Los anales de Granada' (1645), se halla en estado de ruinas, por lo que su reconstrucción requiere de una importante inversión. No hemos de olvidar que estamos hablando de un BIC desde 2005.La solería de barro, azulejería y demás motivos de ornato han sido expoliados. Se han desprendido parcialmente las cubiertas, además del primer nivel. A pesar de ello, se identifican cocinas, palomar, refectorio, celdas, pozo y molino.
El complejo se construyó a lo largo del siglo XVIII con la colaboración de arquitectos vinculados a la Compañía como Pedro Sánchez. Se encuadra en la tipología de las grandes explotaciones agropecuarias de la Compañía de Jesús en Andalucía. Se divide en dos zonas. Una ligada a la producción agrícola y otra dedicada a la residencia temporal de los miembros de la Compañía.
Convento de Guadix
El 15 de marzo de 2019 la iglesia de Santiago acogía la misa de despedida de las clarisas franciscanas de Guadix. Desde entonces, el edificio permanece clausurado. La crisis vocacional y la orden papal que ordenaba la pérdida de autonomía de los monasterios con menos de cinco miembros están llevando al cierre de conventos por toda la provincia. En Guadix pegaron el cerrojazo el de Santiago y el de la Concepción de forma seguida. Al igual que ha sucedido con el Castillo de la Calahorra, la Concepción fue comprada por la Diputación para convertirlo en Museo Provincial de la Semana Santa.
El Convento de Santiago de Guadix fue promovido por el obispo Gaspar de Ávalos en 1540 sobre unos antiguos baños árabes. Está totalmente ligado a la parroquia anexa. Se ejecutaron los muros con cajones de tapial calicastrado y manchones de ladrillo. En el interior, las estancias se organizan en torno a un patio central con dos cuerpos de galería sobre columnas de mármol de orden corintio y toscano. Lo más destacable son los artesonados y armaduras de madera.
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