Rodrigo Cuevas encandila con su estilo de romería en Consentidos Jaén
El artista asturiano colgó el cartel de no hay entradas en una velada que contó con el baile y talento de la Asociación Lola Torres
Jesús Jiménez
Jaén
Sábado, 27 de julio 2024, 21:09
El festival Consentidos de Jaén celebró ayer, viernes 26 de julio, un concierto protagonizado por el artista asturiano Rodrigo Cuevas. Alrededor de setecientas personas acudieron ... a la llamada y agotaron las entradas para disfrutar del cantante en su paso por la provincia con su gira 'La Romería'.
Publicidad
El público fue citado en el mirador del Parque de la Alameda, donde pudo escuchar una explicación de las guías turísticas sobre el entorno, desde el que se ve la Catedral, la Iglesia de San Ildefonso, el Castillo y La Cruz. Después los 'consentíos' y 'consentías' se desplazaron hasta la ubicación del concierto, hasta entonces secreta para ellos, que no era otra que el polideportivo La Salobreja.
El sonido de una fanfarria con dos trompetas subida a unos balcones sorprendió al público, a la vez que recibían una lluvia de pétalos de claveles como parte de la escenografía. Tras esto, fue el momento de tomar la tapa y la 'sangre de lagarto', para después pasar a la pista de atletismo, donde unas antorchas hacían alusión a la carrera de San Antón.
Los primeros en actuar fueron los miembros de Lola Torres, que organizados en una rondalla y con varios bailarines con trajes tradicionales, interpretaron canciones populares de la provincia de Jaén, fandangos y jotas de municipios como La Iruela o Segura de la Sierra, llegando los más valientes del público incluso a danzar junto a los artistas.
Rodrigo Cuevas
Su lugar en el escenario lo dejaron para Rodrigo Cuevas, que no tardó en aparecer como un torrente con su Manual de Romería en el escenario principal. El carismático talante del asturiano, su chulería y su conexión divertida con los asistentes fue la tónica general del espectáculo, así como el juego y la crítica. No paró de hablar de Jaén, de las desventuras que vive la ciudad, pero también de sus muchos encantos.
Publicidad
La sinergia entre la música electrónica, las melodías y ritmos populares norteños, las gaitas, la pandereta y la voz metálica de Rodrigo se hicieron con los cuerpos de los presentes, que no dejaron de bailar y reír. Destacaron momentos emocionantes como el sucedido durante la canción 'Rambalín' de su primer disco Manual de Cortejo, basada en una historia real, y otros más animados como cuando sonó 'Cómo Yé?!'.
La experiencia Consentidos terminó con un DJ que amenizó la parte final de la velada. El festival Consentidos Jaén Music Experience 2024 culminará su quinto aniversario el próximo 7 de septiembre con 'Raule', que ofrecerá una mezcla de flamenco y funk-pop. Las entradas ya están disponibles en la web del festival y la ubicación se descubrirá el mismo día del evento, donde habrá aforo limitado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión