Lovecraft transforma Almuñécar en el nuevo 'Silent Hill'
El estudio Verne adapta el relato 'Shadow over Innsmouth' en un videojuego que sucede hace 100 años en la costa granadina
Alex, un viajero inglés con aires románticos, atraca en un pueblo costero. Estamos en 1925. Lleva poco equipaje, pero destaca una curiosa máquina colgando del cuello: una cámara de fotos. Nada más poner los pies en tierra, una niebla densa cubre calles y playas, y conforme más camina, más crece una sensación de extrañeza, de misterio, de… «Bueno, no lo vamos a contar todo ahora, ¿no?». Pablo Cirre sonríe en las oficinas del estudio Verne, en calle Trajano. «En nuestro videojuego hay mucho Lovecraft, es una aventura entre el 'Zelda' y el 'Silent Hill' y, claro, lo mejor: ¡el pueblo costero en realidad es Almuñécar!».
'Shadow over Innsmouth' es una historia escrita por H. P. Lovecraft, creador de los Mitos de Cthulhu y uno de los autores que más han inspirado a otros escritores, cineastas, guionistas, dibujantes y músicos del mundo. Y también, claro, al mundo del videojuego. «Es nuestro primer gran proyecto», dice orgulloso Cirre, director del Verne Games. «Somos el último estudio de videojuegos que queda en Granada. Hay mucha gente haciendo cosas desde casa, pero estudios así, con un local, no queda ninguno más. Bienvenidos».
Cirre es el fundador de Central de Comunicación, empresa granadina que se dedica a la gestión de bases de datos internacionales. «Verne es un proyecto lateral. Quería montar un estudio y, aunque es una inversión arriesgada, nos encanta esto». Cirre es un gran aficionado a los videojuegos y, además, firma defensor de su consideración como «octavo arte». «Al nivel del cine, las series o la música, sin duda alguna», dice mientras mira a su alrededor y señala a su equipo: «Julen compone la banda sonora, Lucas escribe los diálogos, Cristian se encarga de la inteligencia artificial y Alejandro lo combina todo en una programación fantástica».
A pasos de gigante
Aunque Verne nació en enero, el equipo está trabajando 'a full' desde hace tres meses. Tiempo en el que su gran proyecto, el videojuego inspirado en 'Shadow over Innsmouth' ha crecido a pasos de gigante. «Si se trabaja en equipo, con convicción, se pueden alcanzar grandes metas». Hablamos de un equipo muy joven y con muchas ganas, todos alumnos de los ciclos de Animación 3d, Cine y Videojuegos; y de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) de la escuela New Digital Talent, ubicada en el Centro de Estudios de La Inmaculada. «Me propusieron una colaboración porque sabían que yo tenía un proyecto entre manos –explica Cirre–. Les conté la idea, les dije que iba a ser duro pero muy bonito. Y mira qué chulo».
En todas las pantallas del estudio hay imágenes y vídeos en proceso de 'Shadow over Innsmouth'. En una de ellas, Alex camina por el centro del pueblo que es, a todas luces, Almuñécar. Julen Fernández (Granada, 20 años), es director de arte y de sonido del equipo, además de compositor de su banda sonora. «Hemos ido avanzando poco a poco –explica–, corrigiendo errores y organizando tareas semanales hasta llegar a lo que tenemos ahora».
Lucas Sudre (Granada, 21 años) es, junto a Cristian González, programador en Verne. «He creado los diálogos, con todas sus animaciones y sus consecuencias… También fichas de código para hacer diferentes funciones». Sudre es el que mejor maneja el guion de la historia, ese misterio que rodea a Alex. «El viajero llega a un pueblo al que nadie le recomienda ir y lo explora mientras descubre ciertas cosas extrañas que pasan…». La disposición del pueblo es muy, muy parecida a la de Almuñécar hace cien años. De hecho, han usado un libro de fotografías históricas para recrear los distintos lugares. «También recorrimos el pueblo de arriba abajo. Lo hemos sudado, no solo programado», bromea.
Para que la aventura funcione y enganche es fundamental el trabajo de Alejandro de la Corte (Cádiz, 21 años), que ha diseñado y estructurado los distintos niveles. «Sobre todo la parte de la escapada, cuando sales de cierto edificio y tienes que huir hacia un lugar que no os voy a decir», ríe De la Corte. Y sigue: «En una huida hay que tener en cuenta muchas cosas para conseguir que el jugador entienda hacia dónde debe ir, cómo darle pistas… Ha sido complicado, pero lo hemos conseguido».
Cinematográfico
¿El resultado? Un videojuego de terror, acción y aventura con un estilo muy cinematográfico. «Podríamos referirnos a muchos títulos, pero creo que el que más se acerca es 'Silent Hill' (uno de los grandes títulos de terror lanzado en 1999 en Playstation; además de varias secuelas, inspiró una película homónima en 2006 dirigida por Chistophe Gans y protagonizada por Sean Bean)», dicen.
'Shadow over Innsmouth' saldrá en el mercado americano, en Steam, la mayor plataforma de distribución digital de videojuegos del mundo. «También lo vamos a presentar a Polo Digital, competición de videojuegos indies, en la que queremos luchar en dos categorías: Mejor Guión y Mejor Videojuego de Andalucía», subraya Cirre. En España, la versión definitiva debería salir entre octubre y noviembre. «Qué ganas tenemos de que lo juguéis».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión