Los toreros y el novillero posan en el patio de cuadrillas antes de iniciarse el festejo en Villanueva del Arzobispo. verónica cruz

Solidaridad y buen toreo en el festival benéfico de Villanueva del Arzobispo

Media entrada para presenciar un festejo, promovido por Alberto Lamelas, a beneficio de la asociación 'Insomnio Familiar Fatal'

ángel a. del arco

Domingo, 27 de febrero 2022, 22:00

La temporada taurina en la provincia de Jaén se ha iniciado esta tarde de domingo en Villanueva del Arzobispo con el festival taurino a beneficio ... de la Asociación Insomnio Familiar Fatal. Una tarde solidaria y muy taurina que ha congregado a gente que llenó casi en la mitad los tendidos del coso.

Publicidad

De nuevo el mundo taurino ha mostrado su lado mas solidario;en este caso para una asociación que trabaja ante una enfermedad, rara, poco conocida. Afecta al sueño, no deja dormir, al tener mutado el gen de la proteína priónica. Al no poder conciliar el sueño, se produce un grave deterioro cognitivo y una alteración motora con cada vez más incapacitante.

El torero Alberto Lamelas, muy sensibilizado con el tema, ha sido el impulsor del festival, contando con una serie de toreros que de forma altruista han contribuido. Nadie ha cobrado, todos han colaborado de una manera u otra, habiendo una fila cero para todo aquel que quiera utilizarla.

En lo puramente artístico, la verdad es que tuvimos una entretenida tarde de toros. Se lidiaron novillos de la ganadería de 'Mollalta'. Fue un encierro que tuvo una buena presentación y, sobre todo, dio un buen juego en líneas generales, siendo nobles y colaboradores en su conjunto.

Publicidad

Después del emocionante prólogo con obsequios incluidos a todos los participantes, abrió la tarde el matador de toros ya retirado José Pedro Prados 'El Fundi'. El madrileño no acusó el tiempo sin torear, al contrario, parecía tener las ganas y las prisas del que empieza. Con el capote no encontró el lucimiento, debido en gran parte a que el novillo estuvo más pendiente de buscar las tablas que a embestir al capote del madrileño.

Con oficio, intentó dejarle la muleta en la cara para someter la siempre rajada y huidiza embestida, algo que logró en algunos momentos, en series que tuvieron mérito. Lo mejor, sin duda, de su actuación fue la manera con la que finiquitó a su enemigo, realizando a la perfección la suerte suprema. Cortó una oreja y se le pidió con fuerza la segunda.

Publicidad

Toreó el sobrero de regalo justo en el momento en el que empezó a llover. Lo toreó primorosamente con el capote, también con la muleta, destacando sobre todo una tanda con la derecha que fue realmente excepcional. Lo finiquitó de media estocada, estocada y descabello resultando volteado sin consecuencias. Fue ovacionado.

En segundo lugar actuó el murciano Rafael Rubio 'Rafaelillo'. Muy querido en nuestra tierra, se entregó desde el primer capotazo hasta el último muletazo. Se lució y mucho con el capote en el toreo a la verónica a pies juntos. El novillo se movió mucho, aunque con un punto de genio que fue desarrollando conforme avanzaba la lidia. El murciano lo sometió en un poderoso inicio de faena por bajo con la rodilla en tierra, para posteriormente desarrollar una labor con interés y de mérito por lo que expuso ante la incierta embestida de un animal interesante pero nada fácil. En la segunda parte del trasteo salieron sobre el lado derecho los mejores muletazos de un 'Rafaelillo'. Una pena los dos pinchazos antes de la estocada definitiva, cortando una oreja que paseó con una amplia sonrisa y fuertes ovaciones del respetable.

Publicidad

Había interés en ver al salmantino Domingo López Chaves. En la tarde dejó la impronta de torero recio, poderoso y muy templado. Extraordinarias resultaron tres verónicas al ralentí, corriendo la mano con gusto y despaciosidad. Igualmente se lució en el posterior quite por chicuelinas, rematando de una superior media de remate.

Brindó la faena de muleta a sus compañeros de cartel, aprovechando la enorme nobleza y calidad de su novillo para gustarse y torear de forma templada y muy despacio por ambos lados. Excepcionales resultaron los cambios de manos y los pases de pecho barriendo el lomo del toro. Gustaron las formas del templado salmantino, rematándolo todo de una estocada entera que fue suficiente, dando paso a una fuerte petición de los trofeos que fueron concedidos por el presidente.

Publicidad

Emocionante brindes

Se vio especialmente motivado al torero de Cortijos Nuevos Alberto Lamelas. El gran impulsor del festival se entregó de forma generosa, recibiendo al novillo con una larga de rodillas en el tercio y voluntariosas verónicas saliéndose a los medios para rematar con una bonita media. Brindó su novillo de forma emocionada a un tío suyo, cuyo hijo es víctima de la maldita 'Insomnio Familiar Fatal'. Lagrimas en los ojos del torero que no le salían las palabras.

No tuvo mucha fuerza el novillo, pero sí mucha calidad. Toreó Lamelas de forma relajada, vertical y templado. Asentado, le cuajó varias tandas por ambos pitones en la que destacó por la naturalidad, gusto y temple de su toreo. Nos gusta más ver a este torero con esa versión más templada, que en la guerra constante de los toros 'duros' y con pocas opciones con las que lo anuncian. Después de que el novillo tardara en caer paseó entre grandes ovaciones las dos orejas que le fueron concedidas.

Noticia Patrocinada

Que buen torero es Javier Cortés. Clase, elegancia y profundidad son virtudes que atesora el rubio torero madrileño pero con familia directa en Villanueva del Arzobispo. Muy suelto salió su novillo, dándose varias vueltas al ruedo sin hacer caso al capote del torero. Una vez fijado, lo toreó con variedad por verónicas, chicuelas y bonita media. Brindó al público, realizando un trasteo en el que le dio distancia a un novillo de alegre embestida, cuajando naturales que tuvieron largura y templanza. Se arrimó en la parte final en un trasteo que fue siempre creciendo, finalizando con molinete de rodillas. Falló de forma clamorosa con los aceros, no siendo impedimento para cortar dos orejas.

Cerró el festejo el novillero Manuel Rodríguez. Ganas y entrega en todo lo que hizo, atropellando por momentos la razón. Es normal, tienen pocas oportunidades y cuando la tienen, no la quieren desaprovechar, aunque mostró templadas formas y gusto en el manejo de los engaños. Cortó una oreja tras una estocada que quedó trasera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad